http://elcomercio.pe/osnofla/notas

martes, 7 de agosto de 2012

LOS GOLES AL ARCO DEL TRIUNFO

Hace 93 años, el 7 de agosto de 1919, Charles Godefroy, piloto de la Fuerza Aérea de Francia, pasó a la historia por la osadía de realizar un vuelo pasando la aeronave por el Arco del Triunfo. El hecho fue motivado por la orden del gobierno francés de que los victoriosos aviadores desfilaran, el 14 de julio, por los Campos Elíseos a pie, contra la intención de hacerlo por el aire de los miembros de esa fuerza. Se escogió a Juan de Navarra, héroe participante en 12 victorias aéreas. Sin embargo, fue asesinado días antes con lo que la responsabilidad recayó en Godefroy quien analizó el comportamiento del viento y corrientes en la zona, hizo trabajos de simulación y el 7 de agosto despegó a bordo de un biplano Nieuport, desde el aeródromo de Villacoublay, sobrevoló el Arco del Triunfo, enfiló desde la Avenida de la Gran Armée, pasó bajo el arco y dio una vuelta por la Plaza de la Concordia, antes de aterrizar. Los testigos del hecho relataron que el vuelo fue tan rasante que los pasajeros de un tranvía que circulaba en las inmediaciones y los transeúntes, vivieron instantes de pánico al pensar que la aeronave se precipitaba a tierra.

El vuelo fue filmado y fotografiado por el periodista Jacques Montane, los diarios de la época dieron cuenta del acontecimiento, pero la policía prohibió la difusión de la película para evitar que fuera imitado. Godefroy prometió a su familia no volver a volar y cambió de actividad. En su pueblo, Soisy-sous-Montmorency, el municipio puso su nombre a una calle y autorizó un monumento conmemorativo a su proeza. La hazaña no se repitió hasta octubre de 1981 cuando Alain Marchand pasó bajo el Arco de Triunfo, le impusieron una multa 5000 francos. El 16 August 1991, a light aircraft (Mudry Cap B-10)stolen from the aeroclub at Lognes flew under the Arc and also the Eiffel 16 de agosto 1991, un avión ligero (Mudry Cap-10 B) robado del aeroclub Lognes voló bajo el Arco y la Torre Eiffel.

Cuando, en enero de 1806, el Emperador Napoleón Bonaparte regresó inflamado por su victoria en Austerlitz (diciembre 1805), con la que venció indiscutiblemente a la Tercera Coalición compuesta por los imperios ruso y austriaco, cuyas fuerzas eran comandadas por el Zar Alejandro I y el Emperador Francisco II, decidió construir un monumento que hiciera honor al coraje y sagacidad de la Grande Armée. Este monumento tendría las características de los grandes arcos romanos como el Arco de Tito y su construcción fue encargada al arquitecto Jean Francois Chalgrin. La obra se ubicaría en la Plaza de l’Etoile (Actual Plaza Charles De Gaulle) desde la que surgen 12 avenidas radiales, una de las cuales es Los Campos Elíseos. El costo total de esta obra fue de 9.3 millones de francos. Tiene una altura de 50 metros, 45 de ancho y 22 de profundidad. Lleva 30 escudos en la parte superior del arco, con el nombre de cada una de las gloriosas victorias de Napoleón. Las cuatro columnas de apoyo del arco leva los nombres de grandes batallas de las Guerras Napoleónicas. En la base de los cuatro pilares de la bóveda se encuentran cuatro esculturas en relieve el nombre Triunfo de 1810, Resistencia, La Paz y La Marsellesa.

Los nombres de 558 distinguidos generales franceses están grabados en la cara interna de la edificación, siendo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia del nuevo mundo, el único americano inscrito por su valerosa participación en las Batallas de Argonne, Wargemoulin, Amberes, Lieja, Tongres, Paliemberg y Valmy quien ostenta el grado de Mariscal de Francia. Tras  abdicar Napoleón, en 1814, se detuvo la obra. Fue retomada en 1826 y terminada en 1836, 15 años después de la muerte del Pequeño Corzo. La obra fue inaugurada en 1836 por Luis Felipe I, último rey de Francia. Cuando los restos de Bonaparte fueron trasladados desde Santa Elena, en 1840, pasaron por el Arco del Triunfo hacia Los Inválidos como homenaje del pueblo de Francia. En junio de 1885, se realiza un homenaje al célebre Victor Hugo, durante sus funerales. El ataúd con sus restos permaneció una noche bajo el Arco de Triunfo; coraceros a caballo hicieron guardia toda la noche al pie del catafalco coronado con las iniciales VH. Otros hechos históricos son los desfiles del ejército francés en 1918, los alemanes en 1871 y 1940 y los franceses con los aliados en 1944. Anualmente es el punto de partida de los desfiles militares de la Fiesta Nacional, el 14 de julio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario