GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 31 de julio de 2011

URUGUAY CRIMINALIZARÍA A ADOLESCENTES DESDE LOS 16 AÑOS

Algo está pasando en Uruguay, reciente campeón de la Copa América 2011, para que en días con  alerta por frío polar, una campaña de recolección de firmas en calles y plazas, que el gobierno rechaza, tenga tanto éxito como para haber recabado 200 mil de las 250 mil necesarias para sus fines. Un país que creció 8.5% en 2010, con un PIB per cápita de 12,824 dólares, pero que mantiene a la mitad de su población en edad de trabajar, con ingresos menores a 545 dólares al mes (los llamados “diezmilpesistas” por el nivel de sus remuneraciones) que oficialmente no son pobres, pero apenas les alcanza para cubrir sus necesidades vitales. Un país, cuyo presidente, José Mujica, ex guerrillero tupamaro en los 70, preso durante 15 años de su vida, accedió a la presidencia en comicios en los que obtuvo el 52.39% de los sufragios.
Este país, otrora llamado “La Suiza de América”, por su bonanza económica y altos índices de desarrollo económico y social, vive una crisis de seguridad ciudadana en la que jóvenes y adolescentes son protagonistas de actos delincuenciales y de rapiña. De enero a junio de este año, los robos se han incrementado en 9%, respecto de igual periodo en 2010. La prensa uruguaya informa que al menos 13,000 casos de delitos violentos, han sido protagonizados por adolescentes de 11 a 17 años, siendo constante la reincidencia. Ante esta corriente delictiva, el gobierno ha definido que el 10% de las remuneraciones que perciban los reclusos por sus labores en los planes de rehabilitación, se destinarán al Centro de Atención a las Víctimas de Delito.
Un movimiento ciudadano, Comisión por la Seguridad Nacional, liderado por el ex presidente, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional y el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado y otros grupos sociales, han llevado a cabo el 30 de julio,  el “Día del Firmazo por la Paz y la Justicia”, en el cual han solicitado a los ciudadanos uruguayos, su firma para conseguir que junto a las elecciones de 2014, se vote un plebiscito para rebajar de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser juzgados y encarcelados, si correspondiera, por los delitos cometidos. Se instalaron 120 puestos de recolección en Montevideo y 100 en el interior del país. A pesar de las bajas temperaturas, la campaña fue exitosa también en ciudades como Maldonado, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó, Canelones, Melo, Durazno, Fray Bentos, etc.


Lacalle y Bordaberry
 
El ex presidente Lacalle expresó que se trató de una jornada de “protesta ante la inacción del gobierno frente al aumento de los delitos y de propuesta para cambiar la Constitución y adecuarla a la realidad”. Pedro Bordaberry alabó el trabajo de los recolectores de firmas y confió en poder contar con “un empujoncito para conseguir las firmas que falten para llegar a 250 mil”. "La gente iba llegando sin que fuera necesario invitarla a firmar", según el diputado del Partido Nacional, Carmelo Vidalín al referirse al “firmazo” en Durazno. El líder del partido Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, ha dicho en las redes sociales, “Respeto al instrumento y a los que firman. Yo no firmo porque no estoy de acuerdo”. El senador oficialista, Carlos Gamou, dijo “esta campaña no resuelve el problema de la delincuencia, los promotores buscan rédito político”.



sábado, 30 de julio de 2011

BOLIVIA: EVO MORALES Y LOS CATOS DE COCA

El mandatario boliviano, Evo Morales exhortó a las seis Federaciones de campesinos y cocaleros del Trópico de Cochabamba a no excederse del cato de coca que corresponde a cada familia. “El mejor aporte para la lucha contra el narcotráfico es sólo respetando el cato de coca", enfatizó. Reconoció que no habría necesidad de limitar los cultivos si no existiera el fenómeno del narcotráfico. El gobierno ha anunciado que el Estado comprará la hoja de coca excedentaria a fin que no se dirijan a actividades ilícitas. Un cato de coca es una extensión de 1600 metros cuadrados. Morales dijo esto a los pocos días de su anuncio sobre la sospecha que el gobierno estadounidense intentaría poner drogas en el avión presidencial para acusarlo de posesión y desprestigiar su imagen.
La Ley 1008, en Bolivia, fue dictada en 1988 durante el gobierno de Víctor Paz Estensoro y a la vez que reconoce a la hoja de coca, la criminaliza. Por eso los cocaleros del Chapare y los Yungas se han opuesto tenazmente planteando que se diferencie a los precursores de la droga y al lavado de dinero y actividades ilícitas y se proteja y promueva los usos lícitos de la hoja de coca en su estado natural. En 2004, el ex presidente Carlos Mesa firmó con el entonces dirigente, Evo Morales, un acuerdo para hacer viable un cato de coca en el Chapare bajo el condicionamiento de desarrollar un estudio del mercado legal de este producto. EE.UU. ha pedido varias veces que los catos sean eliminados por el riesgo de que su producción sea usada por los narcotraficantes.


En junio de 2011, una asamblea de las seis Federaciones del Trópico decidió sancionar a los cocaleros que se excedan en el cato de plantaciones permitidas, así como aprobaron la reversión de las tierras que tengan instalaciones para la elaboración de drogas. Por otra parte, el presidente Evo Morales ha expresado su deseo de ampliar de 12 mil a 20 mil hectáreas, el área autorizada para los sembríos de coca, debido a un mayor mercado de productos lícitos en base a la hoja. Asimismo, el gobierno destinó medio millón de dólares para la construcción de dos plantas de industrialización en Chapare y Yungas y similar monto a promover la producción de coca orgánica.
Bebida energética a base de coca
La coca es empleada con fines rituales, religiosos, culturales, medicinales e industriales en infusiones, jarabes y licores, pero también es materia prima para el narcotráfico en la elaboración de cocaína. Con las reformas planteadas por Morales se prevé exportar coca a los vecinos Paraguay, Argentina y Brasil. Los campesinos productores de coca de Yungas han manifestado su rechazo a las reformas a la ley 1008 planteadas por Morales para que se permitan más cultivos en el Chapare, porque temen que afecten su economía. En el Chapare hay campesinos que tienen 20 hectáreas de coca (200.000 metros cuadrados), en tanto que en los Yungas cuando mucho tienen dos hectáreas.


Juan Evo Morales Ayma, es el octogésimo cuarto presidente de Bolivia, primer mandatario indígena de esa nación y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) que encabezó las protestas populares de su país por la recuperación del gas, dado en concesión por el Presidente Sánchez de Lozada y a favor de los productores cocaleros. Gobierna Bolivia desde 2006 y es el primer gobernante cuya votación ha aumentado pasando de 54% en 2005 a 64% en 2009.



viernes, 29 de julio de 2011

ESPAÑA: ZAPATERO ADELANTA ELECCIONES

El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que gobierna España desde abril de 2004, anunció que se adelantará el fin de su mandato que concluye en marzo de 2012 y que las elecciones generales serán el 20 de noviembre. El anuncio se hizo desde el Palacio de la Moncloa seguido de un repaso del primer semestre del año. Esto implica el fin a la legislatura, aunque a principios de septiembre se atenderán proyectos de ley pendientes que tienen que regresar del Senado


Francisco Franco

Zapatero, dice que la fecha escogida (el 20 de noviembre, cuando se se cumplan 36 años de la muerte de Francisco Franco), carece de otra motivación y que “es la fecha que nos permite concluir nuestra actividad legislativa” así como la más conveniente “para que el nuevo Gobierno tome las riendas del país”. “Ese día no significa nada para mí”, enfatizó. Sin embargo, algunos analistas, piensan lo contrario. Ignacio Camacho de ABC ha dicho “Ni siquiera para liquidar este calvario ha tenido grandeza el presidente; después de tantos fracasos no debería haberse concedido a sí mismo el estrambote de una broma de mal gusto”. Ya hay quienes hablas de “elecciones generalísimas”
El presidente español, quien aseguró reiteradamente que las elecciones serían en mayo y que se respetarían los tiempos, ha declarado  que esta decisión fue evaluada y definida hace tiempo, tratando de descartar lo que comprende la opinión pública como una presión de su sucesor en el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Zapatero cree que con la reforma de las pensiones ha puesto fin a su etapa política y que ha culminado las reformas anunciadas en mayo de 2010. Ha considerado que el anuncio “generará certidumbre política y económica en los próximos meses, evitando que el debate gire en torno a la fecha de los comicios y se centre en las tareas que tenemos que cumplir, es conveniente que el Gobierno que salga elegido en las urnas, afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país. El nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación". El presidente del Gobierno ha confirmado que no postulará a ser diputado en la próxima legislatura.

El Paro en Europa

Luego de casi 8 años en el gobierno, Zapatero deja un país que recibió en auge y con su economía en crecimiento superior al resto de Europa, sumergido en una profunda crisis, mayor  que la de sus vecinos europeos. Hay casi 5 millones de desempleados, el PIB apenas ha crecido en 0.8% el primer trimestre de 2011, el déficit es cercano a los 100 mil  millones de Euros, por lo que el 19 de agosto deben aprobarse medidas anti déficit, que incluyen dispositivos para mejorar la recaudación y bajar el coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud. Los especialistas hablan de un estancamiento económico que será muy duro de cambiar.
En junio las encuestas daban 45.9% al Partido Popular de Mariano Rajoy y al PSOE, 32.1%, sin embargo con la nominación de Rubalcaba, el 9 de julio, la diferencia se redujo en 3%. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido Ministro de Educación y Ciencia (1992-93), Ministro del Presidencia (1993-96), Ministro del Interior (2006-11) diputado desde 1993 y Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno desde octubre de 2010 a julio de 2011. Rajoy es presidente del PP desde 2004, fue Ministro de Administraciones Públicas (1996-99), Ministro de Educación y Cultura (1999-2000), Ministro de la Presidencia (2000-01),Ministro del Interior (2001-02) y Vicepresidente Primero (2000-03)

miércoles, 27 de julio de 2011

AFGANISTAN EN GUERRA SIN FIN


Ghulam Haider Hameedi,

En Afganistán parece que están muy lejos de hallar la paz. El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hameedi, fue asesinado hoy en un atentado ocurrido en el ayuntamiento de esta ciudad del sur de Afganistán, de donde son originarios los talibanes, según ha informado el jefe de policía de la provincia, Abdul Raziq. Los insurgentes talibanes han reivindicado la autoría del ataque en comunicación dirigida a la agencia France Presse. El homicidio se produjo cuando un terrorista suicida hizo detonar un explosivo en un patio donde el alcalde estaba reunido con líderes de un distrito de la ciudad de Kandahar. Al parecer, el terrorista escondía la bomba en el turbante. Uno de los guardaespaldas del Alcalde resultó herido de gravedad. "Sabíamos que iba a pasar, se lo dijimos un montón de veces, pero él quería seguir”, ha dicho apesadumbrada, la hija del alcalde, Rangina Hameedi. Ya en marzo de 2009, Hameedi había salvado su vida tras la explosión de una bomba al paso de su automóvil.
La muerte de Hamidi ocurre en un momento complicado, justo cuando existe un peligroso vacío de poder en Kandahar, foco de los recientes esfuerzos de las tropas estadounidenses para sofocar el empuje de la insurgencia y  dos semanas después del asesinato del hermanastro del presidente afgano, entonces jefe del Consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, uno de los hombres más poderosos y controvertidos del sur de Afganistán. Karzai fue asesinado por un guardaespaldas familiar  en su propio domicilio, el pasado 12 de julio, en el marco de la campaña de ataques de los talibanes contra miembros de la administración local. También cometieron atentados los días posteriores, mientras se celebraban ceremonias en honor al caído.
Kandahar es escenario de frecuentes atentados y otros incidentes violentos. Los insurgentes tienen presencia activa en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes. En mayo, se produjeron atentados contra edificios gubernamentales en Kandahar como venganza por el ataque estadounidense a la residencia de Osama bin Laden en Abbottabad. El ataque más grave se dio en la oficina del gobernador, Tooryalai Wesa, donde murieron dos personas y 29 resultaron heridas. En otro atentado, los insurgentes dispararon en un centro comercial donde se ocultaban, contra soldados afganos que trataban de eliminarlos desde helicópteros que sobrevolaban el área. El 15 de abril, un terrorista suicida, vestido de policía, mató, detonando sus explosivos, al jefe de la Policía de Kandahar, general Jan Mohamed Mujahid, en el propio cuartel policial
Como se recuerda, en 1978 se produjo la Revolución de Primavera, de corte marxista, que se enfrentó a los fundamentalistas islámicos, lo que originó la intervención del Ejército Soviético en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia o Ley musulmana. En 2001, Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, en el marco de la persecución al grupo Al Qaeda, después de los atentados a las Torres Gemelas, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; sin lograr pacificar al país, que se encuentra en un estado de guerra permanente. Este mes debería iniciarse el proceso de salida de las tropas americanas que debe concluir en 2014.





martes, 26 de julio de 2011

EN ARGENTINA, EL MAL DE AMORES YA TIENE CURA

“Lo mío es medicina alternativa, no tiene contraindicaciones y nunca he fracasado. No hay terapias ni catarsis”. Esas son las palabras del doctor argentino Roberto Aguirre Soler, de 66 años, radicado en la provincia de Córdoba, quien utiliza un método al que denomina “neurostress” que ayuda a olvidar recuerdos y emociones dolorosas y desagradables, la desazón por el amor no correspondido u otras como la envidia, el miedo o el odio. Aguirre emplea un método terapéutico basado en electrodos y principios de acupuntura con el que afirma que puede curar el “mal de amores”. Señala que no existen medicamentos capaces de actuar sobre las emociones humanas, “Para poder solucionar estos sentimientos negativos utilizo los electrodos con un aparato que estimula los puntos de acupuntura y equilibra la energía del cuerpo”
Aguirre emplea además, componentes de la tradicional medicina china, los chacras del yoga, imágenes, aromaterapia y música. Los pacientes van escribiendo sus emociones, concentrándose en los hechos que causaron su malestar y con el tiempo se va viendo la evolución. “En la historia clínica de mis pacientes se va observando que este procedimiento es un éxito” enfatiza el galeno. Pero el Consejo Médico de Córdoba parece no pensar así y lo investiga minuciosamente con lo que podría llegar a sancionarlo y suspenderle su matrícula profesional, si se comprueba que no tiene asidero científico o actúa contra la ética médica al anunciar en su página web, www.metodoneurostress.com que “sólo en 3 sesiones cura el mal de amores”. Sin embargo el citado anuncio ya fue retirado.
El doctor Aguirre Soler, cobra 100 pesos por la primera consulta y asevera que si llegara a fallar devolvería íntegramente lo pagado por sus pacientes, aunque aseguró que no ha sido necesario. Informa que para llegar a esto, realizó una rigurosa investigación de más de 8 años en la que comprobó que Las emociones son neurotransmisores que, cuando son negativas, producen la hormona cortisol. Cuando hay un desequilibrio emocional ante un shock y el subconsciente se carga de emociones negativas, puede llegar a causar enfermedades psicosomáticas. Este tratamiento elimina esta sensación negativa porque el cuerpo humano tiene un sistema inmunológico emocional”. Dijo que no trata enfermedades sino emociones y que no necesitaría su condición de médico para ello.

Mario Bunge

Mario Bunge es un sabio, físico, filósofo y humanista argentino, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, reconocido por su abierta oposición a lo que denomina pseudociencias como la homeopatía, psicoanálisis y la microeconomía, entre otras. Opina que el tratamiento promovido por Roberto Aguirre es una estafa y que es más rentable que ponerse al día en el conocimiento de la medicina, estudiar y practicar en hospitales. “Al que sufra mal de amores, le aconsejo que busque una pareja o que escriba un tango” concluyó. Aguirre Soler dijo que en 1975 fue sancionado por el gremio médico por practicar la acupuntura y que hoy ya se ha comprobado las enormes ventajas que tenía. Señaló que cualquier disciplina innovadora siempre choca con los intereses de laboratorios y médicos y por eso la combaten, “Fuimos perseguidos toda la vida” aseveró.



 




 

lunes, 25 de julio de 2011

CANADÁ BUSCA, SIN TREGUA, A CRIMINALES DE GUERRA


El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, lidera la búsqueda de los 30 acusados o cómplices en crímenes de guerra o de lesa humanidad, ocultos en Canadá. De ellos 7 son latinoamericanos, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y Perú (3). El resto de sindicados son de  Ghana, la República Democrática del Congo, Somalia, la antigua Yugoslavia, Nigeria, Sri Lanka, Angola, Pakistán, Irak, Afganistán, Sudán y Argelia. Towes dio a la luz pública estos nombres con el propósito que la ciudadanía colabore en sus detenciones y expulsarlos de territorio canadiense hacia los países que los requieren para juzgarlos.

Vic Toews



Jorge Vinicio Orantes Sosa, un ex militar guatemalteco acusado de participar en la matanza del pueblo denominado de Las Dos Erres en 1982, que costó la vida a 251 personas, se encuentra detenido en la ciudad de Calgary (Canadá) a la espera de que un juez decida si es extraditado a Estados Unidos, donde las autoridades le acusan de falsedad a la hora de solicitar la nacionalidad estadounidense. Cristóbal González Ramírez, acusado por Canadá de ser un criminal de guerra cuando era miembro de una unidad especial del ejército hondureño involucrada en asesinatos sistemáticos, será expulsado del país el sábado 30 de julio. González debió ser expulsado en marzo, pero huyó hasta el viernes en que fue apresado en Alberta. Dice no ser criminal y teme que las maras (grupos de pandilleros criminales propios de Centro América)  lo maten al llegar a su país.
El gobierno de Canadá se puede jactar que en su país bajó en  2010 en un 5% el índice de criminalidad, la tasa más baja desde 1973, aunque las agresiones sexuales, la pornografía infantil y el tráfico de drogas mostraron un ligero incremento. Canadá que tiene 10 provincias y 3 territorios, redujo el número de actos delincuenciales y de violencia excepto en la provincia Terranova y Labrador donde se apreció un incremento de 13%. En todo Canadá hubo sólo 693 intentos de asesinato en 2010.
Se sabe que la provincia más violenta del país es Manitoba y la ciudad con el mismo título es su capital, Winnipeg.

La consultora internacional Mercer, analizó 215 ciudades del mundo y llegó a la conclusión que Canadá es el país más seguro de América y el que tiene más ciudades entre las 25 más seguras del mundo. Se trata de Toronto, Ottawa, Montreal, Vancouver y Calgary. Los resultados obtenidos han sido posibles gracias al desarrollo social basado en la prevención social focalizada con medidas proactivas y no penales que enfrentan las causas de la criminalidad y a los factores que predisponen la delincuencia en el entorno social.





domingo, 24 de julio de 2011

CORREA SERÁ UN NUEVO RICO EN UN ECUADOR SIN LIBERTADES

El Juez del Guayas, Juan Paredes, sentenció por injuria calumniosa al diario El Universo, a sus directivos, Carlos, Nicolás y César Pérez y a su ex director de opinión, Emilio Palacio, al pago de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa como indemnización, argumentando que Correa, desde 2007, ha manejado 80 mil millones de dólares del fisco ecuatoriano y que el artículo de Palacio, “No a las mentiras”, publicado en el diario, le ocasionó graves daños y perjuicios, y daño emergente al menoscabar la confianza que las personas tienen de él. El proceso estuvo lleno de presiones políticas, recusaciones y amenazas y ha puesto en entredicho la libertad de prensa en Ecuador. Según el director de El Universo, Carlos Pérez, sobre quien puede recaer una sentencia de 3 años de prisión efectiva, “solo lo que el señor (Correa) diga es lo que se va a poder publicar y cualquier otra cosa, si no le gusta al Presidente, vamos a tener que borrarla…” Al ser consultado por los ataques que Correa propala diariamente en diversos medios de comunicación, señalo: “…el Presidente, el Gobierno, anda con esta intención de que no pueden manchar la honra de la gente y el periódico fundado por Correa: el nuevo Telégrafo, mancha la honra de la gente que él quiere. Solo la honra del Presidente no se puede tocar…”

Como reacción a estos hechos, los principales diarios y gremios empresariales del país, rechazaron la sentencia. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos pidió que se anule la sentencia que consideró “un ataque sin precedentes en contra de la libertad de opinión y del ejercicio del periodismo en Ecuador” Las cámaras de Comercio de Guayaquil y Quito exigieron que se respete el derecho de los ciudadanos de informar y estar bien informados al tiempo que expresaron su incertidumbre sobre la independencia de la justicia. Diversas publicaciones de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, México y Centro América, así como Amnistía Internacional, han deplorado este fallo y han alertado al mundo sobre la amenaza sobre la libertad de expresión en Ecuador y su Estado de Derecho.
Mientras tanto, el propio Correa, quien, de aplicarse la sentencia, sería un nuevo rico en su país, amenazó con expulsar de Ecuador al Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín. “Creo que hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito venga a decir que aquí hay una dictadura, que no se cumple la ley, lo expulsamos del país…No vamos a aguantar malcriaditos abusivos por pelucones (ricos) que sean", dijo el mandatario. Marroquín había considerado que el fallo era un “zarpazo” contra la libertad de información y que el gobierno es intolerante lo que lo puede llevar a tomar “decisiones dictatoriales”
En otro escenario, Edgar Coral, dirigente de una cooperativa de vivienda, presentó una querella por injurias calumniosas en contra del mandatario, ya que el 29 de enero pasado, en cadena nacional dijo: : “… me dicen que el traficante de tierras se llama Édgar Coral... Nunca más estos traficantes, ni los dejen entrar”. Será la Asamblea Nacional la que decida si Correa será llevado ante la Corte por esta denuncia. Será una nueva prueba sobre cómo se respeta a los ciudadanos y a las instituciones del país.

El artículo “No a las mentiras” lo podrán leer en el siguiente enlace:

http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html

sábado, 23 de julio de 2011

MOVIMIENTO 15 M QUIERE CAMBIAR ESPAÑA

El movimiento de indignados 15-M, al que algunos llaman La Revolución Española, es una corriente ciudadana formada a raíz del 15 de mayo de 2011, protagonizando una serie de protestas pacíficas en 57 ciudades de España, exigiendo una democracia más participativa y como una reacción al bipartidismo PSOE-PP y a los procedimientos de la “sociedad oficial”. También  identifican a  los bancos y corporaciones como causantes de las crisis que agobian a los ciudadanos, como la inmobiliaria de 2008. Ha surgido del internet y las redes sociales. Es una comunidad de varias agrupaciones como Juventud sin futuro, []No les votes, Plataforma de afectados por la hipoteca, Esto sólo lo arreglamos sin ellos, Democracia Real ¡YA!, etc.

Aunque se declaran apartidistas y ajenos a las corrientes ideológicas, sindicatos y asociaciones políticas, declaran su indignación por la forma en que se atienden los problemas sociales y económicos. Se dice que influyen en su génesis, además de la situación de España, las protestas en Islandia de 2009 y 2010, las revoluciones del mundo árabe desde enero de 2011, el libro del francés Stéphane Hessel “¡Indignaos!”, en el que se instaba a la ciudadanía a alzarse contra quienes pretendiesen atacar las conquistas sociales y políticas del siglo XX y el movimiento Juventud sin Futuro que realizó manifestaciones el 7 de mayo.

Así se llega al domingo 15 de mayo de 2011, la manifestación concluye en la Puerta del Sol, pero un grupo decide acampar en la Plaza para hacer más contundente la protesta. El martes 17, de madrugada, son desalojados por la policía, lo que genera una nueva convocatoria por internet que origina que decenas de personas lleguen a acampar en la noche y el número fue creciendo día a día, así como en otras ciudades del país y del extranjero, frente a las embajadas de España. El domingo 22, día de las elecciones municipales y autonómicas, pese  a estar prohibidas las reuniones públicas, el gobierno no pudo convencer a los 60,000 manifestantes a retirarse y tuvo que permitir la concentración “siempre que no generaran disturbios”.

Hoy volvieron a manifestarse en la Puerta del Sol, miles de “Indignados” en una marcha formada por 7 columnas que caminaron desde fines de junio por toda España. Han desfilado clamando lemas como "De Norte a Sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", "No hay pan para tanto chorizo", y  “Europa escucha esta es nuestra lucha”. Una de las columnas, procedente de Santiago de Compostela, a su llegada por la A-6 a la altura del Palacio de la Moncloa, han exclamado "Ahí está la cueva de Alí Baba", "No nos representan", "Culpable" o "Lo llaman democracia y no lo es".

Los "indignados" se han acercado a un puesto con micrófono situado cerca del acceso llamado "Pez de Cristal", para contar sus experiencias en las distintas marchas que partieron de sus pueblos.  Se han hecho conexiones con otras plazas en Egipto, Grecia, Israel, Londres y Holanda y entre los asistentes se encontraban belgas, franceses, italianos y griegos, entre otras nacionalidades. En la manifestación se dio un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Noruega, las víctimas del terremoto de Japón y Somalia.
Han contado con la solidaridad de la población que a su paso les ha ofrecido víveres y posada. Mañana domingo 24 está prevista una asamblea de estrategia para el 15 M y por la tarde una marcha por el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol.




viernes, 22 de julio de 2011

COLOMBIA: MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA

Mambrú se fue a la guerra” es la versión en español de una canción infantil  bicentenaria, original de Francia. Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), la más sangrienta de la Guerra de Sucesión española, que enfrentó a los ejércitos coaligados de Austria, Inglaterra y Holanda contra Francia. A pesar de perder militarmente, los franceses creyeron muerto al comandante de los enemigos,  el duque de Marlborough y que es a quien se dedicó la canción burlesca. Se dice que la melodía es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.






La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI cantada por una nodriza, agradó a los reyes, se difundió por Versalles y por todo el reino. A España llegó por influencia de los Borbones, y fue traducida a Mambrú. En el siglo 19, llegó a América con lo que obtuvo dimensiones intercontinentales. Solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela. Un poema de Mario Benedetti, que lleva por título "La vuelta de Mambrú", está dedicado al personaje y a lo que sucede después de su vuelta de la guerra.



Escopetarra

Sin embargo, en Colombia se lanzó la campaña  ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ que propugna la protección de los menores de edad  obligados a pertenecer a los grupos armados ilegales. Se presentó en el colegio Balbino García de Piedecuesta, (Santander)   y en 27 ciudades del país. En Bogotá el evento tuvo lugar en la plaza de Bolívar y contó con la presentación especial del guitarrista César López Villegas, creador de las ’escopetarras’ (guitarras hechas a partir de armas de fuego), como un símbolo de paz nacional.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que el 47% de los 25 mil desmovilizados de los grupos alzados en armas, ha manifestado que ingresaron a esos grupos siendo menores de edad. "Por eso, todos los colombianos, no debemos descansar un solo minuto hasta que Mambrú no vaya a la guerra sino que baile hip hop", dijo. Continuó diciendo: "Quiero aprovechar esta oportunidad para mandarles a los grupos ilegales un mensaje muy claro: si ellos realmente quieren la paz, como la queremos todos los colombianos, tienen que comenzar a hacer unos gestos, como liberar a los secuestrados, como dejar de reclutar a los niños, como liberar a todos los niños que tienen reclutados en sus filas”.
.Por su parte, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, ha dicho que los menores de edad siguen siendo vinculados al conflicto armado por los grupos armados ilegales para cumplir roles de combatientes, pistoleros y esclavos sexuales. Se estima que 11,000 menores de edad participan del conflicto, con una tendencia creciente, lo que ha conmocionado a la opinión pública colombiana e internacional. Para Lina María Arango Dávila, gerente de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR),  el objetivo de 'Mambrú no va  a la guerra' es rechazar la vulneración de los derechos de los niños. "Además se pretende  generar un entorno de protección para los pequeños ante el conflicto armado que se vive en el país".
Resulta inadmisible que inescrupulosos de todos los colores y ubicación en el planeta, utilicen a niños como sacrificados escudos de sus fuerzas, como “niños bomba” o sirvientes esclavos. Colombia y el mundo entero esperan un gesto de humanidad de los grupos rebeldes y ese gesto no puede demorar, tiene que ser ahora mismo.

jueves, 21 de julio de 2011

JAPÓN RECONSTRUYE, GOBIERNO PERUANO NO FUE CAPAZ

Se espera que Japón deberá emplear en los próximos diez años  23 billones de yenes (unos 290 mil millones de dólares) en la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado. El Gobierno analiza la alternativa de recortar el gasto público en  500 mil millones de yenes (aproximadamente 6,300 millones de dólares) por año, además de vender activos del Estado y emitir bonos del tesoro para la reconstrucción. Las medidas se complementarían con un incremento de los tributos para recaudar el equivalente de unos 130 mil millones de dólares más. A fines de este mes se haría público el programa integral.
En los próximos cinco años se espera que el gasto para la rehabilitación de las zonas devastadas alcance una suma aproximada de 240 mil millones de dólares, que servirían para delimitar tierras afectadas, reubicar a los residentes y desarrollar infraestructuras de agricultura, ganadería y pesca. Una maquinaria trabaja en Japón para recuperarse de los efectos de esta catástrofe natural.

Al otro lado del Pacífico, en el Perú, hubo un terremoto en agosto de 2007: A pocos días de cumplir cuatro años, todavía hay personas que viven en carpas que fueron entregadas a los damnificados para atender la emergencia en los primeros días. Otros perdieron las carpas y han improvisado casuchas miserables hechas de retazos de madera y esteras. Hoy todavía se pueden ver escombros no removidos por la indolencia del gobierno de Alan García. La ineptitud  y desidia de los responsables de rehabilitar la zona afectada se puede graficar con tres ejemplos.

El Complejo Residencial para Pisco-Mapfre fue prometido por el gobierno. El propio García, acompañado de periodistas y pobladores, colocó la “primera piedra” simbólica del proyecto. Nadie puso jamás la segunda. Irónicamente un panel le dice a los desconcertados pobladores “Alan cumple” La obra debía ejecutarse en 150 días, pero hoy 308 familias que perdieron sus viviendas en el feroz terremoto, siguen esperando.
En el asentamiento humano Alto El Molino, 1.500 familias, cerca de 5 mil personas, viven desde el terremoto, . Solo hay un policía que ni siquiera tiene una bicicleta para movilizarse en un terreno de 25 hectáreas. En agosto del 2009 el Congreso aprobó la expropiación de 256.685 metros cuadrados para reubicar a los afectados. Sin embargo, a la fecha ninguno tiene título de propiedad.
El 5 de agosto del 2008, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, colocó la primera piedra para el hospital San juan de Dios. El 29 de junio de 2011, el Presidente Alan García “inauguró” el nosocomio como parte de la millonaria campaña publicitaria que ha iniciado con miras a mejorar su popularidad y gozar de un buen recuerdo cuando intente postular en 2016. Anunció que costó un equivalente de 20 millones de dólares y que estaba totalmente listo para operar. Las autoridades locales no asistieron a la ceremonia pues según el director regional de Salud de Ica, doctor Rubén Brizuela, con suerte estará listo en enero de 2012, porque “no ha concluido su etapa física, no está implementado ni equipado, no se han levantado observaciones, tampoco se produjo la entrega de obra y menos aún fue sometido a la prueba del vacío como exigen las normas de la Organización Mundial de Salud”.



.