http://elcomercio.pe/osnofla/notas

domingo, 12 de septiembre de 2010

FRANCIA: PENSIONES Y TENSIONES


El Gobierno francés decidió, en el marco de una planeada reforma de su sistema pensionario, sancionar a las empresas que diferencien por encima de 1% a sus empleadas con respecto de los varones. Esta medida controvertida y rechazada por los pensionistas porque pretende postergar en dos años la edad mínima de jubilación, trata de reivindicar la igualdad de género en el país galo.

Eric Woerth
El Ministro de Trabajo, Eric Woerth, que enfrentó una huelga nacional esta semana, rechazó las críticas que argumentan que discrimina a las mujeres al forzarlas a trabajar más tiempo para obtener los pagos de la seguridad social.Woerth aseguró que la reforma compensará a las mujeres que tomaron licencia por maternidad con dos años de pagos adicionales de pensión.
"El problema no es el tiempo de los pagos en lo que respecta a las mujeres, el problema son los salarios: los salarios de las mujeres son menores que los de los hombres que hacen el mismo trabajo", dijo Woerth a 'Europe 1 radio'. "Ese es un insulto a la democracia y a nuestro modelo social", aseguró el Ministro."En el texto, hemos decidido multar a las compañías que diferencian entre salarios de hombres y de mujeres", dijo.

Woerth recriminó a los sindicatos y al Partido Socialista por pretender engañar a los votantes al decir que puede evitarse un planeado aumento de la edad mínima de jubilación a 62 años desde 60.
El Gobierno ha dicho que sin un incremento de la edad de jubilación, el sistema de pensiones de Francia perderá 45.000 millones de euros (57.100 millones de dólares) por año en el 2020.
Los sindicatos de Francia realizaron un paro nacional el martes 7 de septiembre en el que señalaron que participaron activamente más de dos millones de personas y han anunciado una nueva jornada de protesta para el 27 de septiembre para forzar cambios a la reforma, pero el Gobierno se ha negado a abandonar el proyecto que contempla el aumento de la edad de jubilación.

"Los franceses saben que tenemos que reformar el sistema de pensiones", "los sindicatos dicen que deberíamos reformar las pensiones sin elevar la edad de jubilación, pero en todos los países del mundo han hecho eso", señaló Woerth. Por su parte, el jefe del Estado, Nicolás Sarkozy, anunció en un comunicado que no se plantea rectificar este punto de su plan, que considera "el más razonable" para garantizar el futuro del sistema de pensiones. Sin embargo, tras la jornada adversa del martes 7, hizo una pequeña modificación a la reforma. Ahora, con sólo el 10% de invalidez, los ancianos podrían seguir jubilándose a los 60 años, en lugar del exigido 20% del proyecto original. La variante, que es minúscula, beneficiaría sólo a unas 30.000 personas por año y tendría un costo de 300 millones de euros para la Seguridad Social


La posición del Ministro Woerth  ha sido debilitada por una investigación de su  participación en una financiación política ilegal. El domingo, negó otra vez cualquier delito y dijo que no planeaba renunciar, como se venía especulando ante la presión sindical.

Francia que tiene una población de 65 millones de habitantes, (12.9% de la UE), exhibe una esperanza de vida en el hombre de 77.2 años y en la mujer 84.1. Este dato nos ayuda a entender que un sistema pensionario que pretenda atender adecuadamente a sus afiliados, requiere que los trabajadores aporten lo suficiente para cubrir la atención de sus pagos de jubilación y que si la esperanza de vida aumenta (como en Francia que ha subido 4 años en 12 años) resulta matemáticamente evidente, la necesidad de aumentar los años de contribución al sistema. Claro que al respecto se hace mucha demagogia y se engaña al pueblo. tanto en países desarrollados como en los que no lo son. También confirma que los sistemas de pensiones estatales fracasan porque están expuestos al vaivén político y al estarlo, tienen un manejo que no atiende los crtiterios técnicos que son los únicos que beneficiarán realmente a los trabajadores que aportaron durante décadas por una pensión digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario