http://elcomercio.pe/osnofla/notas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

IRAN: LA VOZ DEL MUNDO IMPIDIO UNA LAPIDACIÓN

Añadir leyenda

Ante el clamor mundial en defensa de la vida de una mujer sentenciada a ser lapidada, Irán decidió suspender hoy la condena a muerte de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer de 43 años, acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato de su marido, e informó que revisará su caso, según declaró el portavoz del ministro iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast. Ashtiani, madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo estar perplejo por la noticia de la sentencia y mostró alivio por la decisión de no ejecutarla. "Barbarie sin más", concluyó en su primer discurso a la Unión en Estrasburgo. La Eurocámara aprobó por abrumadora mayoría, una moción requiriendo la supresión de la pena. Los parlamentarios dijeron estar consternados por el hecho de que en este siglo se sigan dando casos de pena de muerte con tanta crueldad en Irán, Afganistán, Somalia, Arabia Saudí, Sudán y Nigeria. Del mismo modo, abogan por Ebrahim Hamidi, un joven de 18 años condenado a ejecución por actos homosexuales, algo que es duramente reprimido en esos países.

Previamente, el hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Sahad Ghaderzadeh, exhortó, en una entrevista con la agencia italiana de noticias Adnkronos, al papa Benedicto XVI y al presidente italiano a intervenir para salvar la vida de su madre. "La Santa Sede está siguiendo el caso con atención y participación", subrayó en una comunicación, el vocero del Papa, el padre Federico Lombardi. "La postura de la Iglesia contra la pena de muerte es bien conocida y la lapidación es una forma particularmente brutal de ella", añadió. La Iglesia Católica se ha manifestado contra la pena de muerte en diferentes documentos como en la Encíclica.de 1995. Se sabe que el Vaticano usará sus canales diplomáticos, que es como se dirige a otros Estados del mundo, de bajo perfil para intentar salvarle la vida a la viuda iraní sobre quien pende el castigo de morir lapidada.

La primera dama francesa, Carla Bruni, quien inició una intensa campaña para salvar la vida de Sakineh, en una carta dirigida a la mujer sentenciada dijo: "¿Derramar tu sangre, privar a tus hijos de una madre? ¿Por qué? ¿Porque has vivido, porque has amado, porque eres una mujer, una iraní? Cada parte de mi se rehusa a aceptar esto". Esta decidida misiva originó que el diario iraní Kayhan, cuyo director es designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, la calificara de “prostituta”, criticando "las relaciones ilícitas con varias personas" de Bruni y culpándola de ser causante del divorcio de Sarkozy con su anterior esposa. "Si se estudia el pasado de Carla Bruni se ve la razón por la que esta mujer inmoral respalda a una mujer iraní que ha sido condenada a muerte por cometer adulterio y ser cómplice del asesinato de su marido y, de hecho, ella misma merece morir", comentó el diario fundamentalista iraní.

Este blog ha comentado sobre las lapidaciones en el siglo XXI, el día 18 de agosto. En aquella ocasión hicimos un breve recuento de los países en que se sigue practicando y concluíamos diciendo: “Hagamos conciencia y nunca nos quedemos callados cuando se cometa una atrocidad como la lapidación en cualquier parte del mundo.”. Gracias a la presión que se ha ejercido en el mundo entero, esta mujer ha salvado la vida, sin embargo, debemos estar alertas porque los fanáticos intransigentes de Irán, volverán a la carga tratando de imponer su absurdo criterio y querrán dar una muestra del poder que ejercen con su gobierno. No nos cansemos de estar vigilantes defendiendo la vida de esta mujer, de la misma forma que no debemos descuidar nuestra atención sobre los cientos de árabes muertos por la prepotencia y la intolerancia de sus enemigos.

2 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu blog realmente es muy enriquecedor y se nota que andas bien informado.
    Aprovecho para contarte que estoy tratando el tema de intolerancia de chilenos frente a los peruanos, no se si te animes más adelante por un entrada acerca del tema.

    Saludos,
    Foncho
    http://amantesdelapatria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Foncho por tu comentario y por la felicitación que nos compromete a ser cada vez mejores.Debo felicitarte por tu blog y creo que debería analizarse el tema que propones. Ciertamente todas las intolerancias hacia seres humanos son censurables porque agreden a las personas y faltan a su dignidad. Si se trata de una conducta nacional, el hecho reviste mayor gravedad aunque habría que revisar todas las aristas que contiene. Sigue adelante con tu blog, al que he visitado y lo haré con frecuencia.

    ResponderEliminar