La Segunda Guerra del Congo se dio en gran parte del territorio de la República Democrática del Congo (el antiguo Zaire) en 1998 y terminó en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria. Los combatientes provenían de nueve naciones (además de existir dentro del país veinte facciones armadas distintas), lo que lo convierte en la conflagración africana de mayores dimensiones de la historia.
Conocida también como Guerra Mundial Africana, causó la muerte de aproximadamente 6 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades. Dentro de estos graves hechos, se considera a este episodio, el más álgido dentro del llamado "genocidio congoleño". Este conflicto armado es el que más muertes ha causado después de la II Guerra Mundial.
Phillippe Nzobonariba |
Las acusaciones fueron contra las anteriores Fuerzas Armadas de Burundi y las ex rebeldes Fuerzas para la Defensa de la Democracia.
Sin embargo, la declaración del estado de los Grandes Lagos sostiene que el escenario de operaciones de los combatientes de Burundi ha sido siempre en territorio de Burundi .
En un informe preliminar de ONU describe las masacres, violaciones y saqueos por parte de soldados de varios países y grupos rebeldes de la región de África oriental durante las dos guerras que tuvieron lugar en el antiguo Zaire.
Burundi celebró elecciones generales en junio pasado, las segundas de su tipo tras la guerra civil de 1993-2005 que costó la vida a más de 300 mil personas. Las primeras dieron el triunfo en 2005 al actual presidente Pierre Nkurunziza.
Burundi, situada en Africa oriental, en la región de los grandes lagos, no tiene salida al mar, aunque parte de su territorio occidental limita con el Lago Tanganica. Su gobierno es una República presidencialista. Bujumbura es la ciudad capital y la más habitada del país. Durante el siglo XX fueron ocupados por Alemania y Bélgica, formando con Ruanda, la colonia Ruanda-Urundi. Los idiomas oficiales son mayrundi y francés. La moneda oficial es el Franco Burundés. La religión Católica tiene un 65% de habitantes y los musulmanes el 10%. Burundi se divide en 17 provinciasLa nación, mayor productora de café mundial, exportadora de azúcar cobre y cobalto, tiene alrededor del 70 por ciento de sus habitantes por debajo del nivel de pobreza, según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es uno de los 10 países más pobres del mundo con el PBI más bajo, producto de constantes guerras civiles, corrupción y la dramática presencia del VIH-Sida. La esperanza de vida es apenas de 50.1 años.
El 29 de agosto recordábamos en este blog que muchos países del Africa se encuentran con más del 90% de su población viviendo con dos dólares o menos al día. las guerras internas y los conflictos internacionales no hacen sino agudizar este doloroso escenario que se da en el continente africano. No puede ser que el mundo permanezca indiferente cuando no agitador ante esta desolación. Nadie debería sentirse tranquilo mientras esto ocurre. Su conciencia debería conmoverlo, la responsabilidad debería llevarnos a todos a contribuir a la paz y a mejorar el nivel de vida de los habitantes de Africa. Esos conflictos, ahora lejanos, podrían tocarnos las puertas algún día, quizá demasiado tarde.
Haravicu, felicito tu publicación, que nos exhorta a no permanecer indiferentes a éstos casos.
ResponderEliminarGracias Alfonsina por escribir y por no ser indiferente ante tanto deama y dolor en el mundo.
ResponderEliminar