GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 31 de agosto de 2011

DARYL HANNAH PROTESTA Y ES DETENIDA FRENTE A LA CASA BLANCA

Cientos de personas desfilaron hoy frente a la Casa Blanca, en Washington, para protestar contra la construcción de un oleoducto entre Alberta, Canadá y las refinerías del Golfo de México, pasando por   EE UU.  A esta protesta se suman los líderes indígenas de América del Norte contra la empresa constructora  TransCanada. La Red Ambiental Indígena se integrará a los manifestantes en la sede de gobierno americano el 2 de septiembre. La policía ha detenido a más de 500 personas desde que se iniciaron las protestas, el 20 de agosto, por no haber cumplido la norma que prohíbe manifestaciones públicas en la acera de la avenida Pennsylvania 1600, residencia oficial del mandatario estadounidense. Los activistas se oponen al oleoducto al que califican un "desastre climático".
Además de los ecologistas y científicos, numerosas personalidades han adherido a las protestas, habiendo sido detenidas las actrices canadienses  Margot Kidder y Tantoo Cardinal, entre ellas la actriz de Hollywood Daryl Hannah quien ha afirmado que esta obra será un desastre y que “el problema de estos oleoductos no es si van a derramar petróleo, sino dónde lo van a derramar”. La protagonista de Splash, Wall Street y Kill Bill fue arrestada junto a unas 100 personas y recalcó   que su protesta se basa en dejar de depender de combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía limpia. No es la primera vez que esta artista es detenida por sus protestas ante peligros ambientales.
Las organizaciones de defensa de la ecología afirman que el proyecto del oleoducto Keystone XL, liberará una enorme cantidad de gases de efecto invernadero que son los responsables del temido calentamiento global. Sus defensores opinan que los efectos serán totalmente controlados y que generará miles de empleos vitales en tiempos de recesión y que permitirá ser menos dependientes del petróleo del siempre convulsionado Medio Oriente. El propio Departamento de Estado sostiene en uninforme recién entregado que los daños que ocasionaría el proyecto serán limitados. Por su parte Oil Change International, ONG especializada en asuntos ambientales, ha desestimado el informe y declarado que gran parte del petróleo a transportarse será exportado, lo que no incrementa la independencia energética.
Este controvertido megaproyecto se ha valorizado en  13.000 millones de dólares y fue presentado por la empresa canadiense TransCanada en 2008. Según su plan, su trasiego de crudo sería de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo desde Hardisty, en Alberta (Canadá), hasta el Golfo de México, con un recorrido total de 2,700 kilómetros en los que pasará por los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas.

El presidente Barack Obama debe decidir antes de finalizar el año respecto de la procedencia de este denostado propósito que uniría las arenas bituminosas de Alberta con las costas del Golfo. Es una decisión en la que están en juego muchos intereses, numerosas pasiones y no pocas presiones. En las próximas semanas se intensificarán tanto las campañas a favor y en contra que el público se confundirá y le será difícil discernir dónde está la verdad. Es verdad que se requiere asegurar el abastecimiento de este recurso energético y es cierto que su transporte puede causar más contaminación y destrucción a la vida del planeta. Resulta inobjetable que millones de horas hombre se requerirán para construirlo y operarlo. Del mismo modo, sabemos que muchos empleos se perderán si se producen fugas que afecten el ecosistema. Desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, hermosas palabras que todos enarbolan como bandera, pero que vemos muy lejano en el planeta.


martes, 30 de agosto de 2011

BONN COBRARÁ PARQUEO A PROSTITUTAS

Una  singular iniciativa ha sido puesta en marcha en la ciudad alemana de Bonn, con ella se pretende gravar con seis euros la “ocupación del suelo público” por parte de las profesionales del sexo, que se calcula sean 200 en las vías públicas, según anunciaron las autoridades de la ciudad alemana. A partir de ahora, las prostitutas deberán sacar un boleto de un distribuidor automático cada noche que trabajen. Lo harán en un procedimiento similar al empleado para el aparcamiento público y tendrá que ser mostrado ante cualquier eventual control policiaco, explicaron. La carencia de este documento generará sanciones administrativas para las mujeres que incumplan el procedimiento. La tarifa desde las 8:15 pm hasta las 6.00 am del día siguiente asciende a 6 Euros.

Varios revisores patrullarán por Bonn controlando que todas las mujeres hayan sacado el ticket correspondiente. Bonn quiere convertirse con ese procedimiento en pionera en toda Alemania. “Es una cuestión de justicia social”, ha declarado la vocera municipal. Monika Froembgen, quien aclara que las prostitutas que ejercen en burdeles, saunas o centros eróticos ya pagan impuestos.La administración de Bonn prevé la recaudación de 300 mil euros con esta iniciativa, sin contar con lo que se recaude por multas a quienes no cumplan con este tributo, las que serán sancionadas con 100 Euros de multa. El primer puesto para retirar los tickets se encuentra en la calle Immenburg, al lado de un sex shop, un local de parqueo público y seis cabinas de madera que podrán ser ocupadas por las trabajadoras sexuales. En Alemania la prostitución es legal desde 2001, cuando el gobierno de Schroeder aprobó la ley en el parlamento.

Bonn, ciudad a orillas del Rin,  fue la capital de la República Federal de Alemania o Alemania Occidental hasta 1990 en que se reunifica con la Alemania Oriental tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Hospedó al gobierno alemán hasta 1999. Tiene 320 mil habitantes y entre los personajes célebres nacidos en su suelo, destaca Ludwig Van Beethoven. Hoy es una ciudad de más de 30 mil jóvenes universitarios, muchos de ellos extranjeros. Tal vez esa sea la razón por la que alberga más de 550 locales de ocio como bares, pubs y discotecas. Además cuenta con una ópera, 12 teatros y decenas de salas de cine. Es una ciudad alegre y con agitada vida nocturna.


JAPÓN Y UNA NUEVA CRISIS


Naoto Kan

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, en el cargo desde junio de 2010, renunció el viernes 26 como presidente del  Partido Democrático de Japón (PDJ), en medio de una crisis no resuelta  tras el terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima del 11 de marzo, el peor desastre de su país luego de Hiroshima y Nagasaki y otra derivada del endeudamiento público y los problemas económicos que bajaron su nivel de aprobación al 10%. Hoy, Yoshihiko Noda, ministro de Finanzas, ha sido elegido presidente del gobernante (PDJ) y mañana podría ser confirmado por la Dieta (Parlamento) como Primer Ministro, tras la renuncia del gabinete en pleno. Este será el sexto Primer Ministro en 5 años, desde que el 26 de septiembre de 2006 fuera nombrado Shizo Abe, sucedido por Yasuo Fukuda (2207), Taro Aso (2008), Yukio Hatoyama (2009) y Naoto Kan (2010).

Central Nuclear de Fukushima

El nuevo Primer Ministro tendrá que hacer frente a los problemas irresolutos estos volátiles años como una economía debilitada, deuda pública que duplica su PBI, yen muy caro, envejecimiento de su población y la reconstrucción de la zona afectada por el desastre de marzo. A esto se suma la reciente rebaja en su calificación hecha por la agencia Moody´s que considera como un obstáculo para su recuperación, la alta rotación en el gobierno, impropia de un país desarrollado. También tendrá que bregar con las luchas internas y escándalos por corrupción en el PDJ y con los demás grupos políticos habidos de hacerse del poder. El ascenso de Noda puede complicar las relaciones con China ya que ha afirmado que los gastos en defensa de ese país son una amenaza para los vecinos, planteando alianzas militares con EEUU. También ha afirmado que muchos de los militares acusados por crímenes de guerra en la Segunda Guerra Mundial, son inocentes según la legislación nipona.


Yoshihiko Noda

El ministro de Finanzas y probable nuevo Primer Ministro, ha planteado subir impuestos para reducir el déficit, para lo cual requerirá del visto bueno parlamentario. También ha planteado que no se construyan más reactores nucleares en el país, proponiendo la meta de prescindir de esa energía en 40 años. Sin embargo, en la coyuntura presente, aboga por reactivar las centrales atómicas detenidas para verificar su seguridad y evitar el encarecimiento y la falta de cobertura del servicio de electricidad. Yoshihiko Noda proviene de una familia de clase media, su padre es un militar paracaidista, está casado y tiene dos hijos. Se inició en la política a través de un instituto para posgraduados diseñado para formar a una nueva generación de líderes progresistas.

domingo, 28 de agosto de 2011

DINAMARCA ADELANTA ELECCIONES PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE


Palacio Real

Dinamarca es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión con 43,000 km2. Su población es de 5.5 millones de habitantes que tienen un PBI per cápita de 57 mil dólares. Su sistema político está basado en una monarquía parlamentaria desde 1901. Pese a su tradicional neutralidad, adhirió a la OTAN desde 1949 y luego de la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Forma parte de la Unión Europea aunque no tiene al Euro como unidad monetaria. En 1989 fue el primer país en aprobar la unión civil de personas del mismo sexo y en 2009 aprobó la adopción de niños por parejas homosexuales.
La apertura y tolerancia del país a distintas culturas y religiones, facilitó una intensa migración en los años 90 y un crecimiento de la población musulmana que supera el 4% del país. Por ello, una férrea postura para el control de la inmigración sirvió a la coalición de liberales y conservadores en 2001 para hacerse del poder y terminar con el predominio socialdemócrata en el poder desde 1975 y se inicie una década ganadora con el liberal Anders Fogh Rasmussen como primer ministro y el ultraderechista Partido Popular Danés como apoyo externo para darle la mayoría. Fogh Rasmussen  dejó su puesto para asumir la secretaría general de la OTAN y fue sustituido en abril de 2009 por Lars Løkke Rasmussen.

Lars Løkke Rasmussen.

  La economía danesa entró en recesión a principios de año y el gobierno recortó la previsión de crecimiento del 1,9 al 1,3 por ciento para 2011. El primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen presentó la semana pasada un paquete de medidas por 1.450 millones de euros para impulsar el mercado inmobiliario, fomentar el empleo y realizar inversiones públicas. El temor a que las negociaciones con su aliado, el Partido Popular Danés, sobre las últimas iniciativas para reactivar la economía se demorasen demasiado tiempo y creasen inseguridad, el gobierno acaba de anunciar la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Dinamarca para el próximo 15 de septiembre. Rasmussen espera obtener un mandato popular renovado que asegure y mantenga sanas las finanzas públicas en un mundo convulsionado por las turbulencias y la crisis de la deuda. Confía que el 4 de octubre, el Parlamento danés apruebe las reformas para hacer frente a la coyuntura económica, en este país considerado uno de los más seguros del mundo.

Helle Thorning-Schmidt
Según los sondeos de opinión de la agencia Ritzau, el “Bloque Rojo”, coalición de oposición danesa, sacaría 18 escaños de ventaja al gobiernista "Bloque Azul" del primer ministro Lokke Rasmussen, de celebrarse hoy las elecciones. La líder socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, que aspira a convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura de Gobierno, asumió una postura moderada, propia de quien va ganando en los sondeos, "No queremos usar nuestra campaña electoral para decir mentiras. No le hace bien a la democracia inventarse cifras e informaciones equivocadas sobre las políticas de otros", afirmó .Por primera vez en diez años la política económica y social centran la campaña y la inmigración ocupa un papel secundario y con un tono más tenue a raíz del doble atentado de Noruega cometido hace un mes por un ultraderechista cristiano.

Parlamento

Para lograr su histórico triunfo, Thorning-Schmidt deberá limar las diferencias entre las agrupaciones como el Partido Radical Liberal (centro) y la coalición "roji-verde". Rasmussen tiene 3 semanas para luchar también contra la historia: sólo en una de las ocho últimas elecciones, en 1998 con el entonces primer ministro, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, el candidato que iba por detrás en los sondeos fue capaz de remontar.

sábado, 27 de agosto de 2011

CUBA SIGUE AFECTADA POR EL BLOQUEO MÁS LARGO DE LA HISTORIA MUNDIAL

El 3 de enero de 1961, el presidente Eisenhower cortó relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Siendo presidente John F. Kennedy, el 15 de abril de 1961, aviones estadounidenses con insignias cubanas, atacaron los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, causando daños de consideración. Al día siguiente se declaró el carácter socialista de la revolución, siguiendo las ideas marxistas leninistas. El 17 de abril se produjo una gran invasión en Bahía de Cochinos. Sus participantes eran exiliados cubanos entrenados y armados por la CIA en Nicaragua para derrocar a Fidel Castro. Tenían una flota de 5 barcos, quince lanchas de desembarco, 1.500 hombres fuertemente armados, 16 aviones B-26, 5 tanques, camiones y artillería, pero enfrentarían una fuerza de más de 30.000 hombres dirigidos por el propio Fidel Castro. Las fuerzas cubanas repelieron los ataques  y en la mañana del 19 de abril la brigada invasora había sido derrotada. Los cubanos celebran esa epopeya como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América”.

El 3 de febrero de 1962, el Presidente Kennedy decretó la Proclama  3447 que impuso el bloqueo sobre el comercio entre su país y Cuba. Encomendó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica  respecto a las importaciones y al Secretario de Comercio ejecutarlo en el campo de las exportaciones.  Ambas secretarías fueron autorizadas a administrar y modificar el bloqueo. La Proclama entró en vigor el 7 de febrero. Según las autoridades cubanas, ninguna actividad económica cubana ha estado exenta de sufrir los severos daños causados por el bloqueo contra Cuba. Los impactos concretos han sido exhaustivamente cuantificadas por expertos cubanos quienes han anunciado que su país ha soportado pérdidas directas e indirectas por más de 200 mil millones de dólares, aparte de los 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas organizadas y financiadas desde territorio de los Estados Unidos.

A pesar que este bloqueo se ha extendido por casi 50 años, Cuba ocupa el puesto 51 en el Índice de desarrollo humano elaborado por la ONU (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay).[] Además, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

En agosto de 2011, la poderosa institución financiera estadounidense JP Morgan Chase pagó una multa de 88,3 millones de dólares por violar restricciones instituidas por Estados Unidos para tratados comerciales con Cuba, Irán y Sudán. Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, JP Morgan procesó 1 711 transferencias  a personas físicas o jurídicas cubanas por un valor cercano a 176 millones de dólares. Las transacciones relacionadas con La Habana ocurrieron entre el 12 de diciembre del 2005 y el 31 de marzo del 2006. Otras entidades bancarias han sido objeto de medidas extraterritoriales del bloqueo. La sentencia contra el JP Morgan Chase es la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados controles relacionados con el bloqueo económico contra Cuba. 

Contrariamente a lo que los gobiernos de EEUU supusieron, el bloqueo económico sirvió de soporte moral al régimen cubano de cara a su pueblo y es una de las razones por las que han cumplido 52 años en el poder. Además de inhumano, ha sido absolutamente ineficaz.





viernes, 26 de agosto de 2011

OXY SHOTS Y EL DESENFRENO

Hay una moda que causa furor en los jóvenes europeos que pretenden embriagarse rápidamente, de manera económica e innovadora. Son los llamados Oxy Shots y se conocen como una forma   juvenil para ingerir alcohol en estado gaseoso, sin padecer los sabores fuertes que posee que causan ardor estomacal. Los promotores aseguran que no produce resaca, aunque ocultan los graves efectos que puede ocasionar para la salud. Esta tendencia, que se expende muchas veces a menores de edad, no permite a los jóvenes medir la cantidad que van ingiriendo por lo que, con mucha frecuencia pierden la conciencia en los bares o en sus inmediaciones. En este verano del hemisferio norte, sus comerciantes están obteniendo pingües ganancias en discotecas y bares en las zonas de turismo famosas por ofrecer playa, calor y diversión como Mallorca, la más grande de las Islas Baleares.
Un lugar donde se rinde culto a la diversión al límite es Magalluf, que es una localidad de la isla que posee un complejo turístico con una playa de 1.6 kilómetros de largo, tiene más de 100 grandes hoteles y un número mayor a los 200 bares, clubes nocturnos y restaurantes. Es conocido por la gran cantidad de conciertos para jóvenes que se ofrecen. El 95% de sus visitantes son británicos. Precisamente fueron 100 ciudadanos de ese país, quienes en 1986 protagonizaron un prolongado escándalo en un pub de la célebre calle Punta Ballena, lanzando botellas de cerveza hacia la calle, entonando emocionada y desafinadamente el God Save the Queen (Dios salve a la Reina), himno del Reino Unido. También se han producido tradicionalmente, muertes, accidentes, asaltos y grescas producto del alcohol y sus efectos.
En este ambiente ha proliferado el consumo de los Oxy Shots que consisten en inhalar alcohol a través de un tubo con un dispositivo que convierte el alcohol en vapor que, en lugar de beberse, se inhala y potencia sus efectos. El precio fluctúa entre los 4  y 8 euros. Su expendio indiscriminado ha preocupado a Consejería de Salud del Gobierno balear que, en colaboración con la Guardia Civil, lleva a cabo una campaña de inspección para verificar las condiciones sanitarias y el expendio a menores y si se hace un uso inadecuado del material que utilizan para convertirlo en gas, ya que es de uso exclusivo bajo prescripción médica. Además, se ha detectado una falta de higiene de los filtros por los que se inhala el producto. Hay dos sistemas en función de cómo se impulse el "shot"; en uno de ellos se utilizan pequeñas botellas de aire comprimido y en el otro es una botella de oxígeno la que mezcla el líquido que debe ser "aspirado" a través de una boquilla.
Una web anuncia que “el oxígeno llega hasta el alcohol, donde comienza a producir burbujas y origina la evaporación del gas. Esto te permite inhalar los vapores de alcohol, que llegan hasta tus pulmones y de ahí a tu sistema sanguíneo”. Lo ofrecen en seis sabores, vodka fresa, caramelo, manzana, tequila, “afther shock” y absenta o "Hada Verde" (licor en base a una planta que produce alucinaciones y daños cerebrales, llegándose a expender en graduaciones alcohólicas que superan los 80 grados). Los efectos de esta bebida los definía en su tiempo Oscar Wlde de esta manera: “después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.





jueves, 25 de agosto de 2011

COSTA RICA SANCIONA EL ACOSO SEXUAL

Lo que antes podía considerarse como una galantería de un jefe ante una dama, que se agradecía al menos con una sonrisa, hoy puede ser considerado como abuso de poder, hostilización, recorte del derecho laboral o acoso sexual. Este último incluye tanto molestias como abusos que pueden involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en los centros de trabajo u otros ambientes donde ofrecer negativas u objeciones puede generar consecuencias negativas. El acoso típico es el tacto indeseado, pero incluye comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, bromas sexuales, concesiones sexuales para mejorar estatus laboral, etc.
Las noticias de Costa Rica nos traen el caso de un caballero que fue jefe de reclutamiento y selección en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), institución rectora en materia de los derechos de la niñez y adolescencia de ese país centroamericano.
Se ha sostenido hace muchos años sobre la impertinencia de utilizar frases como “cariño”, “mi amorcito” o “preciosura” en los espacios laborales, con mayor razón si se trata de un jefe realizando entrevistas de trabajo y eso es lo que ocurrió con el Licenciado Manuel Quirós de 53 años, quien reclutando personal para la citada entidad, tuvo expresiones como “qué bonitos camanances” mientras tocaba la cara de una postulante. Camanance es un costarriqueñismo que significa hoyuelo que se forma en las mejillas o en la barbilla de algunas personas al hacer ciertos gestos.
Hoy, los magistrados de la Sala Segunda ratificaron el despido del ex jefe de Reclutamiento y Selección del Patronato Nacional de la Infancia, luego de dictaminar que el funcionario incurrió en un acoso contra la mujer que acudió a una entrevista de trabajo el 9 de enero del 2003. El empleado, quien tenía más de 20 años de servicios ininterrumpidos, fue separado del cargo por la Junta Directiva del PANI, el 17 de mayo de 2004, tras la denuncia interpuesta por la mujer. “No cabe duda que el actuar irrespetuoso del recurrente limitó el derecho al trabajo de la denunciante, pues ante tan difícil situación, prefirió no mostrar interés en algún puesto de trabajo", concluyó la Sala en su sentencia. Además, expresaron que la afectada estaba bajo una relación de poder. El fallo que determina la casación señala que los hechos denunciados son contrarios a la integridad física y a la dignidad humana, que generaron un daño psicológico y moral a la ofendida, quien manifestó sentirse incómoda con lo sucedido. La resolución del Tribunal señaló que el ex jefe debía mantener condiciones de respeto con las personas que atendía en su condición de servidor público.
Este proceso data de noviembre de 2004, en el Juzgado de Trabajo de Goicoechea. El funcionario había solicitado su reincorporación al puesto, el pago de los salarios no percibidos, así como los daños y perjuicios, pero el 8 de mayo del 2008 fue declarada sin lugar. Apeló la sentencia, pero el Tribunal de Trabajo de Goicoechea confirmó lo resuelto en primera instancia. Quirós formuló un recurso de casación ante la Sala Segunda el 27 de noviembre del 2009, donde han confirmado la sentencia, al considerar que las declaraciones dadas por la mujer afectada merecen credibilidad, pues no hubo contradicciones. Actualmente, el licenciado Manuel Quirós aparece como Jefe de Personal en la página web de la Municipalidad del cantón de Tibás, pequeño cantón de la provincia de San José, con 80 mil habitantes.
Queda claro que los jefes enamoradores que aprovechan su poder para acosar a las empleadas a su cargo lo pensarán dos veces antes de abusar de su condición de poder. Esperemos que, por igualdad de género, ocurra lo mismo con las mujeres que cometan similares atentados contra la dignidad humana.

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL SALVADOR: CORTE SUPREMA LIBERA A MILITARES DEL CASO JESUITAS

Cuando entre 1979 y 1992 se hablaba de El Salvador en el mundo, se hacía referencia al Estado de Guerra que vivía ese país centroamericano que costó la vida a 75 mil personas, de los que 80% eran civiles ajenos a los grupos en pugna. La brutalidad de ambos bandos, llegó a extremos de cometer crímenes de lesa humanidad, tal como quedó constancia en el informe de la Comisión de la Verdad, denominado "De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador" dado a conocer el 15 de marzo de 1993, 26 meses después de la firma de los Acuerdos de Chapultepec que pusieron punto final a la sangrienta guerra civil salvadoreña. La mencionada comisión fue designada por las Naciones Unidas y estuvo conformada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el venezolano Reinaldo Figueredo y el estadounidense Thomas Buergenthal.

La Comisión distinguió 32 casos considerados prototipo de la violencia de las partes beligerantes, la Fuerza Armada, los Escuadrones de la Muerte y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Destacan en ese grupo, el asesinato del Arzobispo Arnulfo Romero, ocurrida en marzo de 1980, atribuido a la acción de los escuadrones de la muerte. La  Masacre de campesinos de El Mozote y los homicidios de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), acontecidos en noviembre de 1989,  por obra de la Fuerza Armada y las ejecuciones extrajudiciales de alcaldes y miembros del gobierno llevadas a cabo por la guerrilla. A los 5 días de la presentación del informe, la Asamblea Legislativa promulgó la Amnistía aplicable a todos los actos de violencia producidos en el marco de la Guerra.

18 años después, en mayo de 2011, un Juez de la Audiencia Nacional de España ordenó la captura de 20 ex militares sindicados como autores del asesinato de los 6 jesuitas y dos colaboradoras, por delitos de asesinato terrorista y de lesa humanidad. También decretó la prisión provisional sin fianza y su captura a nivel internacional. La resolución se sustentó en los testimonios de ex embajadores y fiscales, así como en las declaraciones y pruebas recopiladas por la Comisión de la Verdad. El juez consideró que si bien se juzgó en su país a los acusados, el proceso llevado a cabo fue defectuoso e inconsistente. Los hechos por los que se les ha procesado ocurrieron cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la UCA, el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Baró y el salvadoreño Joaquín López, así como a la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia decidió por 10 votos a favor y dos en contra, no capturar a los militares. Los magistrados explicaron que se trata de una orden administrativa y no operativa y que acatarán la difusión  de la Interpol solo con fines de “localización”. Agregaron que para capturarlos se requiere que el juez de la Audiencia Nacional española envíe al Estado salvadoreño una solicitud explícita de captura con fines de extradición y que, en tal caso, la Corte Plena tendría que volver a sesionar para analizar la petición. La noticia fue recibida con beneplácito por familiares y colegas de armas de los acusados quienes expresaron su satisfacción “porque esto le devuelve la paz y la tranquilidad al pueblo salvadoreño”. De otro lado, las organizaciones de derechos humanos opinan que todo el proceso "es una demostración que los que mandaron y mataron antes, siguen mandando y matando ahora". 


martes, 23 de agosto de 2011

MEGA MILLONARIOS FRANCESES PIDEN PAGAR MÁS IMPUESTOS

Un grupo de empresarios emblemáticos de Francia expresaron su disposición para pagar más impuestos que contribuyan a enfrentar los problemas económicos derivados de la crisis que vive el país. 16 multimillonarios galos han planteado que se instaure una contribución especial que afecte a “los ciudadanos franceses más favorecidos”. Los magnates publicaron una carta en el semanario Le Nouvel Observateur en la que plantean que la contribución tenga proporciones razonables para “evitar efectos económicos indeseables como la fuga de capitales o el crecimiento de la evasión fiscal". Reconocen que esta no es la solución en si misma, pidiendo que sea parte de una reforma global “tanto de los gastos como de los ingresos”.


Liliane Bettencourt

Entre los destacados hombres de negocios y empresas que suscriben el pedido, resaltan Liliane Bettencourt, la billonaria número 15 en el mundo y accionista de L'Oréal, Frédéric Oudéa, presidente del banco de Société Générale, Stéphane Richard, presidente d' Orange, Louis Schweitzer, de Volvo y del laboratorio farmacéutico Astra Zeneca. También han participado los accionistas de la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, la aerolínea Air France-KLM, el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen, el presidente de Veolia Environnement y el del grupo de servicios financieros Fimalac. Todos ellos han seguido el estilo de Warren Buffett de EEUU quien, como señalamos en la entrada del 16 de agosto pasado, pidió en un artículo en The New York Times, al Gobierno y al Capitolio, que dejen de mimar a los ricos y que aumenten la presión impositiva a los ciudadanos más prósperos.
Los magnates reconocen que se han beneficiado del modelo económico y de bienestar francés y “y de un contexto europeo a los que nos sentimos muy unidos y que queremos contribuir a preservar". Completando la idea dicen en otro acápite que “en un momento en el que el déficit de las cuentas públicas y las perspectivas de un agravamiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el Gobierno nos pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir".
La misiva de los potentados franceses se publicó un día antes que el presidente Nicolás Sarkozy presente las medidas que adoptará para reducir el déficit fiscal con el fin de dejarlo en 5.7% en 2011 y ponerse las metas de 4.6% en 2012 y 3% para 2013. Se presume que implantará un impuesto equivalente al 1% a los 30 mil contribuyentes cuyos ingresos son superiores al millón de Euros con lo cual captarán 300 millones de Euros adicionales. Se espera que el gobierno cancele exoneraciones fiscales y reduzca gastos del sector estatal.
Esta nueva iniciativa de los que más tienen ante la crisis que viven las economías de las potencias desarrolladas, son un claro ejemplo de su deseo de mantener un sistema que les ha permitido crecer y consolidar sus multimillonarias corporaciones. Saben y lo conocen sus gobiernos, que si el modelo les brindó la mejor parte en épocas de bonanza, en tiempos de crisis no pueden pretender que sean las clases populares las que carguen sobre sus hombros todo el peso del ajuste. Ya hay muestras de la impaciencia popular cuando sienten que les impondrán nuevos sacrificios y eso podría traerse abajo al modelo porque como dijimos antes, los pueblos no esperan para siempre.

lunes, 22 de agosto de 2011

AMANCIO ORTEGA, ZARA Y LOS ESCLAVOS MODERNOS

Amancio Ortega Gaona, español de 75 años es en esencia, para quienes le conocen, un hombre sencillo que ha revolucionado el mundo de la moda. La primera empresa que fundó fue a principios de los años 60, y se llamó GOA (denominación que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona). La empresa textil comenzó a progresar, y dieron un paso adelante al constituirse también en fabricantes y distribuidores. El 15 de mayo de 1975, Amancio inauguró la primera tienda Zara en La Coruña en la que ofrecían ropa para hombres, mujeres y niños, además de la ropa para estudiantes que fue todo un suceso de ventas. Su impresionante crecimiento a nivel mundial, ha generado mitos en unos tantos, y creando de Ortega, quien prefiere la discreción, una imagen de misterio. Amancio Ortega suma una fortuna de más de 31.000 millones de dólares. En el ranking de la revista Forbes, Ortega es el  primer multimillonario español, el segundo más rico de Europa y la fortuna número 7 del mundo.
En este marco de crecimiento y progreso económico, estalla la noticia según la cual el Ministerio de Trabajo de Brasil ha descubierto tres talleres de esa empresa en Sao Paulo, en los que se utiliza a esclavos como mano de obra. En mayo pasado ya se habían detectado en un taller en la localidad de Americana, también en Sao Paulo, a 52  bolivianos y peruanos laborando clandestina y precariamente. Igual ocurrió a finales de junio cuando se descubre a 15 personas, 1 menor de edad, confeccionando ropa para Zara en condiciones denigrantes. El gobierno brasileño ya impuso 52 sanciones por infracciones de la firma española debido a jornadas de trabajo extenuantes, pagos irregulares de salarios, falta de seguridad e higiene industrial y discriminación étnica de los indígenas. Ya en 2003, la policía desmanteló en Santiago (España) una nave donde trabajaban, en condiciones infrahumanas, 19 inmigrantes chinos que confeccionaban ropa para Inditex. El semanario portugués 'Expresso', en su suplemento 'Unica', acusó anteriormente a la multinacional de contratar a una empresa que utiliza a niños para coser zapatos en Felgueiras, en el norte de Portugal.

 
 Sin embargo, la empresa propietaria de Zara comunicó que el caso involucra una "tercerización no autorizada" del proveedor local de la compañía. En un comunicado señalaron que “el proveedor fue enteramente responsable por la compensación financiera de los trabajadores, como está establecido en la ley brasileña y en el código de conducta de Inditex" y que le exigirán la inmediata subsanación de la infracción. Si se encuentra responsabilidad en la firma española, Zara sería incluida en una lista negra de empresas que han recurrido a la mano de obra esclava. Actualmente esta lista  tiene 252 registros. Los empleadores incluidos en la lista quedan imposibilitados de obtener préstamos en bancos oficiales del gobierno.




La investigación tiene lugar en momentos en que el Gobierno brasileño toma medidas para desbaratar el trabajo esclavo en las industrias forestal, del carbón y de la caña de azúcar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) utiliza el término “esclavos modernos” refiriéndose a las nuevas condiciones,  en las que el esclavo no lleva grilletes o es raptado y trasladado forzosamente en barcos, pero que en el fondo son muy similares a las de toda la vida. Según algunas estimaciones de entidades no gubernamentales como la Pastoral de la Tierra, de la Iglesia Católica, en Brasil habría hasta 50.000 “esclavos modernos” mantenidos en condiciones deplorables y obligados a trabajar hasta la extenuación a cambio de comida o del pago de deudas de transporte y alojamiento.

domingo, 21 de agosto de 2011

THE WASHINGTON POST REVELA QUE COLOMBIA COMETIÓ ABUSOS CON AYUDA DE EEUU

El influyente diario The Washington Post, en un artículo publicado el 20 de agosto y elaborado por su editora asociada, Karen DeYoung y Claudia Duque, informó que la ayuda de EEUU se utilizó en hechos de abuso de poder en Colombia. Reconocen que la administración Obama cita a menudo a Colombia como una democracia próspera y a la ayuda que su país brinda para combatir a la guerrilla y narcotráfico, como modelo para la estrategia en Afganistán. Reconocen al ex presidente Álvaro Uribe como aliado durante 8 años, pero anotan que la asistencia americana y algunos de sus funcionarios estarían implicados en realizar espionaje y campañas de desprestigio contra jueces de la Corte Suprema de Justicia, opositores políticos y grupos de la sociedad civil. Citan como fuente, a documentos legales obtenidos así como entrevistas con fiscales y ex agentes de inteligencia.
Las revelaciones son parte de una investigación llevada a cabo por el Procurador General de la República contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en los que 6 altos empleados de seguridad han confesado sus delitos y una docena de entidades oficiales están en evaluación. Muchos funcionarios cercanos a Uribe vienen siendo investigados y el propio ex mandatario está siendo escrutado por una comisión legislativa especial. Se reseña que los agentes americanos han negado conocimiento del tema y no se hallan bajo investigación, pero tal como ocurrió en Afganistán, parte de la ayuda recibida se utilizó en temas de la agenda política interna. Colombia, el amigo más cercano de Washington en América Latina, recibió 6 mil millones de dólares de EEUU entre 2002 y 2010, cuando gobernó Uribe. El total de ayuda combinada para este año ha bajado a 500 millones de dólares.
El diario señala que aunque la mayor parte de la ayuda sirvió para combatir a las guerrillas y carteles de la droga, la reputación de Colombia se ha deteriorado tanto que el actual presidente, Juan Manuel Santos, que fuera Ministro de Defensa de Uribe, ha tenido que prometer cambios en el DAS. Los procuradores aseguran que el gobierno de Uribe quiso neutralizar a la Corte Suprema de Justicia porque los magistrados estaban investigando vínculos entre aliados presidenciales en el Congreso colombiano y grupos paramilitares del tráfico de drogas. Se informa que del análisis de miles de páginas de documentos del DAS y de los testimonios de 9 de sus Jefes máximos, los procuradores consideran que la oficina presidencial direccionó a la agencia para investigar los movimientos bancarios de los magistrados, seguir a sus familias, poner micrófonos en sus oficinas y analizar sus sentencias.
Una vez más debemos decir que reconocemos la valentía del ex presidente Uribe en su lucha contra el flagelo de la violencia en Colombia, que supo defender la democracia y respetó la institucionalidad del país. Sin embargo, nada podría justificar que un estadista empleara métodos ilegales en su gestión pública. Las democracias se diferencian de los totalitarismos porque utilizan la legalidad y mantienen permanentemente el régimen constitucional de su país. Ahí reside la superioridad moral y la legitimidad. Si eso se pierde, se abren las puertas para la barbarie y las dictaduras en sus diferentes modalidades. Esperemos que los jueces lleguen a la verdad y que Colombia sancione sin titubeos a los que delinquieron, por más títulos o méritos que puedan haber tenido.

sábado, 20 de agosto de 2011

ARGENTINA GRANERO DEL MUNDO, DESNUTRICIÓN EN SU CASA

Argentina, el país que tuvo un vertiginoso crecimiento a fines del siglo 19 e inicios del 20, al amparo de las ventajas comparativas y competitivas que se derivaban de la fertilidad de su pampa húmeda, tiene el triste panorama de 9 millones de niños desnutridos, que diariamente no pueden comer adecuadamente en el país que podría alimentar a 500 millones de personas. El llamado "Granero del Mundo", que en 1880 era el principal exportador de carne del mundo, cuyo abastecimiento de granos fue decisivo para la alimentación mundial en la primera mitad del siglo pasado y que producía alimentos a bajo costo y en cantidades suficientes para atender a su población y satisfacer la demanda externa, tiene al 10% de sus niños menores de 6 años con desnutrición aguda y crónica, por una mala atención alimenticia y de salud, con su corolario de aumento de la mortalidad, baja estatura y deficiente rendimiento escolar.
Un 30% de los niños argentinos menores de 2 años, sufren de anemia y ocurre lo mismo con el 18% de las mujeres en edad fértil. La anemia en el primer año de vida, conspira contra el desarrollo de la capacidad intelectual futura de los niños. También existen deficiencias nutricionales  por insuficiencias de calcio, hierro, vitaminas A, B y C, fibra y ácidos grasos insaturados. Simultáneamente, hay 3 millones de menores de 18 años con sobrepeso y obesidad,  debidos al consumo excesivo de alimentos con aportes elevados de tres tipos de nutrientes: grasas saturadas, azúcares y sodio (pan y sal). El problema más frecuente no es la cantidad de comida que se come, en especial los pobres, sino la calidad nutricional de los alimentos que la componen. Se estima que el 40% de chicos ingieren 20% más de calorías que las que se requieren, lo que puede generarles sobrepeso y obesidad. El común de los hogares del país, tiene una dieta basada en harinas, carne vacuna y azúcar y consumen insuficiente cantidad de leche, hortalizas, frutas y legumbres.
El periodo de vida desde la concepción hasta los 2 primeros años, son considerados por los expertos como los mil días vitales para prevenir la desnutrición y trascendentes en términos de desarrollo infantil y su capacidad de aprendizaje. Por eso resulta fundamental apoyar propuestas como la de “Nutrición 10, Hambre 0”, iniciativa de organizaciones públicas y privadas argentinas que, con el apoyo de la Fundación OSDE, aspiran a terminar con la desnutrición y la malnutrición infantil en la Argentina, entendiendo que es un derecho humano fundamental y un requisito básico para crear igualdad de oportunidades, mayor integración social y el desarrollo sustentable del país. Tanto ONGs como empresas de la industria alimentaria han decidido unir esfuerzos para trabajar en una red que ya cuenta con más de 1000 organizaciones integrantes a lo largo de todo el país.
La propuesta busca una toma de conciencia ciudadana para alertar sobre la importancia de una adecuada nutrición materno-infantil, educar y capacitar masivamente sobre la importancia de una alimentación y estilo de vida saludables para todos, así como lograr un compromiso y una amplia adhesión a la iniciativa. Los promotores anuncian su deseo de articular los esfuerzos de quienes se encuentran trabajando para mejorar el impacto conjunto de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional creado por ley y la Asignación Universal por Hijo, entre otras normas vigentes.
Recordemos el Primer Objetivo del Milenio que es erradicar la pobreza y el hambre del planeta.