http://elcomercio.pe/osnofla/notas

sábado, 11 de febrero de 2012

VENEZUELA: EMERGENCIA ECOLÓGICA

El pasado 4 de febrero se produjo un derrame de petróleo a consecuencia de un accidente y posterior ruptura en un tramo del oleoducto del Complejo Operacional Jusepín de la ciudad de Maturín, ciudad de 600 mil habitantes, capital del Estado de Monagas, a 410 Kilómetros de Caracas, ubicada en el noreste venezolano. El derrame de crudo dejó sin agua corriente a vastos sectores de la ciudad de Maturín y a poblados aledaños debido a que el petróleo llegó al río Guarapiche que alimenta una de sus plantas de suministro. La mega empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dijo en un comunicado difundido que trabajadores de la empresa han removido un "buen porcentaje del crudo" del río, aunque no se superan los problemas de contaminación.

El director de Ambiente de PDVSA, Ramiro Ramírez, declaró que los trabajadores han usado barreras absorbentes para bloquear el avance del crudo en el río y señaló que se han cerrado todas las tomas de agua a lo largo del cauce fluvial, donde se encuentra la planta procesadora de agua potable, que surte a siete de los nueve distritos de Maturín. Ni la empresa, ni el gobierno han informado de cuánto fue el derrame de crudo. Ramírez agregó que las autoridades estaban investigando las causas del accidente. El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, decretó el estado de emergencia a principios de semana, después que el derrame obligó a paralizar la distribución de agua en 7 Parroquias de Maturín. Además, las actividades escolares han sido suspendidas en las zonas afectadas y las oficinas públicas tienen un horario reducido debido a los problemas de abastecimiento de agua. Briceño expresó que "es prematuro" anunciar la fecha para el restablecimiento del suministro de agua ya que no se conoce "a ciencia cierta el nivel de los daños”.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente informó que junto a PDVSA mantiene un plan de “vigilancia y control” ante este derrame. “El despacho ambiental conjuntamente con PDVSA, implementan de forma coordinada, las medidas necesarias ante esta eventualidad, con un equipo multidisciplinario en las áreas de diversidad biológica, vigilancia y control, calidad ambiental, cuencas hidrográficas, bosques y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana", según anuncios de prensa oficiales.
Para Guillermo Morillo, consultor petrolero y ex presidente de ingeniería y construcción de la división de oriente de PDVSA, las autoridades venezolanas no han procedido de manera oportuna, ni correcta. "Es conocido, que las organizaciones de operaciones, como de mantenimiento del Complejo Jusepin, sabían del inicio de la fisura de la tubería y no actuaron en consecuencia, una investigación seria comprobaría efectivamente lo mencionado", dijo Morillo. "Si esto ya es sumamente grave y muestra una falta de compromiso con una operación responsable, el comportamiento de PDVSA, posterior al derrame ocurrido, al permitir que el derrame durara más de 18 horas, antes de tomar las acciones adecuadas previstas para estos casos, es criminal", concluyó.

Los pobladores han dado cuenta de la muerte de varias especies que habitan en el río además del daño a la flora y fauna. La opinión pública deplora la falta de información del gobierno del presidente Hugo Chávez sobre cuántos barriles fueron los derramados finalmente. El diputado Hiram Gaviria (UNT - Aragua), exigió a PDVSA emitir un informe sobre las causas del accidente. "PDVSA y el Gobierno nacional están en la obligación de dar con los responsables y tomar las medidas necesarias para que situaciones como estas no se repitan", expresó. Estimó que la ruptura del oleoducto de Jusepín provocó que unos 60 mil barriles de petróleo cayeran sobre el río Guarapiche y remarcó que esta situación perjudica al 70 por ciento de los habitantes de Maturín. Aseguró que el derrame es consecuencia de la falta de mantenimiento de la industria petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario