http://elcomercio.pe/osnofla/notas

lunes, 12 de diciembre de 2011

BOLIVIA: GOBIERNO BLANQUEA AUTOS ROBADOS

El gobierno boliviano promulgó el 8 de junio pasado, la Ley de regularización y saneamiento vehicular para autos indocumentados,  llamados popularmente "chutos". Esta controvertida norma se dio con el argumento que muchos de ellos habían sido adquiridos informalmente por gente pobre. “Algunos trabajan con mucho esfuerzo y al  final de año revisan si han ganado o no, y deciden que comprar una casita, un auto u otra cosa. Al final deciden comprar un auto ‘chuto’ porque es más barato. Quiero que los transportistas se pongan la mano al pecho, porque esta es nuestra realidad, nuestra vivencia. Estoy seguro de que nuestros asambleístas han pensado en ellos. Todos tenemos derecho a tener nuestro auto”, dijo el presidente Evo Morales luego de rubricar el dispositivo mencionado.

La Ley establece por única vez, un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas y diesel, así como de tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que, al momento de la publicación de la Ley, se encuentren en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales. Los propietarios deberían registrar estos bienes ante la Administración de la Aduanera Nacional de Bolivia (ANB), conforme al procedimiento que definido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Adicionalmente, los interesados debían adjuntanr un Certificado de la Policía Boliviana que acredite la inexistencia de denuncia por robo y el pago de los tributos aduaneros aplicables.
La norma establece igualmente que, vencido el plazo excepcional de 15 días hábiles de vigencia del programa, la ANB con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, procederá al decomiso de los vehículos indocumentados, en aplicación de la Ley. La Cámara Automotriz de Bolivia se opuso a la Ley, alegando que daba luz verde a la importación de “chatarra y basura automotriz”. Otra crítica al proyecto era que favorecía el “blanqueo” de autos robados traídos desde países vecinos como Brasil, Argentina, Perú y Chile. El propio Jefe de la Policía de Bolivia, Ciro Farfán, fue destituido al descubrirse que poseía en un auto “chuto”. Otro caso fue el del Jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), coronel Rodolfo Salazar, quien poseía una “todoterreno” Toyota FJ que fue robada en Chile y que le fue vendida por otro oficial de policía.


De los 128 mil que postularon al “perdonazo”, como se conoce a la amnistía gubernamental, al menos 1,500 tenían denuncia por robo en Chile, desde donde ingresan a Bolivia por los 800 kilómetros de fronteras más de 30 autos robados o de contrabando diariamente. Por ello, el Fiscal nacional chileno, Alberto Ayala, solicitó a su par boliviano la devolución de los primeros 6 vehículos que han sido detectados y recuperados. Por su parte la Fiscalía del país altiplánico ha señalado que no ha sido posible porque “faltan algunas autorizaciones y algunas firmas”.

La norma establecía el pago de una tasa lo que en la práctica era dar facilidades a quienes adquirían autos robados o de contrabando, lo que es una desleal competencia con quienes importan vehículos legalmente, los cuales deben pagar las tasas correspondientes estrictamente al contado. Los transportistas de algunas provincias cruceñas y benianas han anunciado que no pueden cancelar el valor de la legalización que les parece muy elevado y que  seguirán usándolos en espera de que el Gobierno encuentre una solución a este problema. Centenares de otros propietarios de los “chutos”, han decidido no acatar el compromiso de legalizarlos, con la expectativa de que cuantos más estén en esa situación, mayor será el problema y el Gobierno deberá buscar soluciones. Cabe recordar que medidas similares se dieron en Bolivia en 2004, 2006 y 2008.

2 comentarios:

  1. Es el mismo payaso que dice que comer pollo te vuelve homosexual y que el cuartel es el refugio para escaparse cuando embarazas a una mujer y quieres ser tan canalla como para negar a tu hijo, pobre Bolivia!!!

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco Enrique por comunicarte con Tolerancia Real. Creo que Evo Morales tiene un estilo folklórico de definir las situaciones que se presentan en su país y que tanto en los ejemplos que pones como en el caso de los autos "chutos", demuestra que no tiene dotes de estadista. Lamento que hayas utilizado el adjetivo de "payaso" porque le hace perde altura a tu comentario.

    ResponderEliminar