http://elcomercio.pe/osnofla/notas

martes, 7 de septiembre de 2010

EXTREMISTAS RELIGIOSOS QUIEREN QUEMAR EL CORÁN


 La Iglesia bautista Dove World Outreach Center, fundada en 1986 y con sede en Gainesville, Florida, ha programado quemar el libro Sagrado musulmán en público, el s+abado 11 de septiembre, día del noveno aniversario de los atentados contra las torres gemelas y aboga por instaurar una jornada internacional de quema del Corán. "Sabemos que este acto podría efectivamente ofender (...) Pero estimamos que el mensaje que intentamos transmitir es mucho más importante que el hecho de que estas personas se ofendan. Creemos que no debemos retroceder ante los peligros del islam" dijo Terry Jones, pastor de la Iglesia y líder de este demencial proyecto.


Eric Holder
El fiscal general de Estados Unidos, equivalente a ministro de Justicia, Eric Holder, calificó este martes de "idiota y peligroso" el plan de una iglesia del estado de Florida de quemar un ejemplar del Corán en el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Holder, quien es el primer afroamericano en ocupar tal cargo, hizo esa declaración luego de una reunión con dirigentes religiosos en Washington convocada para analizar cómo poner fin a la violencia contra personas o instituciones cometida por motivos religiosos.

Estos planes son una amenaza para nuestras tropas en Afganistán, indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al deplorar la iniciativa. Semejante acto viola los "valores" de la OTAN, agregó. Cientos de personas manifestaron ayer en Kabul, Afganistán, en una protesta contra la quema de copias del Corán anunciada por Jones.

General David Petraeus
El jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general David Petraeus, indicó que "si la quema se llevase a cabo, la seguridad de nuestros soldados y civiles estará en peligro mayor y se tornará más difícil el logro de nuestra misión en Afganistán”.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs coincidió con Petraeus. La quema del Corán "pone a nuestras tropas (estadounidenses) en una situación peligrosa".

Pero Jones, en una entrevista esta mañana con la red CNN de televisión por cable, sostuvo que Estados Unidos "enfrenta un enemigo con el cual no se puede dialogar".

Monigote de Jones quemado en Afganistán
"Es un enemigo al que debe mostrársele fuerza", añadió Jones quien dirige esa iglesia carismática cristiana con sede en Gainesville, Florida.
Jones añadió que la acción "no es ni un acto de amor ni un acto de odio sino una advertencia sobre la amenaza que representa Islam", al mismo tiempo anunció que va a declarar el 11 de septiembre como "el día internacional de quemar un Corán".

Mientras tanto, en Oriente se ha generado un clima de tensión adicional a la tirantez existente. "Aconsejamos a los países occidentales que impidan la explotación de la libertad de expresión para insultar los libros sagrados, de lo contrario los sentimientos que provocaría en las naciones musulmanas no podrían ser controlados", declaró el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast. En Indonesia, país con mayor población musulmana en el mundo, la minoría cristiana también vive en incertidumbre.Una organización que reúne a 20.000 Iglesias cristianas protestantes de Indonesia, envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para que intervenga en el caso. Monseñor Johannes Pujasumarta, obispo de Bandung y secretario General de la Conferencia Episcopal de Indonesia, ha sido enfático al decir "hemos manifestado nuestra oposición y lanzado un llamamiento a retractarse. Continuaremos rezando para que no suceda nada desagradable, ni en Indonesia ni en ninguna parte del mundo, a causa de un acto tan irresponsable".

Arzobispo de Bombay, Oswald Gracias
Mientras tanto, en el mundo católico se alzan expresiones de condena por la campaña del "Dove World Outreach Center". Uno de los primeros en hacer sentir su voz, fue el arzobispo de Bombay, el cardenal Oswald Gracias. Luego se le añadió el presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, el arzobispo de Lahore, monseñor Lawrence John Saldanha. El prelado ha afirmado, según ha recogido la agencia misionera "Fides" de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos: "Condenamos con decisión esta campaña, contraria al respeto debido a todas las religiones y contraria a nuestra doctrina y a nuestra fe".

Una vez más, en este blog, queremos sumarnos a las voces de protesta y rechazo contra actos de provocación como los que pretende llevar a cabo el pastor Terry Jones. Muchas veces, desde occidente, se caricaturiza indebidamente, al mundo musulmán y se le estigmatiza como intolerantes. En este caso es evidente que resultan ser víctimas de la insensatez de un fanático delirante. Lo cierto es que los extremistas y fundamentalistas de todas las ideas y credos son siempre una minoría que utiliza su agresividad para tratar de imponer posturas radicales. Sin embargo, la historia del mundo navega en la sangre de las víctimas de estos fanatismos y es hora de cerrar filas contra los apóstoles de la violencia aunque lo hagan en nombre de Dios.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario