GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CANADÁ: LO BUENO Y LO MALO

Las Primeras Naciones en Canadá, (First Nations), es la denominación que se le da en ese país a los pueblos indígenas. También se conocen como Naciones Originarias. Existen 600 en el territorio canadiense, de ellas, el 50% está entre Ontario y Columbia Británica. Los pueblos aborígenes han tenido contacto con los europeos desde hace siglos y han experimentado una sensación de ser asimilados por la cultura foránea, tanto que en alguna circunstancia se prohibieron las prácticas culturales indígenas. El año 1885, un grupo de Naciones Originarias se organizaron en la Rebelión Nor Occidental como parte de la resistencia de la expansión europea hacia el oeste. Se han ensayado diversas formas de interactuar, desde incorporarlos como minoría étnica (lo que no fue aceptado) hasta darles aportes que reduzcan la brecha social que los separa. En el siglo XX su población creció 10 veces debido a la disminución de la mortalidad infantil y al aumento de la natalidad, lo que los convierte en una nación joven, con el 50% menor de 25 años.
Se estima que en el país viven 1 millón 700 mil personas con ancestros aborígenes entre indios, métis (mestizos) y los inuit (esquimales). El 63% vive en reservas y el 37% en las ciudades (mayormente métis).  El 60% de los niños de las zonas urbanas vive por debajo del umbral de pobreza, el índice de tuberculosis entre los pueblos de las naciones originarias es 35 veces más alto que el de la población no aborigen –en el caso de los inuit la proporción sube hasta las 150 veces- , el porcentaje de suicidios es 11 veces superior a la media nacional, cerca del 70% de los estudiantes de naciones originarias que viven en las reservas no termina la secundaria y representan el 19% del total de población reclusa de Canadá y son sólo el 4% del total poblacional del país. En la entrada de ayer veíamos como Canadá tiene las ciudades con mejor calidad de vida del continente, sin embargo, sus pobladores originarios, llevan una existencia de pobreza similar a la tercermundista
La reserva Attawapiskat, perteneciente a la Primera Nación Cree, es una comunidad indígena al norte de Ontario, en la bahía James. Con sus 1,800 habitantes ha salido a la luz por el estado calamitoso de las viviendas y las condiciones en que viven, habiéndose constituido un estado de emergencia. Hace un par de años, al menos 300 familias están viviendo en carpas y casuchas sin calefacción, electricidad, ni servicio de agua y desagüe. Personal del gobierno federal y de la Cruz Roja canadiense llegaron a la reserva luego del llamado del Primer Ministro Stephen Harper quien hizo un llamado para “pasar a la acción”, luego que el líder del Partido Laboral Bob Rae calificó la reacción de Ottawa como vergonzosa. El primer Ministro informó al Congreso que el gobierno ha destinado 90 millones de dólares para atender los problemas de Attawapiskat (50 mil dólares por habitante), aunque reconoció que los resultados no eran los esperados.
Según la doctora Heather Ringrose que da asistencia médica hace un año y medio, refirió que los pobladores de la zona tienen una serie de enfermedades a la piel por falta de agua e higiene. Hace dos años se produjo un derrame de aguas residuales destruyendo varias casas, trasladando a las personas que las habitaban en estructuras portátiles sin condiciones de habitabilidad y saneamiento. La escuela que tenían también fue afectada, obligando a improvisar una portátil para atender a los escolares. La Jefa de la Comunidad, Theresa Spence, dijo que el aporte del gobierno no llega a “cubrir los gastos básicos de gestión en una reserva situada tan al norte y no alcanza para desarrollar proyectos importantes”.  Según un informe federal sobre el problema de viviendas en las Naciones Originarias, se deberían construir 35 mil viviendas para atender la actual demanda. Para el profesor de la Universidad de Calgary, Tom Flanagan, “La pregunta que nos hacemos es si el Gobierno Federal está enviando suficiente dinero, pero no es posible enviar lo necesario para hacer frente a todos los problemas de las comunidades, donde casi nadie tiene trabajo y los gobiernos locales son incompetentes a la hora de manejar esos fondos”..

martes, 29 de noviembre de 2011

VIENA Y BAGDAD: UNA BRECHA INFINITA


Viena

La consultora Mercer se fundó en EEUU, en 1937, como entidad de apoyo en asuntos laborales de Marsh & Mc Lennan Inc.  Hoy es líder en recursos humanos, outsourcing, análisis de inversiones y cuenta con 20 mil empleados en más de 40 países. La empresa acaba de presentar su Estudio Sobre Calidad de Vida 2011 con datos recopilados entre septiembre y noviembre de este año con el fin de ayudar a los gobiernos y empresas multinacionales en establecer compensaciones adecuadas de acuerdo a la realidad de cada ciudad.  El informe analiza 221 ciudades tomando a Nueva York como base. Viena ocupa el primer lugar con los mayores indicadores de nivel de vida a nivel mundial, seguida de Zurich, Auckland, Munich, Dusseldorf, Vancouver, Frankfurt, Ginebra, Copenhague y Berna. La peor ubicada es Bagdad (Irak) precedida por Bangui (República Centroafricana), N´Dajema (Chad), Puerto Príncipe (Haití) y Kartum (Sudán).

Bagdad

 También identifica a las ciudades que ofrecen mayor seguridad, tomando en cuenta la estabilidad interna, nivel de criminalidad, efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país en el que se encuentra. En este caso, Luxemburgo ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguida de Berna y Zurich. Luego figuran Viena, Ginebra y Estocolmo. En el extremo opuesto, Bagdad es considerada la ciudad más insegura, antecedida de N´Dajamena (Chad), Abidjan (Costa de Marfil), Bangui (República Centroafricana) y Kinshasa (República Democrática del Congo). La evaluación de Mercer se hace en base a 10 criterios; el ambiente político y social, ambiente económico, ambiente socio cultural, salud y seguridad, colegios y educación, servicios públicos y transportes, ocio, bienes de consumo, alojamiento y medio ambiente.

Puerto Príncipe


En América, son ciudades canadienses las mejor ubicadas teniendo a Vancouver (5), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22). Le siguen las estadounidenses Honolulu (29) y San Francisco (30). En América Latina, las de mejor ubicación son San Juan de Puerto Rico (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago de Chile (90), Ciudad de Panamá (93), Monterrey (104), San José (105), asunción (112), Lima (118) y Ciudad de México (121). Puerto Príncipe ostenta el peor nivel de vida.


Tbilisi

En Europa, le siguen a las mencionadas líneas arriba, Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19), Estocolmo (20), Bruselas (22), Nuremberg (24) Dublin (26), Paris (30), Oslo (33), Helsinski (35), Londres (38), Barcelona (40) Lisboa (41), Madrid (43) y Roma (52). La última ciudad europea es Tbilisi (Georgia) en el 214. En Asia – Oceanía, destacan Auckland (3), Sidney (11), Wellington (13) Melbourne (18), Perth (21), Singapur (25) Tokio (41), Hong Kong (70) y Kuala Lumpur (76). En la cola están Dhaka (Bangladesh) (204) Bishkek (Kyrgyztan) (206) y Dushnabe (Tahikistán) (208).

Dubai

En Oriente Medio y África, se distinguen Dubai (74), Abu Dhavi (78), Port Louis (82), Ciudad del Cabo (88), Johanesburgo (94) Victoria (Seychelles), Tel Aviv (99), Muscat (Omán) (101) y Doha (Qatar) (106). África tiene a 18 de las últimas 25 ciudades y Bagdad, como ya se ha dicho, ocupa el último lugar. Las protestas violentas y la represión en África Y Medio Oriente han ocasionado una brusca caída de la calidad de vida en sus ciudades como se ha visto en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Yemén.

Bagdad y Viena

Viena con un PIB per cápita que supera los 40 mil dólares, excelente infraestructura, calles seguras y maravillosos servicios y Bagdad con PIB per cápita de 2,900 dólares, su agitación política y social, pobre seguridad y riesgo de morir para propios y extraños; tienen brechas infinitas. Mientras los vieneses cuentan con el mejor entorno para el desarrollo de la vida humana, los habitantes de Bagdad siguen viviendo en un escenario infernal donde la vida no vale nada, el presente es desesperante y el futuro inexistente.

lunes, 28 de noviembre de 2011

DROGAS: LA LUCHA QUE SE VA PERDIENDO


Añadir leyenda

Hace muchas décadas que los líderes mundiales nos vienen hablando de un combate sin cuartel contra las drogas para disminuir los efectos que causan sobre los individuos y las sociedades. Se han dado programas de erradicación de cultivos, leyes y códigos que penalizan su consumo, su comercio y su producción, grupos especializados a nivel internacional para reprimir la proliferación de estupefacientes, etc. Lo cierto es que en esta guerra parece que todos estamos perdiendo. Hace medio siglo, nació la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas y hace 40 años, el Presidente Nixon proclamó la guerra a las drogas por parte de su gobierno. Entonces, los políticos pensaban que las acciones drásticas para el cumplimiento de la ley contra las drogas, conducirían a una constante disminución del mercado de la heroína, la cocaína, el cannabis, y al eventual logro de un “mundo sin drogas”.

A pesar que no existen mediciones confiables sobre la evolución en estos 50 años, se sabe que los resultados han sido poco favorables. En el periodo 1998 – 2008, la ONU señala que el consumo anual de opiáceos se incrementó en 34.5% (de 12.9 a 17.35 millones de consumidores), 27% el de cocaína (de 13.4 a 17 millones), y 8.5% el de cannabis (de 147.4 a 160 millones). Estos indicadores nos hacen comprender los efectos devastadores que se dejan caer sobre la gente y las naciones del planeta. Han surgido muchas voces en el mundo que van en distintos sentidos. Desde endurecer aún más la represión contra todos los agentes de la cadena hasta una liberalización de la producción comercialización y consumo. Uno de los grupos que viene trabajando con más notoriedad es la Comisión Mundial sobre Política de Drogas. La encabeza el ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardozo, siendo su Presidente Honorario el ex Secretario de Estado de EEUU (1982 – 1989) en el gobierno de Ronald Reagan, George Shultz. También la integran la ex Presidenta de la confederación suiza, Ruth Dreifuss, y los ex presidentes de Colombia y México, César Gaviria y Ernesto Zedillo.  También forman parte  del grupo directivo primer ministro griego, Giorgos Papandreu; el magnate británico Richard Branson; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan y los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

La Comisión ha recomendado dar un nuevo enfoque a la lucha mundial contra los estupefacientes apostando menos por políticas de prohibición y más por descriminalizar a los consumidores y regular el uso de algunas sustancias como la marihuana. Se plantea abordar las adicciones como un problema sanitario, reduciendo la demanda con un programa de iniciativas educativas. Proponen 4 principios fundamentales de estrategias y política; Que la principal medida de éxito sea la reducción de los daños a la salud, la seguridad y el bienestar social. Que las políticas de drogas se basen en principios de derechos humanos y salud pública. Que las políticas de drogas respeten los derechos y las necesidades de las personas afectadas. Que las políticas de drogas involucren a las familias, escuelas, médicos, profesionales del desarrollo y líderes de la sociedad civil en colaboración con las agencias de orden público y entidades de gobierno relacionadas.

Recomiendan alentar que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos. Cuestionar los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas. Promover penas alternativas para vendedores de pequeña escala y vendedores de drogas primarios e Invertir más recursos en prevención basada en evidencia, con un foco especial en la juventud.

domingo, 27 de noviembre de 2011

VIERNES NEGRO: SUEÑOS Y FRUSTRACIONES

El Viernes Negro (Black Friday) es el día en el que se apertura la campaña navideña en los comercios minoristas de EEUU y se caracteriza por las mayores rebajas en diferentes productos que se dan sólo esa fecha. Tiene lugar el siguiente viernes del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day), que se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre. Muchos señalan que el término se originó en Filadelfia describiendo el denso tráfico humano y de vehículos que se producía en la vía pública al día siguiente del Thanksgiving. Se comenzó a emplear en 1966 y se popularizó en todo el país a partir de 1975. Muchos señalan que la expresión se debería a que a partir de ese día, los números en rojo de los comerciantes, se tornan en negros debido al incremento sostenido de sus ventas.
Las cifras van aumentando año a año a pesar de las crisis que experimenta el país. En 2011 se ha reportado que los consumidores gastaron 11,400 millones de dólares este viernes 25, lo que significa un incremento de 6.6% respecto de 2010. Los tiempos modernos han agregado a esta fecha el “sábado negro”, dedicado a pequeñas empresas y para mañana 28, el “lunes negro”, con las mayores gangas en compras por internet. Se ha registrado que la concurrencia a tiendas y centros comerciales ha sido en 2011 del orden de los 155 millones de personas, 5.1% mayor que el año anterior. Adicionalmente a encartes y cupones enviados a domicilio a millones de estadounidenses, las tiendas comerciales hicieron un esfuerzo por atraer al público; así las cadenas Wal Mart, Old Navy, Toys R Us, Sears y otras, abrieron la noche del jueves, a pesar de ser feriado, para captar mayores ingresos y más pronto. En otros casos, los clientes hicieron colas desde horas antes, ingresando a tropel cuando se abrían los establecimientos a tempranas horas como las 5 de la mañana.

Los noticieros y diarios norteamericanos trajeron también las noticias sobre clientes rociados con gas pimienta, saqueadores rompiendo vidrios para llevarse mercadería y hechos de violencia entre clientes en los pasillos de las tiendas. Una serie de factores coadyuvaron para llegar a estos extremos ya que una verdadera guerra publicitaria con folletos, catálogos, anuncios en la tv, internet, etc., habían inundado el país, tradicionalmente consumista, de este a oeste. La crisis económica y un futuro todavía incierto, pesan sobre los hombros de los ciudadanos que no saben cuán graves serán sus efectos sobre sus bolsillos y hogares.

Un público ávido por obtener ventajas de ofertas increíbles en más de una tienda, se obligaba a dormir muy poco para aprovechar desde el primer momento, lo que vuelve su carácter más irascible que de costumbre. El cóctel que se produce con estos ingredientes nos explica los centenares de casos reportados este año de vendedores y guardias de seguridad rociando gases a multitudes descontroladas, turbas amenazando, personas agrediéndose al disputar el último producto en venta, jóvenes atacando escaparates al ver frustradas sus ilusiones, acuchillamientos, tiroteos, etc. Mientras algunos siguen llamando como “incidentes desafortunados” a estos hechos, otros se preocupan por el callejón sin salida que puede generarse por una lógica basada en comprar cosas indiscriminadamente aunque no sean necesarias.

sábado, 26 de noviembre de 2011

HONDURAS: POLICÍA Y CORRUPCIÓN

Universalmente, la Policía es la fuerza de seguridad cuya función es mantener el orden público y velar por la seguridad de los integrantes de una sociedad. Tiene una función disuasoria e investigadora de los crímenes contra las personas y los bienes públicos. Su accionar está a órdenes de la autoridad política y su administración puede ser nacional o regional. Se organiza de manera cuasi militar. La normatividad policial se da para hacer efectivos los derechos y libertades y no para negarlos o vulnerarlos, sin embargo tiene la facultad de limitarlos sólo cuando es en beneficio de la comunidad. Los reglamentos norman el uso de las armas por parte de la policía que pueden ser de fuego o no mortales como escudos, porras, balas de goma, etc. Por su cercanía al mundo del hampa, muchas veces se ve involucrada en hechos de corrupción, lo que se apoya en un mal entendido “espíritu de cuerpo” que hace difícil denunciar a los infractores. Para enfrentar este mal, se emplean organizaciones independientes que se encargan de las investigaciones como el FBI de EEUU, aunque no siempre cumplen su cometido.

Porfirio Lobo y Julieta Castellanos

La Policía Nacional de Honduras es el órgano encargado de mantener el orden  y la seguridad públicos y de velar por la aplicación y el cumplimiento de las leyes en el país. Fue disuelta en 1959 y recién en 1998 se separa de las Fuerzas Armadas de las que dependía, siendo presidente Carlos Roberto Flores. Está presente en los 18 departamentos, tiene 14 mil miembros de los cuales 846 son oficiales, 11,810 son sub oficiales y 1,344 son auxiliares. Debido a la evidente infiltración criminal en la Policía de este país, el Presidente Porfirio Lobo encargó a un grupo técnico de académicos que estudiara la realidad policial y presentara un informe para su reestructuración. La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, presidía el equipo encargado y ha informado que hay quienes se oponen por estar coludidos con el crimen organizado. Se refería a la negativa del Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, de que se nombre una Junta Interventora para la policía con supervisión internacional y aseveró que los cambios de los mandos producidos son una rotación sin llegar al fondo del problema. “La policía es la organización criminal más peligrosa”, concluyó.
El Presidente de la República había declarado que aplicaría las recomendaciones del grupo técnico, lo que se ve poco probable por la resistencia al interior de su gobierno. Mientras se llevaba a cabo el estudio encargado por el presidente,  el 22 de octubre pasado, elementos policiales mataron a Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora. Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que han recibido unas 9,216 denuncias en contra de policías de enero de 2005 a julio de 2011, siendo las más imputadas la Policía Preventiva y la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Las causas más comunes de las acusaciones son ejercicio indebido del servidor público, malos tratos, negligencia, detenciones ilegales y torturas. El comisionado de derechos humanos, Ramón Custodio, pidió estar alerta ya que “todos estamos en peligro porque hay un aparato organizado de poder en el cual agentes y oficiales de policía creen que tienen licencia para matar, robar y extorsionar”. Exigió la intervención inmediata al Presidente Lobo ya que “la policía es del pueblo, la paga el pueblo, pero no para que trabaje en contra del pueblo y aquí está más garantizada la seguridad de los criminales, delincuentes y del crimen organizado que de las personas honestas de este país y a esto hay que ponerle un punto final”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LÍBANO: LA DIÁSPORA ETERNA

En 1860 se produjo una de las grandes masacres de la historia en el Líbano, dando lugar a la muerte de 12 mil cristianos en el marco de la guerra que sostenían con los drusos.  Este hecho, en un país en el que convivían personas de diferentes credos, motivó la invasión francesa con el objeto de proteger a los cristianos maronitas (católicos de rito oriental fundado por San Marón el Siglo IV) que vivían en ese país. A partir de ahí se origina la diáspora libanesa, generando corrientes migratorias masivas hacia EEUU, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Australia y Canadá. Se estima que hay el triple de libaneses y descendientes viviendo en países de acogida que los 4 millones que viven en sus 10,500 Kilómetros cuadrados de territorio. En 1943 se constituyen como Estado Independiente.
Hasta 1970 fue llamada “La Suiza del Oriente Próximo”, consolidándose como centro financiero regional. La OLP se instala en su capital, Beirut y lanza ataques a Israel, sufriendo sus represalias. En 1975 estalla la guerra civil entre los cristianos maronitas y los musulmanes. En 1976 es ocupada por fuerzas militares de la Liga Árabe, dejando luego al ejército sirio. Israel ocuparía el sur, limítrofe con ellos. El país vive en esos años el infierno de bombardeos sirios contra objetivos cristianos, de la OLP contra Israel y de estos últimos ocupando el país y facilitando el accionar de falangistas cristianos contra los musulmanes y la OLP causando masacres como las de Sabra y Chatila en 1982. Progresivamente, con la participación de fuerzas de EEU, Italia y Francia, Israel desocupa el país tras un acuerdo de la ONU para que el gobierno libanés tome el control del sur del país controlado por Hezbolá (Partido de Dios, brazo armado de los islamitas chiítas libaneses entrenados y patrocinados por Irán y Siria). La violencia y la muerte siguen marcando hasta hoy la vida de este pequeño y hermoso país.

Rafik Hariri

Las leyes de este país prevén que el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado  por un  maronita, el de Primer Ministro por un suní y el de Presidente del Senado por un chiíta, para evitar que alguna minoría del país quede discriminada del gobierno. En este país convertido en campo de batalla de intereses extranjeros, fue asesinado el 14 de febrero de 2005 el Primer Ministro Rafik Hariri, tras la explosión de un coche bomba atribuido a los Servicios Secretos de Siria por el Consejo de Seguridad de la ONU que ordenó la creación del Tribunal especial para el Líbano que investigue los crímenes de Hariri y contra personalidades de ese país. Hoy,  el primer ministro Najib Mikati ratificó el compromiso del Líbano con las resoluciones internacionales y afirmó que renunciará, si su Gobierno rechaza financiar un tribunal de la ONU que investiga la muerte de Rafik Hariri. Declaró que desde que asumió la jefatura del gabinete, afín al bloque liderado por Hezbolá, ha bregado por la protección del Líbano y la oposición. "Tengo una conciencia clara de trabajar por el interés de la nación". Negó pretender otro cargo si tuviera que renunciar y confirmó que está sometido a una inmensa presión, lejos de sus negocios. Como se sabe, Mikati es uno de los hombres más adinerados de Líbano, con un patrimonio de 2.8 billones de dólares. Hezbolá acusa al tribunal de ser herramienta de EEUU e Israel para desprestigiar a la resistencia libanesa y se negó a cooperar con las investigaciones, rechazando categóricamente financiarlo.                                                                                            

jueves, 24 de noviembre de 2011

CHESPIRITO RECIBIRÁ GRAN HOMENAJE DE TODO HISPANOAMÉRICA

Una noticia alegró a millones de personas, Chespirito, el creador de históricos personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, Los Chiflados, etc,  recibirá un homenaje de los países de Latinoamérica por su inigualable trayectoria. Bajo el nombre de "América celebra a Chespirito", la celebración incluye actividades a realizarse del 1 al 11 de marzo de 2012 en México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, y concluirá con un acto el 11 de marzo en el Auditorio Nacional de México, en el que estará presente  el propio Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. "Se trata de un agradecimiento a mi padre, a la que se han sumado ya otras televisoras en Latinoamérica. Ha sido un poco complicado convencerlo, porque irónicamente a él no le gustan los reconocimientos públicos, es muy tímido, los que lo conocen, lo saben", afirmó el productor Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante de nacionalidad mexicana.

Santiago y Rubén Galindo serán los encargados de las diversas producciones alusivas a la vida de "Chespirito" y sus personajes, que acompañaron a varias generaciones de niños en el continente americano y que generaron un lenguaje y una cultura difundida a millones de personas. "Es un homenaje al actor, productor, escritor, al comediante, pero sobre todo al gran hombre. Es un homenaje que viste durante 15 días al Canal de las Estrellas de los personajes de 'Chespirito' y que pretende unir a todo el continente para darle oportunidad al público para que... rinda tributo a Roberto Gómez Bolaños", comentó Rubén Galindo. "La gente en Latinoamérica coincide en que Chespirito implantó toda una filosofía de vida, nos hizo a creer que a pesar de las diferencias políticas, sociales y culturales, todos podíamos convivir en paz y felices en una bonita vecindad", aseveró emocionado el productor Santiago Galindo. Entre las diversas actividades que se realizarán en el marco del homenaje habrá una mega coreografía, un concurso de imitadores con un premio de 50 mil dólares, una trivia sobre los personajes de "Chespirito", un desfile, una canción compuesta en honor al comediante y tarjetas conmemorativas.

Las coreografías masivas se realizarán en México, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos con fondos musicales de quebradita, vallenato, tango, samba y hip-hop. También se emitirá un programa especial con narraciones de gente en Latinoamérica que se inspiró en "Chespirito" para triunfar; una revisión por la vida y obra de Gómez Bolaños y un libro biográfico, entre muchas otras.
Gómez Fernández comentó que la salud de su padre se encuentra estable, aunque presenta inconvenientes al caminar. Señaló que algo que ha ayudado al actor de 82 años de edad a mantener su ánimo arriba es la red social Twitter, en la que "Chespirito" goza de casi 2 millones de seguidores y a través de la cual siempre recibe el calor del pueblo hispanoamericano. "Paradójicamente, su entrada a Twitter lo mantiene optimista. Mi padre ni siquiera tenía acceso a internet, usaba la computadora como máquina de escribir sofisticada, pero luego el formato de 140 caracteres le quedó perfecto, sobre todo porque él es muy conciso", dijo Gómez Fernández, quien dio la primicia de una película animada del "Chapulín Colorado" para 2013.

Respecto a si los comediantes Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, que encarnaron a "Quico" y "La Chilindrina" en "El Chavo del Ocho", estarán en el homenaje, Gómez Fernández dijo que depende de ellos. Ellos mantuvieron querellas judiciales con Gómez Bolaños por los derechos de los personajes de la serie que utilizaron individualmente, sin su consentimiento y con poco éxito.
"Nadie está excluido, todos los que quieran sumarse a este homenaje, el que quiera demostrarle su cariño a Chespirito está invitado"; agregó Rubén Galindo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

AFGANISTÁN: DOCE AÑOS DE CÁRCEL POR SER VIOLADA

Hoy publicamos una reciente entrada de nuestro blog amigo, Nation of Domination, que pone al descubierto el drama de las mujeres en Afganistán.

En un mundo tan vinculado como el de hoy, en una era marcada completamente por la globalización, es mucho lo que se habla sobre el respeto y tolerancia hacia la diversidad. Esta diversidad no es solo física, sino (más que nada y ante todo) política, social y religiosa. Cada vez se hace más común tratar con personas diferentes a nosotros.

¿Hasta qué punto debe llegar esa tolerancia? ¿Hasta qué punto podemos juzgar las acciones o decisiones de culturas que no conocemos?



En Kabul, Afganistán se ha condenado a una mujer a 12 años de cárcel por adulterio. De por sí, es una pena excesiva por adulterio, hecho que no está penado con prisión en la mayoría de códigos legales occidentales. Lo preocupante de este caso es cómo se dio el adulterio o a qué consideran adulterio. Esta joven, de nombre Gulnaz, fue violada por el esposo de su prima cuando estos se encontraban solos en su casa. Están leyendo bien, a una mujer que fue violada la condenaron por adulterio a 12 años de prisión.

Cuando se dieron los hechos, Gulnaz, decidió denunciarlo, pero en lugar de recibir la asistencia debida y encerrar al agresor, ella fue capturada y condenada. De víctima a victimaria, increíble. El tema no acaba aquí, producto de la violación una niña fue concebida, esta niña hoy comparte prisión con su madre.


No todo es tan malo, existe una solución: para que la pena sea levantada, la víctima se debe casar con su agresor. Como si la humillación no hubiera sido suficiente, aparece esta posible salida, a la cual parece que tendrá que acogerse para criar a su hija, ya que de lo contrario, esta será entregada al violador o dada en adopción.

En resumidas cuentas, la ley afgana le dice a esta joven madre, que para criar a su hija debe casarse con su violador, persona por la cual está en la cárcel y ha sido condenada a 12 años de estadía.

BRASIL: GENOCIDIO EN MATO GROSSO

La etnia Guaraní es una de las poblaciones indígenas más importantes de Brasil, se estima que son 50 mil de los 700 mil que habitan en ese país. En Mato Grosso do Soul, sus ancestros llegaron a ocupar un área de 350 mil Km2, casi lo mismo que la actual Alemania y más del doble de la Grecia de hoy. Sus habitantes eran los Kaiowa Guaraníes, una de las tres vertientes de los originales guaraníes que ocuparon la costa sur brasileña y la zona boscosa de la frontera con Paraguay. Fueron de los primeros grupos aborígenes sudamericanos que tuvieron contacto con los europeos el siglo XVI, viviendo en armonía hasta el siglo XIX.
Cuando se producen las Misiones Jesuítas, los Kaiowa se negaron a ser evangelizados, manteniendo su particular espiritualidad. Después de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, que enfrentó a este país con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870, en la que murió más de la mitad de la población paraguaya, fueron llevados a trabajar en los campos que cultivaban mate, dejándolos quedarse en sus aldeas. Con la intensificación de la agricultura fueron expulsados de sus tierras, las que se desforestaron para convertirse en haciendas agrícolas. Luego del éxodo se produjo un periodo de agresiones y letargo que comenzó a revertir hace unos 50 años, cuando comenzaron a organizarse en pos de su Tierra Prometida.

Marcos Verón

En 1997, liderados por su sabio guía espiritual Marcos Verón, ocuparon parte de sus añoradas comarcas, edificando sus viviendas y labrando la tierra. La conmoción generada llevó a los terratenientes a acudir a la justicia ordinaria y paralelamente a un contingente paramilitar que ejecutara la orden de desalojo. En medio de las hostilidades, el legendario Verón, a los 72 años fue apaleado hasta morir por agentes mercenarios, en presencia de su familia. Sus victimarios fueron liberados en 2007 y el juicio programado en mayo de este año, en Sao Paulo para evitar la presión popular en Mato Grosso, fue suspendido por no aceptarse que los indígenas declararan en su lengua. Mientras tanto, la violencia contra los guaraníes continúa, quedando en cuestión la imparcialidad judicial.
Según el Consejo Indigenista Misionario (CIM), vinculado a la Iglesia Católica, la espiral de violencia ha traído 200 muertes en el último lustro, 150 suicidios, 100 niños muertos por desnutrición, centenares de detenciones, decenas de desaparecidos y toda la población Kaiowa viviendo de subsidios y caridad. Organizaciones de Derechos Humanos afirman que se configuraría ya un caso de genocidio. La posibilidad de recuperar su espacio vital parece muy remoto si se toma en cuenta que una de las fuerzas que se resisten, la conforman las poderosas Shell y la brasileña Cosan quienes cuentan con un evidente apoyo estatal tras su proyecto de biocombustible de bajo carbono, obtenido a partir de la caña de azúcar, gracias al que han ofrecido producir 2 mil millones de litros de etanol al año.
Esta semana se denunció una nueva embestida contra el pueblo guaraní. El CIM informó que un grupo de 42 paramilitares encapuchados irrumpieron en la comunidad Kaiowá Guarní, en el municipio de Amambaí,  ejecutando al cacique Nisio Gomes de 59 años y  secuestrando a dos adolescentes y un niño. Gomes fue abaleado en la cabeza, brazos y piernas. La acción es una represalia por la ocupación indígena de  en un terreno ubicado entre las haciendas "Chimarrao", "Querencia Nativa" y "Ouro Verde".  Los guaraníes recuerdan las palabras de su guía Verón respecto a sus tierras: “Esto que ves aquí es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida”.
 


lunes, 21 de noviembre de 2011

CHINA: CRISIS POLÍTICA AL DESNUDO

Tal como quedó evidenciado en nuestra entrada de ayer, los tabúes y la intolerancia siguen utilizando armas para detener el avance de los pueblos por la justicia social, la libertad y la igualdad de derechos sin distingo de sexo, raza o credo. Así como en Egipto, China pretende utilizar argumentos decimonónicos para desacreditar a uno de sus más ilustres disidentes modernos, Ai Weiwei. Luego de acusarlo de delitos financieros, ahora pretenden quemarlo en la hoguera política denunciándolo por conductas impropias al promover la pornografía por haber divulgado fotos de desnudos en su página web. El efecto producido es que miles de ciudadanos chinos lo siguen y apoyan su accionar contra el gobierno del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China. La influyente revista Art Review lo considera como la persona más influyente en el arte actualmente.
Ai Weiwei es un artista chino nacido el 28 de agosto de 1957, hijo de un poeta purgado por la Revolución Cultural de Mao Tse Tung. Además de diseñador arquitectónico es activista social en defensa de los derechos humanos en su país. Fue el consultor artístico de la fastuosa obra conocida como el “Nido de pájaro” que fue el escenario principal de los Juegos Olímpicos de Beiging 2008. Durante el terremoto de 8 grados en Sichuan, el 12 de mayo de 2008, que costó la vida de 90 mil personas y  más de 100 mil millones de dólares en daños;  5 colegios fueron aplastados quedando centenares de niños dentro. Weiwei denunció las deficiencias y negligencias en la construcción de esos centros de estudios, con materiales de mala calidad y sobrevalorados. Fue detenido por la policía y golpeado al extremo que tuvo que ser hospitalizado y operado de urgencia.
En noviembre de 2010 fue demolido su estudio en Shangai que le había costado más de 1 millón de Euros y es detenido cuando iba a celebrar una cena en la que informaría las verdaderas razones de tal atropello, como por ejemplo su apoyo a la disidencia. En enero de 2011 fue cancelada una gran exposición artística suya. El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto de Beiging cuando se aprestaba a viajar a Hong Kong, sin mediar orden de captura ni informar a la familia. El 7 de abril, el gobierno explica que fue detenido por “crímenes económicos” sin precisar el lugar de reclusión. Se le acusaba de fraude fiscal y se le requirió el pago de 15 millones de yuanes (1.7 millones de Euros). Tras 81 días, es liberado el 22 de junio. La solidaridad de sus compatriotas no se ha hecho esperar, unas 20 mil personas le han hecho llegar 8.7 millones de yuanes de las maneras más insólitas como cestas entregadas en su casa o billetes doblados en forma de avión lanzados a la puerta de su vivienda. Sin embrago, muchos lo han hecho con nombre propio desafiando al aparato de represión chino.
Weiwei no ha dejado de denunciar las torturas en las cárceles y los hechos de corrupción. Tiene un sitio de internet y su cuenta de Twitter captó más de 70 mil seguidores pese a la censura a internet y a las redes sociales vigente en su país. Recientemente ha sido acusado de promover la pornografía por haber publicado en su página la fotografía titulada “Un tigre, ocho senos” en la que aparece desnudo junto a 4 mujeres también desprovistas de prendas de vestir. Sus seguidores han creado un sitio de internet llamado “Los fans de la desnudez de Ai Weiwei” en la que han colocado numerosos desnudos artísticos exclamando que “la desnudez no es pornografía”. Los seguidores de Ai señalan que es un intento desesperado del gobierno chino de amedrentar a su crítico social más destacado y que lo que hacen es llamar la atención del pueblo de una manera llamativa y creativa.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA DESNUDEZ COMO BANDERA DE LIBERTAD

Los países del mundo árabe están viviendo una de las etapas de mayor efervescencia después que el profeta Mahoma muriera en Medina el año 632. Las ideas de libertad de expresión, democracia e igualdad son conocidas por los ciudadanos del Magreb y del Oriente Próximo gracias al internet, las redes sociales y la televisión por cable. La caída del presidente Ben Alí en Túnez fue el punto de partida de la esperanza para los pobladores del mundo árabe quienes comenzaron a replicar la reacción del pueblo tunecino en sus propios países. Egipto también fue capaz de iniciar una revolución civil acabando con la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año; sin embargo, el gobierno militar que gobierna la transición a una esperada democracia, no satisface las demandas de libertad ya instalada en las conciencias del pueblo egipcio. El excéntrico Muamar Gadafi, después de 42 años de manejar Libia como su propiedad feudal, moría en manos de los alzados el 20 de octubre pasado y Siria, Yemén, Bahréin y Omán ofrecen concesiones y viven en una especie de Estado de Sitio para controlar las protestas. Marruecos, Argelia, Arabia Saudita e Irán se agitan con los vientos liberales que soplan en la región.


En ese contexto, una joven egipcia decidió alzar un grito libertario de una manera singular en un mundo conservador al extremo respecto a la mujer, se retrató desnuda en blanco y negro, con medias y zapatos rojos y lo publicó en su blog y en su propia página de Facebook señalando que se hacía eco de las protestas “en contra de una sociedad que propicia la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”. Se trata de Aliaa Magda Elmahdy quien también realizó una campaña contra el uso obligatorio del  hiyab o velo islámico, denominada Los hombres también deben llevar velo. En otras fotos aparecen unos rectángulos amarillos cubriendo sus ojos, boca y genitales, graficando la censura del conocimiento, la expresión y la sexualidad. Su pareja, Karim Amer, fue condenado a 4 años de cárcel, en 2007, por opinar contra el Islam.
En vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 28 de noviembre, se ha desatado una campaña en su contra aún de aquellos considerados más flexibles y es aprovechado por los extremistas religiosos que hablan de un “precipicio moral” al que se llevaría al país si lo gobiernan los seculares. La Coalición de Graduados en Derecho Islámico ha declarado que insulta al Islam difundiendo una ideología obscena con fotografías de desnudos. “Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden”. En Twitter ha sido duramente fustigada por “su inmoralidad y faltas a la fe”.  Aliaa y su pareja podrían ser castigados por estos hechos, recibiendo desde 80 latigazos en público hasta la misma pena de muerte si se demuestra que han insultado al Islam.

Hoy el grupo Amor sin Fronteras de Israel, se presentó sin vestimenta en una manifestación, convocada por las redes sociales en Tel Aviv, mostrando una pancarta que decía Amor sin fronteras. En honor a Aliaa Magda Elmahdy. Hermanas en Israel. Las mujeres se solidarizaron con Aliaa y su pareja. Or Tepler, una de las promotoras de esta jornada, dijo sentirse indignada por los insultos y amenazas de muerte producidas por la “intolerancia y el fanatismo”. Las participantes emitieron un pronunciamiento en el que “No importa que seamos judías, árabes, heterosexuales o lesbianas. Enseñemos a los que dudan que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos”.

sábado, 19 de noviembre de 2011

POBREZA INFANTIL EN AMÉRICA LATINA

Se ha definido que los niños que viven en la pobreza sufren la privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad. No es un tema exclusivamente monetario ya que se debe evaluar tanto como la privación material, el acceso a los servicios básicos y otros factores vinculados a la discriminación y a la exclusión que afectan el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes. Los indicadores que se toman son nutrición, agua potable, saneamiento, salud, vivienda, educación y acceso a electricidad. El estudio sobre pobreza infantil en América Latina, elaborado por Unicef y CEPAL, revela que el 45% de los menores de 18 años es pobre, vale decir 81 millones y que 32 millones de niños son pobres extremos.

Las lista de desnutrición crónica infantil la lidera Guatemala con 54.3%, seguida de Haití con 30%. La región tiene casi 9 millones de niños desnutridos crónicamente. En número de menores de 5 años con anemia destacan Haití con 65.8%, Ecuador con 57.9% y Bolivia con 51.6%. Respecto a acceso a vivienda digna, se resalta que los tugurios, entendidos como viviendas sin agua potable, saneamiento, estructuras duraderas, tenencia segura y en hacinamiento constituyen el 27% de la región. Los mayores índices de privaciones en las viviendas están en Guatemala con 36%, El Salvador 29% y Nicaragua con 24.1%. Las privaciones de agua potable ubican al Perú en primer lugar con 24.5%, le siguen Bolivia con 22.6% y Nicaragua con 15.4%. En saneamiento, es Bolivia el que más carencias presenta con el 30% de las viviendas, le sigue Perú con 20.8% y Honduras con 15.3%.

22 millones de niños latinoamericanos están afectados por un acceso deficitario de agua potable. En acceso a sistemas educativos Perú, Guatemala y Honduras son los que ostentan las peores condiciones, mientras que en acceso a información y comunicaciones, los más bajos son Bolivia, Nicaragua y Honduras. En cuanto a pobreza por ingresos monetarios, el 10% de los hogares se encuentran en la indigencia en América Latina y el 26% en niveles de pobreza y casi la mitad de los niños vive en hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas. La incidencia de pobreza en los niños de Honduras es la mayor de la región con 76% seguida de Nicaragua y Paraguay con 70.4% y 70% respectivamente.

Las cifras son paradójicas ya que la región produce 3 veces más alimentos de los que necesita. Sin embargo se aprecia que desde 1990 a la fecha sólo en Chile, El Salvador y Costa Rica los pobres mejoraron sus ingresos. Asimismo, se aprecia que los índices más altos de pobreza están en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Estado Plurinacional de Bolivia, Perú y Honduras. Por el contrario, en Costa Rica, Chile y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil. Otra constatación es que la pobreza extrema infantil es mucho mayor en zonas rurales que en urbanas (38.8 contra 9.3%). Por su origen étnico, también la tasa es mucho mayor entre la infancia indígena (36.1%) que entre la que no lo es (17.6%). El informe señala, en el campo de políticas públicas, que para aspirar a la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades socioeconómicas, territoriales (vivir en zonas rurales o urbano marginales), étnicas y de género presentes en  los países del área. Mientras el mundo sea insensible ante la pobreza infantil y no se generen las posibilidades para superarla, no se conseguirá la estabilidad ni la paz y el planeta será siempre una bomba de tiempo.



jueves, 17 de noviembre de 2011

CHÁVEZ, EVO Y CORREA: INDIGNÍSIMA TRINIDAD

Desde los 90 y como producto de la ineficiencia de los partidos gobernantes hasta entonces, surgió una “nueva manera” de hacer política. Este estilo no tenía nada de nuevo en el fondo, sino en la forma. Ya no era el militarismo el que salvaría a sus países del caos reinante por culpa de “politicastros, comunistas o totalitarios”. Serían “políticos no tradicionales”, ajenos a las organizaciones partidarias, los que representarían la indignación popular y cambiarían el viejo orden para instaurar una “democracia auténtica”. Se modificaría la Constitución, perseguiría a los dirigentes del pasado y  trataría de perpetuar en el poder a un nuevo mesías que acapararía todos los poderes públicos, garantizando un “juego democrático” hecho a su medida. Es punto de partida de nuevas grandes crisis en la economía, la institucionalidad democrática, de valores cívicos y ciudadanos. Con cinismo se manipula a la población diciendo “roba, pero hace obra”, “es corrupto, pero hay paz”, “el pueblo quiere acciones y no discursos”, etc. He aquí 3 ejemplos de lo que hacen estos autócratas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó "la Revolución llegó para quedarse". "Yo no me voy en el 2021 sino en el 2031", expresó Chávez, en una reunión del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Palacio de Miraflores, poco antes de salir a La Habana a hacerse una nueva quimioterapia. Pidió la participación ciudadana para “repolitización, repolarización y reunificación”, señalando que no puede haber acuerdo con la derecha por estar en polos opuestos ya que él está construyendo “la nueva hegemonía”. Pidió también a los venezolanos estar vigilantes ante cualquier "plan elaborado por fuerzas imperiales, por la burguesía, que pueda calentarle la oreja a alguien y utilizarlo para un hecho puntual y aspirar a que se incendie el país”. Estas expresiones son muy comunes en el excéntrico mandatario que no tiene rubor alguno de desnudar su entraña totalitaria a pesar que su país se prepara para una pantomima electoral en 2012.
El bufón mayor de estos tiranuelos modernos suele ser Evo Morales de Bolivia. Acaba de dirigirse a los altos mando militares de su país diciéndoles: “Ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado. Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la Patria”. En medio del caos social al que ha llevado a Bolivia, ahora ha generado una explosión de críticas desde todos los sectores por estas irracionales y cínicas palabras. La diputada María Cristina Viscarra dijo que esta palabras contrarias a la dignidad de la mujer, demuestran “la calidad de autoridad que representa el mandatario”. La legisladora del Movimiento Sin Miedo Marcela Revollo, fustigó al gobernante porque no entiende la lucha de las mujeres por el respeto y por superar el machismo, ni la lucha de los pueblos indígenas, “Le parece cómica y burlesca esta acción que resalta la irresponsabilidad masculina frente a una mujer embarazada, es el caso de abandono a mujer gestante que es reconocida como un delito”, concluyó.

En Ecuador, César Ricaurte de la ONG Fundamedios denunció haber sido amenazado de muerte luego de criticar al gobierno en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno programó una serie de “cadenas”  (programas de emisión obligatoria para radios y televisoras  que Correa copió de Chávez) contra Ricaurte y otros periodistas. Desde ahí “tuvimos una gran cantidad de mensajes, unos insultándonos y varios más amenazándonos directamente de que nos van a desaparecer físicamente” denunció el hombre de prensa quien acudirá a la Fiscalía. Rafael Correa alega que esas “cadenas” decían la verdad y que  “No fueron a defender la libertad de expresión, fueron a tratar de demostrar que yo soy un sinvergüenza para ayudar a estos periodistas autores de un libro (El Gran Hermano) en un juicio privado”, refiriéndose a un libro en el que los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita señalan que su hermano Fabricio Correa, les dijo que éste sabía de los contratos que él tenía con el Estado. Correa lo niega y ha interpuesto una demanda contra ellos exigiendo 10 millones de dólares por daño moral que se sumarán a los 40 millones de dólares que le ha ganado al diario El Universo, con lo que es uno de los hombres con mayor fortuna del país.