A pesar que durante la campaña electoral, el gobierno y el candidato-presidente emplearon recursos del Estado en favor de su postulación, el margen de 1.4 millones de votos, hizo inobjetable el triunfo del chavismo y motivó la pronta aceptación de Capriles de su derrota electoral, a la vez que se ponía al servicio de los venezolanos, hayan votado por él o no, El país y el mundo esperan, sin embargo, que el mandatario sepa leer el mensaje que le hace llegar su pueblo respecto de determinadas conductas reñidas con el criterio democrático que debería primar en el país. Este es un gran momento para que el presidente Chávez reflexione sobre la oportunidad que se le presenta para conseguir la unidad de un pueblo profundamente dividido y polarizado por sus 14 años de controversial gestión. La maravillosa nación venezolana se merece una vida digna en la que se respete el pluralismo y las libertades a los que tienen derecho. Esperemos que sea así.
http://elcomercio.pe/osnofla/notas
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lunes, 8 de octubre de 2012
HUGO CHÁVEZ GANÓ LAS ELECCIONES Y GOBERNARÁ VENEZUELA POR 20 AÑOS
En las recientes elecciones presidenciales llevadas a cabo en Venezuela, el presidente en funciones desde 1999, Hugo Chávez, obtuvo más de 7.7 millones de votos venezolanos con lo que iniciará su cuarto mandato consecutivo el próximo 10 de enero, al fin del cual cumpliría 20 años dirigiendo los destinos de ese país sudamericano. Por su parte, el principal opositor, Henrique Capriles Radonski, obtuvo más de 6.3 millones de sufragios (44.73%) los que no fueron suficientes para obtener el triunfo en la jornada electoral de ayer. Muy lejos quedaron los demás candidatos Reina Sequera, con 0.47%; Luis Reyes con 0.05%; María Bolívar, con 0.05% y Orlando Chirinos con apenas el 0.02%.
A pesar que durante la campaña electoral, el gobierno y el candidato-presidente emplearon recursos del Estado en favor de su postulación, el margen de 1.4 millones de votos, hizo inobjetable el triunfo del chavismo y motivó la pronta aceptación de Capriles de su derrota electoral, a la vez que se ponía al servicio de los venezolanos, hayan votado por él o no, El país y el mundo esperan, sin embargo, que el mandatario sepa leer el mensaje que le hace llegar su pueblo respecto de determinadas conductas reñidas con el criterio democrático que debería primar en el país. Este es un gran momento para que el presidente Chávez reflexione sobre la oportunidad que se le presenta para conseguir la unidad de un pueblo profundamente dividido y polarizado por sus 14 años de controversial gestión. La maravillosa nación venezolana se merece una vida digna en la que se respete el pluralismo y las libertades a los que tienen derecho. Esperemos que sea así.
A pesar que durante la campaña electoral, el gobierno y el candidato-presidente emplearon recursos del Estado en favor de su postulación, el margen de 1.4 millones de votos, hizo inobjetable el triunfo del chavismo y motivó la pronta aceptación de Capriles de su derrota electoral, a la vez que se ponía al servicio de los venezolanos, hayan votado por él o no, El país y el mundo esperan, sin embargo, que el mandatario sepa leer el mensaje que le hace llegar su pueblo respecto de determinadas conductas reñidas con el criterio democrático que debería primar en el país. Este es un gran momento para que el presidente Chávez reflexione sobre la oportunidad que se le presenta para conseguir la unidad de un pueblo profundamente dividido y polarizado por sus 14 años de controversial gestión. La maravillosa nación venezolana se merece una vida digna en la que se respete el pluralismo y las libertades a los que tienen derecho. Esperemos que sea así.
domingo, 7 de octubre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
POR LAS GARRAS SE CONOCE AL LEÓN
Una vez más, recibimos la colaboración de la web amiga Mester de Juglaría (http://divergencia-carlitox.blogspot.com) con una interesante entrevista a un psicólogo peruano.
Hola, Ramón. Ante todo muchas
gracias por el tiempo y por la gentileza.
Gracias a ti,
Carlos. Es un honor para mí recibirte por acá.
Ramón, la muestra del estudio está
compuesta por estudiantes universitarios. Y Al hablar de los universitarios,
mencionas que resulta lamentable que los menos de ellos, o casi ninguno, pueda
mencionar a un solo peruano notable del siglo XVIII. ¿Crees que éstos realmente
se han puesto a pensar en el encuentro de Cajamarca y sus consecuencias?
Yo creo que en principio, no. Lo que pasa es que hay una
cosa alarmante, y esa cosa es el profundo desconocimiento de la juventud
peruana acerca de la historia del país. En pocos países he podido verificar
tanto desconocimiento y tanto desinterés en la historia del país. Desde no
saber quiénes fueron los últimos dos presidentes, no conocer la fecha de la
guerra con Chile, hasta incluso no saber con qué paises limita el Perú. Sin
embargo, un hecho como la conquista, es tan gravitante en la historia de
nuestro país, que es lo primero que se escucha en el colegio. Por eso doy por
hecho que conocen del encuentro de Pizarro con Atahualpa. Ahora, no niego que
pueda haber personas que desconozcan hasta eso, que ya sería angustiante.
¿A qué se le puede atribuir esa
ignorancia tan alarmanete que no has encontrado en otros países? Y permíteme,
¿en qué países?
¿A qué atribuyes ese
desconocimiento?
A propósito de ello en el colegio
nos enseñan a identificarnos con el imperio incaico, es decir, con los
invadidos. Incluso, como tu estudio de la felicidad e infelicidad en la
historia del Perú lo demuestra, solemos creer que la etapa más próspera y
pacífica fue la del Tawantinsuyo. Sin embargo, ¿Cómo identificarse con uno u
otro bando si tenemos sangre de ambos? Y sobre lo segundo, ¿cuál sería la
explicación de que el ejército realista contara con tantos indígenas?
En la página 83 manifiestas: “Las
luchas entre los cuatro son vistas como una metáfora de la realidad actual y
del Perú de siempre: la creencia en una raza superior, el sometimiento de los
habitantes del mundo andino, la injusticia y el engaño; la explotación, la
imposición de normas de conducta ajena, y una cultura oprimida que se ve
obligada a disimular su existencia”. ¿En tu opinión, esto tiene que ver con la
alienación evidente del emigrante andino y el narcicismo de las pequeñas
diferencias, ese querer blanquearse con la ropa, con el auto, con la compañía,
etc?
Disculpa el desprecio por la
muestra, pero ¿crees que hayan sido capaces de simbolizar tanto?
Es curioso que a Pizarro la clase
alta y baja lo perciba de manera muy similar (en líneas generales como una
persona violenta e inescrupulosa) y, no obstante, la clase media tiene una
imagen un poco más gentil sobre él. ¿Cómo se podría explicar esto? ¿Y qué te
merecen las opiniones de Vargas Llosa sobre el particular?
El odio camuflado de los peruanos
es, a todas luces, multidireccional. En la página 60 mencionas: “Esas
antinomias son evidentes y su fuerza se manifiesta en referencias a las razas y
grupos étnicos de los candidatos de los procesos eleccionarios de los últimos
veinte años”. Por un lado vemos a los desfavorecidos que suelen votar con
rencor y por el otro a los mejor posesionados que los contemplan con desprecio
y para tales efectos los consideran un estorbo. ¿Se puede explicar esta
incomprensión por falta de solidaridad?
Eso parece esclarecedor, porque en
la guerra con Chile, cuando les preguntaron a los soldados peruanos ¿por qué luchas?
Unos contestaron por Piérola, otros por Cáceres, otros por Iglesias. Sin
embargo, los soldados chilenos contestaron todos, por Chile. ¿No será la
identidad de un peruano similar a la de un
borderline?
Girard, el antropólogo del “chivo expiatorio” por antonomasia, aseguraba que la vida colectiva se inicia con el sacrificio victimario. Digo esto, porque al final de la página 55 señalas: “Sócrates y Cristo, en su momento, generaron gran admiración incondicional en unos y rechazo total en otros. Su destino fue el mismo: la muerte”. Y más adelante: “Como se sabe, no ha quedado testimonio escrito de sus manos. Todo lo que conocemos de uno y otro es interposita persona. ¿Será que las sociedades aparte de héroes y villanos necesitan personajes casi de leyenda? Estaba pensando en lo que representa Lolo Fernández para los hinchas de Universitario, por ejemplo.
El psicólogo Ramón
León Donayre, ex mentor mío, gran amigo y excelente persona; publicó en el
fondo editorial de la Universidad Ricardo Palma un trabajo intitulado La Escena Primaria en el Perú. Imágenes
sociales de Atahualpa, Francisco Pizarro, Huáscar y Diego de Almagro. Su
objetivo era desenmarañar las percepciones que tienen los peruanos, a través de
un estudio psicométrico, sobre los cuatro personajes en torno de los cuales
gira el inicio de nuestra historia como nación, que se construye sobre las
ruinas del incanato. Gentilmente aceptó ser entrevistado y tras un proceso de
edición, podemos presentarles el siguiente diálogo:
Por ejemplo en Chile, he encontrado que la gente posee un
conocimiento mucho mayor que el que poseemos acá o un conocimiento adecuado. No
se trata de saber la fecha de tal o cual batalla. Pero sí tener en la cabeza,
al menos, los nombres centrales de los personajes más importantes.
La verdad es que no estoy seguro, pero creo que tiene que
ver con la reforma educativa en la que se ha mezclado la historia del Perú con
cosas que ocurrieron en otras partes. Pero creo que la mezcla no ha dado lugar
a nada, porque si le preguntas a un chico sobre Rosseau, sobre Voltaire, sobre
Descartes, sobre Napoleón, sobre Trotsky o Carlomagno; tampoco estará en condiciones
de responder. Tiene que ver tal vez también con la crisis grande de la educación
peruana.
Eso tiene que ver justamente con el mito de que el incanato fue
un período de gloria y felicidad y que el imperio incaico era consolidado e
integrado como lo pudo haber sido el imperio romano u otomano. Eso es
evidentemente un mito. Por otro lado, nos hemos identificado con los invadidos,
pero nuestra identificación no llega a los planos donde debería llegar. Los
invdadidos eran indios, pero según nuestra mitología eran otros indios. Hay la
idea de que los indios del incanato se degeneraron, se vinieron abajo y
apareció otra raza. Es una idea por supuesto falsa.
Se le puede ver así. Yo diría que es más el hecho de que
todo lo que había valido hasta el día de la conquista, dejó de ser válido. Todo
lo que había sido importante, los parámetros de la existencia de la población
andina. Pasó a ser lo equivocado, lo falso, lo no deseado y lo prohibido. Pero
ese hecho no significa que la gente adoptara automáticamente otra pauta de
vida. Persistió, como en efecto ocurre hasta el día de hoy, una cultura en la
sombra, que recién ahora empieza a manifestarse con los movimientos
intensamente etnocentristas. Sobre la segunda parte de la pregunta, tenemos la
idea de que somos mestizos. Tú lo ves como narcicismo y se puede ver así,
porque en la medida que soy más europeo que tú, soy superior a ti (en el Perú).
Perfecto. Yo lo vería más como el resultado de la tragedia de no saber qué
somos, o peor aun, de la tragedia de sí saber qué somos y querer negarlo. Ahí
habría que tomar la frase de Luis Alberto Sánchez, que decía que el Perú es un
país de cholos, que no se expresa como tal.
Te preguntaba aquello porque en la
página 112 podemos apreciar que las primeras características que destaca la
muestra tanto de Pizarro como de Almagro son: soberbio, fuerte, racional y
moderno y las últimas: honesto y democrático. La primera que destacan tanto en
Huáscar como en Atahualpa es “rico”, sin embargo, la última de ambos es
“atractivo”.
Eso sí, acepto tu observación. Interesante que vean a
Pizarro y Almagro como modernos. De hecho a partir de su llegada, el Perú se
integra al mundo occidental. Y es interesante observar que Huáscar y Atahualpa
son poco atractivos. Ahora, ¿poco atractivos por qué? Se me viene a la cabeza
esa pregunta. ¿Serán poco atractivos porque son los vencidos? ¿O porque son
indios? Tengo la impresión que los han considerado poco atractivos más por la
derrota.
No, sinceramente no creo. Allí nos encontramos con los
límites del trabajo (como todo trabajo de corte psicométrico). Y acepto la
crítica, además, que me parece muy sólida.
Vargas Llosa es un hombre de mundo. Está por encima de
posiciones de tipo lo hispano contra lo andino. Él señala que en Bogotá, la
calle más importante lleva el nombre de su conquistador. En Quito, hay una
plaza muy importante dedicada también a ese señor. En Asunción ocurre lo mismo.
Creo personalmente, que en los países donde hay una fuerte población andina
existe un fuerte antihispanismo. ¿Por qué no hay un antihispanismo tan marcado
en Uruguay, Argentina y Chile? De repente si hablas mal de España allá, tu abuela
es vasca o catalana. En Guatemala, Bolivia, Ecuador, Perú; en cambio, el
antihispanismo es más marcado. En parte porque fueron centros de mucha
importancia en la época del virreinato y se produjo en éstos países mucho de
los abusos y genocidios. Sobre lo de Pizarro no había reflexionado, no sabría
qué decirte, habría que investigarlo. Me planteas un problema interesante,
sobre el que me gustaría indagar en un futuro estudio.
Yo creo que sí. La solidaridad es el afecto mínimo que une a
las personas. En una sociedad donde no hay solidaridad, es imposible que surga
un sentimiento de nación. Si a ti te pasa un problema y yo digo, eso que le
pasó a Carlos nunca me va a pasar a mí, porque vivo en otro sitio, porque tengo
más plata que él o porque tengo menos plata o vivo en un distrito mucho menos
pobre; y si tú piensas lo mismo de mí, comprenderás que es imposible que tú y
yo nos sintamos solidarios en nada. Y eso me parece que es una cosa que
distingue al Perú. Cuando el drama individual se convierte en drama colectivo,
en ese momento, surge la posibilidad de la idea de nación. ¿Qué es una nación
según una definición clásica? Es un grupo humano que siente que su pasado,
presente y futuro son comunes. Cuando en el Perú hay tantos pasados, presentes
y futuros: el de la clase alta, media y baja; en ese momento la idea de
identidad, no existe.
Claro. Es que Chile históricamente ha sido una nación desde
mucho más temprano que Perú. Sobre considerar la identidad de un peruano como
la de un borderline, me parece que es
una categoría muy audaz la que planteas. Es una sociedad donde hay muchas
identidades y donde el Estado no ha logrado desarrollar una identidad colectiva.
Recién ahora encontramos algunos intentos de formar una identidad colectiva en
base a cosas que son simpáticas, pero sobre las que comprenderás que no se
puede armar una identidad como nación. Cosas como la comida o el Pisco. Yo no conozco más que un solo caso de un país
que ha formado su identidad en torno a un solo objeto: Francia, con el
champagne. Nuestra biodiversidad, no la aprovechamos, de ella sacan provecho
los turistas.
Girard, el antropólogo del “chivo expiatorio” por antonomasia, aseguraba que la vida colectiva se inicia con el sacrificio victimario. Digo esto, porque al final de la página 55 señalas: “Sócrates y Cristo, en su momento, generaron gran admiración incondicional en unos y rechazo total en otros. Su destino fue el mismo: la muerte”. Y más adelante: “Como se sabe, no ha quedado testimonio escrito de sus manos. Todo lo que conocemos de uno y otro es interposita persona. ¿Será que las sociedades aparte de héroes y villanos necesitan personajes casi de leyenda? Estaba pensando en lo que representa Lolo Fernández para los hinchas de Universitario, por ejemplo.
Donde no hay leyendas, es complicado que surgan sentimientos
de identidad. Si no hay leyendas, las creas. Por ejemplo, Checoslovaquia es un
país salido de la nada, se formó a partir de la primera guerra mundial. Los
señores de pronto se vieron unidos y tenían abajo a Austria, arriba a Alemania,
al costado a Rusia y tuvieron que forjar una identidad. Personas como Masaryk,
como Jean Hus, se convirtieron en figuras centrales de un país que salió de la
nada. Como ocurre hoy día en países como Ucrania, que se han liberado del yugo
soviético y de pronto se dan cuenta que los que eran héroes ayer, son hoy día
los villanos y quienes eran los villanos ayer, son hoy los héroes. Como la reivindicación
de la figura de Nicolas II y toda su familia en la Rusia de Putin.
Salvo en el caso de las figuras
paradójicas, los hombres excepcionales suelen ser o totalmente idealizados o
totalmente denigrados. ¿Podrías señalar el caso de algún autor que haya sido
criticado por presentar supuestas psicopatologías en prohombres o virtudes en
personajes despreciados socialmente?
En el siglo XIX en Alemania apareció un trabajo, cuyo autor
se apellida Strauss y el libro que hoy día se lee como una cosa casi normal:
“La vida de Jesús”, provocó absolutamente espanto entre la gente porque
presentaba una imagen científica de Cristo, pero en absoluta contraposición a
lo que la gente de la época pensaba. Presentó la parte humana de Cristo con sus
defectos y cualidades, ensayó especulaciones de lo que pudo haber hecho en la
época en la que no se habla nada en la Biblia. Es complicado presentar el lado
humano de gente excepcional, no recuerdo ninguna biografía en la que se diga
este gran hombre era un bárbaro o un tal. Ahora, hay personajes que
evidentemente son intocables: imagínate lo que pasaría si se escribiese una
biografía de Mahoma. Lo que sí se ha escrito son biografías reivindicatorias,
como las de Franco o Perón. Pero imagínate una biografía real de la virgen
María. Lincoln, a pesar de ser una gran figura, ha sido estudiado desde las
perspectivas más variadas. Todo el mundo sabe que el señor era un neurótico, un
abogado de segundo nivel, que su mujer era una bárbara que le hacía la vida
imposible y que llegó a la presidencia bajo las condiciones más raras; sin
embargo, se convirtió en un prohombre. Es una pregunta interesante la que formulas.
Cierras el libro en la página 158
con el siguiente párrafo: “Por eso, es de esperar que el desarrollo social que
nuestro país pueda alcanzar con el esfuerzo de todos los peruanos los próximos
años, permita dirigir la mirada hacia adelante, hacia el futuro, creando nuevas
escenas, conformando nuevos escenarios que hagan de la escena primaria peruana un recuerdo doloroso, pero que sirvió para
sentar las bases de una nación floreciente.” Y yo lo que quiero agregar es:
Dios te escuche. Muchas gracias, Ramón.
(Risas) Espero que Dios me escuche. Al contrario, muchas
gracias a ti, que debes ser de los pocos que ha leído mi libro completamente.
Fíjate que en ninguna parte he encontrado un comentario de él. Y recuerda que
el tiempo de un joven vale más que el de un viejo. Muchas gracias, Carlos.
domingo, 23 de septiembre de 2012
PABLO NERUDA: Y EL VERSO CAE AL ALMA COMO AL PASTO EL ROCÍO
En Parral, provincia de Linares,
actual VII Región del Maule, Chile,
nació el 12 de julio de 1904, Ricardo
Eliazer Neftalí Reyes Basoalto, genio de la literatura universal que
trascendió a la eternidad como Pablo
Neruda. Su padre, José Del Carmen
Reyes fue un trabajador ferroviario y su madre Neftalí Basoalto, maestra que falleció al mes de haberlo alumbrado,
víctima de tuberculosis, una de las primeras enfermedades de la historia
humana. A los dos años, va con su familia a Temuco donde estudia y publica sus primeros trabajos en el diario La Mañana, escribe la mayor parte de
los poemas de su primer libro Crepúsculo. En 1921 va a Santiago a estudiar Pedagogía, gana un
premio de la Federación de Estudiantes con su poema La canción de la fiesta y
se integra ala bohemia e intelectualidad, iniciando sus publicaciones exitosas
con Crepusculario
en 1923 y Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924. En
1926 sale a la luz El habitante y su esperanza (única novela), Anillos
y Tentativa
del hombre infinito.
En 1927 inicia una carrera
diplomática que lo lleva a Birmania,
Ceylán, Java (donde se casa con María
Antonieta Hagenaar) y Singapur,
Argentina y España, ahí se
vincula a la intelectualidad de ese país, destacando su amistad con García Lorca. En 1935 cautiva al mundo
literario español publicando en Madrid, Residencia en la tierra. Al estallar
la Guerra Civil Española en 1936 y ser asesinado Lorca, escribe España
en el corazón, es destituido como cónsul y va a París donde es nombrado cónsul de la emigración española y consigue
embarcar a dos mil refugiados en el barco Winnipeg
hacia Valparaíso, se separó de su
esposa y conoce a Delia Del Carril, La Hormiguita, su nuevo idilio.
Después sería cónsul en México y
escribe Canto General. De regreso en Chile recibe el Premio
Nacional de Literatura y en 1945 es electo senador por el Partido Comunista que apoya al presidente
Gabriel González Videla, electo
apoyado por radicales, pero en 1948 proscribe al Partido Comunista obligando a Neruda
a pasar a la clandestinidad, huyendo a Argentina
a caballo.
En un largo peregrinar por
el mundo obtiene el premio del Consejo
Mundial de la Paz por su poema Que
despierte el leñador, Regresa a Chile
en 1952, publica Los Versos del Capitán, Las uvas y el Viento y Odas
Elementales, En 1953 recibe el Premio
Stalin por la Consolidación de la Paz.
En 1955 se separa de Delia y vive con Matilde
Urrutia con quien se casa en 1966. En 1958 publica Estravagario, en 1960, Canción de Gesta, dedicada a la Cuba de Fidel. En 1965 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford. En 1970 renuncia
a su candidatura presidencial para apoyar a Salvador Allende quien lo nombra embajador en Francia en 1971, ese mismo año recibe el Premio Nobel de Literatura. En 1972 es nombrado en el Consejo
Consultivo de la UNESCO y recibe un
multitudinario homenaje en el Estadio Nacional de Chile. En febrero de 1973 renuncia a la embajada por razones de
salud.
Luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet y la muerte de Allende, es llevado de urgencia a Santiago desde su casa de Isla Negra, donde fallece el 23 de septiembre de 1973 a consecuencia de un cáncer de próstata, a 12 días de la instalación de la más sanguinaria dictadura chilena. Inmediatamente, agentes del gobierno asaltaron su casa, quemaron sus libros y condujeron sus restos al Cementerio General donde permanecieron hasta 1992, dos años después de la salida de Pinochet, cuando fue trasladado junto a Matilde a su casa de Isla Negra, ahora convertida en Museo. Su obra perdura como un canto a las cosas cotidianas del continente americano, a lo telúrico, la vida y la muerte, los accidentados parajes de su patria, la metafísica, etc. Además, su vida deja un ejemplo de infatigable lucha por la paz, la amistad de los pueblos y la tolerancia a las ideas. Acosado por una grave enfermedad, todos sabemos que Neruda murió de amor por su país desangrado por la barbarie de unas botas asesinas, brutas, inhumanas y corruptas.
miércoles, 8 de agosto de 2012
HIPOPÓTAMO MÁS LONGEVA DEL MUNDO MURIÓ A LOS 61 AÑOS
La hipopótamo hembra de mayor edad del mundo en cautiverio, Donna, falleció a los 61 años, luego de pasar 56 años en el zoológico de Evansville, la tercera ciudad más grande del Estado de Indiana en EEUU, con lo que superó en más de dos décadas el tiempo media de vida de su especie en cautiverio que es 40 años y en 10 años la vida promedio en estado salvaje. El director del zoo Amos Morris, emitió un comunicado informando, "con gran tristeza", que a Donna, que sufría de una grave forma de artritis y de problemas renales, le aplicaron la eutanasia.
“Debemos anunciar que la hipopótamo más anciana del Nilo en cautiverio, fue humanamente sometida a eutanasia esta mañana
debido a una calidad de vida en declive, por su debilitamiento a causa de una
severa artritis”, señaló. Donna será echada de menos
"en el zoológico y en la comunidad", dijeron las fuentes del
zoológico y parque botánico Mesker Park. Nacida en 1951 en lo que hoy es el zoológico de Memphis,
Donna vivió desde 1956 en el
zoológico de Evansville, donde está
en pleno proyecto la construcción de un monumento en su memoria. El
hipopótamo pudo convivir, gracias a su longevidad, durante 15 elecciones presidenciales y fue
madre de ocho crías con su pareja Kley.
La palabra hipopótamo proviene
del griego y significa “caballo de río”. A pesar de su gran
tamaño (es el segundo animal terrestre más grande y el tercero en peso) y de
creencias populares, son herbívoros. Sólo los supera en tamaño en el elefante y
este animal y el rinocerante blanco alcanzan mayor peso. Su madurez la obtienen
cuando pesan entre 1.5 y 3 toneladas y siguen creciendo hasta los 25 años. En
su hábitat están sumergidos en el agua durante las mañanas (ahí se producen las
cópulas y los alumbramientos) y salen a
pastar en las tardes o noches. Utilizan el agua o, en su defecto, el barro,
para enfriar su cuerpo y conservar energía. Son agresivos en el agua donde a
menudo se enfrentan a los cocodrilos y pacíficos en tierra, donde pueden correr
hasta 19 millas por hora, aunque no en grandes distancias. Su población en
ambiente natural (África Subsahariana y cercanías del Nilo) es de 150 mil, aunque algunas variedades se han extinguido en
los últimos mil años. Su cacería por los hombres para utilizar su carne y el
marfil de sus dientes, deterioran la estabilidad de esta especie. Es una de las
criaturas más agresivas, incluyendo al ser humano.
martes, 7 de agosto de 2012
LOS GOLES AL ARCO DEL TRIUNFO
Hace 93 años, el 7 de agosto de 1919, Charles Godefroy, piloto de la Fuerza Aérea
de Francia, pasó a la historia por
la osadía de realizar un vuelo pasando la aeronave por el Arco del Triunfo. El hecho fue motivado por la orden del gobierno
francés de que los victoriosos aviadores desfilaran, el 14 de julio, por los Campos Elíseos a pie, contra la
intención de hacerlo por el aire de los miembros de esa fuerza. Se escogió a Juan de Navarra, héroe participante en
12 victorias aéreas. Sin embargo, fue asesinado días antes con lo que la responsabilidad
recayó en Godefroy quien analizó el
comportamiento del viento y corrientes en la zona, hizo trabajos de simulación
y el 7 de agosto despegó a bordo de un biplano Nieuport, desde el
aeródromo de Villacoublay, sobrevoló
el Arco del Triunfo, enfiló desde la
Avenida de la Gran Armée, pasó bajo
el arco y dio una vuelta por la Plaza de
la Concordia, antes de aterrizar. Los testigos del hecho relataron que el
vuelo fue tan rasante que los pasajeros de un tranvía que circulaba en las
inmediaciones y los transeúntes, vivieron instantes de pánico al pensar que la
aeronave se precipitaba a tierra.
El vuelo fue filmado y fotografiado por el
periodista Jacques Montane, los
diarios de la época dieron cuenta del acontecimiento, pero la policía prohibió
la difusión de la película para evitar que fuera imitado. Godefroy prometió a su familia no volver a volar y cambió de
actividad. En su pueblo, Soisy-sous-Montmorency, el municipio puso
su nombre a una calle y autorizó un monumento conmemorativo a su proeza. La
hazaña no se repitió hasta octubre de 1981 cuando Alain Marchand pasó bajo el Arco
de Triunfo, le impusieron una multa 5000 francos. El 16 August 1991, a light aircraft (Mudry Cap
B-10)stolen from the aeroclub at Lognes flew under the Arc and also the Eiffel 16
de agosto 1991, un avión ligero (Mudry
Cap-10 B) robado del aeroclub Lognes
voló bajo el Arco y la Torre Eiffel.
Cuando, en enero de 1806, el Emperador Napoleón Bonaparte regresó inflamado por su victoria en Austerlitz (diciembre 1805), con la que venció indiscutiblemente a
la Tercera Coalición compuesta por
los imperios ruso y austriaco, cuyas fuerzas eran comandadas por el Zar Alejandro I y el Emperador Francisco II, decidió construir un
monumento que hiciera honor al coraje y sagacidad de la Grande Armée. Este
monumento tendría las características de los grandes arcos romanos como el Arco de Tito y su construcción fue
encargada al arquitecto Jean Francois
Chalgrin. La obra se ubicaría en la Plaza de l’Etoile (Actual Plaza Charles De Gaulle) desde la que
surgen 12 avenidas radiales, una de las cuales es Los Campos Elíseos. El costo total de esta obra fue de 9.3 millones
de francos. Tiene una altura de 50 metros, 45 de ancho y 22 de profundidad.
Lleva 30 escudos en la parte superior del arco, con el nombre de cada una de
las gloriosas victorias de Napoleón.
Las cuatro columnas de apoyo del arco leva los nombres de grandes batallas de
las Guerras Napoleónicas. En la base
de los cuatro pilares de la bóveda se encuentran cuatro esculturas en relieve
el nombre Triunfo de 1810, Resistencia,
La Paz y La Marsellesa.
Los nombres de 558 distinguidos generales
franceses están grabados en la cara interna de la edificación, siendo Francisco de Miranda, Precursor de la
Independencia del nuevo mundo, el único americano inscrito por su valerosa
participación en las Batallas de Argonne,
Wargemoulin, Amberes, Lieja,
Tongres, Paliemberg y Valmy
quien ostenta el grado de Mariscal de Francia.
Tras abdicar Napoleón, en 1814, se detuvo la obra. Fue retomada en 1826 y
terminada en 1836, 15 años después de la muerte del Pequeño Corzo. La obra fue inaugurada en 1836 por Luis Felipe I, último rey de Francia. Cuando los restos de Bonaparte fueron trasladados desde Santa Elena, en 1840, pasaron por el Arco
del Triunfo hacia Los Inválidos
como homenaje del pueblo de Francia.
En junio de 1885, se realiza un homenaje al célebre Victor Hugo, durante sus funerales. El ataúd con sus restos
permaneció una noche bajo el Arco
de Triunfo;
coraceros a caballo hicieron guardia toda la noche al pie del catafalco
coronado con las iniciales VH. Otros hechos históricos son los desfiles del
ejército francés en 1918, los alemanes en 1871 y 1940 y los franceses con los
aliados en 1944. Anualmente es el punto de partida de los desfiles militares de
la Fiesta Nacional, el 14 de julio.
lunes, 6 de agosto de 2012
CHAVELA VARGAS: VIVIÓ QUERIENDO, MURIÓ COMO QUISO
Isabel
Vargas Lizano, “Chavela
Vargas” nació el 17 de abril de 1919 en el poblado San Joaquín de Flores,
en la norteña provincia de Heredia, de Costa Rica, la más pequeña del país.
Nació con ceguera debido a una infección, la que le fue curada por un chamán. El
divorcio de sus padres, propició que quedara en el abandono y a cargo de unos
tíos, en las labores del campo bajando fruta de los árboles (5,000 naranjas
diarias) y sufriendo enfermedades como poliomelitis. Años más tarde diría: “…En esa época me fui llenando de un coraje por cada vena de mi cuerpo
que decía, si paso por ahí, arranco la pared…”. Harta de las privaciones de
su niñez, logra ir a México DF a los 15
años en “…busca de la paz, tener runa carrera, un nombre….”
La vida se le presentó muy dura, vivía en una casa de pensión, cantaba en un
programa de lotería, en los bares, cantinas y por las calles. Ella misma se
presentó ante José Alfredo Jiménez,
de la mano de quien inicia una gran carrera artística y con quien compartiría
aventuras y miles de copas hasta la muerte del cantante.
En 2012 celebró sus 93 años
de edad en Bellas Artes donde
presentó su último álbum “La luna grande”, en homenaje a Federico García Lorca. A pesar de su
falta de voz, el público la ovacionó emocionadamente. En junio cumplió su
último deseo: presentar “La luna grande”
en España y volver a alojarse en la
Residencia de Estudiantes de Madrid,
donde intimaría con el espíritu de García
Lorca. El desgaste del viaje motivó su internamiento en un hospital
madrileño y su retorno a México
viajando del DF a Tepoztlán en ambulancia.
Los últimos días de su vida
los pasó en un hospital de Cuernavaca,
aquejada de insuficiencia cardiaca, neumopatía y falla renal crónica, entre
otros males. Dos años antes de morir, dijo : “No me da miedo la muerte, no
debe ser tan mala, incluso puede ser bellísima”. Ayer fallecía tras una vida intensa de emociones y plena de
sensaciones. El 1 de septiembre debía asistir a la presentación del disco
homenaje “La Chamana”, donde más de
treinta artistas rendían un tributo acústico con sus canciones más
características. El evento se realizará como homenaje póstumo.
Cantando rancheras, se adueño de un género de hombres al que recreó con elegancia. Su estilo vistiendo prendas
típicas como el jorongo, los huaraches y acompañada de su guitarra,
una copa, un cigarro y su pistola, le dieron una identidad propia que se
encargó de inmortalizar desde entonces. Vivió dos años en Cuba donde conoció y cantó a Macorina.
Estuvo en el matrimonio de Elizabeth
Taylor y Mike Todd en Acapulco, “ Donde todo el mundo
amaneció con todo el mundo y yo amanecí con Ava Gardner”. Fue contratada para cantar en el Hotel Mirador “para gringos” y comencé a triunfar y me invitaban a
las fiestas”. Conoció a Debbie Reynolds,
Rock Hudson, Grace Kelly, Picasso,
Carlos Fuentes, Agustín Lara, Trotsky, Diego de Rivera y Frida Khalo. Con estos últimos convivió
en su famosa Casa Azul y años más
tarde confesaría “…Frida me amaba, lástima
que quemara una carta en la que me decía vivo para Diego y para ti, nada más…”.
Grabó su primer disco en Orfeón y no
le pagaron nunca. Luego publicaría hasta 80 discos, pero el alcohol y su vida
desordenada la hicieron alejarse del mundo artístico desde fines de los 70
hasta 1991, (“me volví borracha y me
desgracié toda…”) en que volvió abstemia, hacía ejercicios físicos y hasta
se lanzó por paracaídas a los 80 años.
Sus inclinaciones sexuales
la tuvieron marginada hasta entonces de la televisión y grandes teatros, fue
insultada en las calles de México
por “marimacha”, pero en 1991 las cosas comenzarían a cambiar, con su actuación
en El Hábito de Coyoacán y su
posterior viaje a España
participando en filmes de Almodóvar
como “Tacones lejanos”, la película de Julie Taymor, “Frida” y
en “Babel” de Alejandro Gonzalez. Llegó a actuar en el Olympia de París con
resonante éxito. Joaquín Sabina le
compuso “El Boulevar de los sueños rotos”,
relatando que fue un de las canciones más fáciles de escribir en su vida porque
“ al referirse a la calle de la casa en la que vivió 25 años. El publicó deliró
con ella en la Sala Caracol y el Teatro de la Maestranza. Su mayor
satisfacción fue en Bellas Artes de México. Recibió muchas distinciones
como La Gran Cruz Isabel La Católica
(Protegida por la Monarquía y el gobierno) (2000), Grammy Latino (2007), Ciudadana
distinguida de México (2009). En
España recibió la Medalla de Oro de
la Universidad Complutense y en la Universidad Alacalá de Henares. También
fue Huésped de Honor en Buenos Aires (2009). miércoles, 1 de agosto de 2012
SER PADRE PASADOS LOS 50
En 1950, la esperanza
de vida, a nivel mundial era de 46.4 años. Los países de África tenían ese dato
en 38.5, mientras que para los más desarrollados era 66.1 años. Actualmente, la
esperanza de vida en el pequeño reino de Swazilandia,
ubicado al sur de África, entre Sudáfrica y Mozambique, es 31 años según el listado de The CIA World Factbook. Al otro
extremo de las expectativas de vida, de acuerdo a la misma fuente, se encuentra el Principado de Mónaco con 89.73 años. Hoy se habla que
los niños nacidos en el mundo, tras el año 2000, tienen una esperanza de vida
que llegará a los 100 años. Ciertamente, los hombres que hoy estamos en los 50,
nos sentimos con mucha vitalidad, tenemos planes a largo plazo, ilusiones y
sueños por realizar. Y uno de los mayores motores para todo lo enunciado, es la
posibilidad de ser partícipe del milagro de la vida, viviendo la incomparable
conmoción de ser padre, o volver a serlo teniendo en tus hombros medio
centenario.
Cuando un hombre es
padre por primera vez, siente una emoción inmensa y se enternece el corazón más
duro cuando ese pequeño fruto del amor, aprisiona tu dedo con sus delicadísimas
manos o cuando cargas en tus brazos esos pocos kilos y puedes besar por primera
vez al ser que llega al mundo trayendo felicidad así como grandes retos y
desafíos. Te puedes pasar mucho tiempo contemplándolo, agitándote con su primer
bostezo, su avidez para la lactancia o su inocente sueño. Sus ojos y su rostro,
todavía hinchados tras el parto, hacen que algunos lo comparen con ET. Para tus ojos va a ser la criatura
más hermosa del planeta, aunque tenga acné miliar (pequeños puntos amarillos o
blancos), hemangiomas, los llamados beso de ángel o picotazo
de cigüeña. Claro que muchos dicen que la exaltación disminuye con el
segundo y sigue bajando cuantos más hijos se tenga. Es falso. Puedo decir que
cada uno de mis 5 hijos ha representado inmensas alegrías y son la piedra
angular de mis momentos felices en la vida.
Por eso quería compartir
hoy, esta sublime algarabía de ser padre pasados los 50. Y es que he sido
distinguido por Dios y por la vida,
para ser padre de la niña más hermosa de la que la humanidad tenga registro
(con excepción de su madre y su hermana mayor, por supuesto). Hace pocos días,
este hombre que pasó el medio siglo, celebró medio año de vida de la bebe más
tierna y amorosa, que además es la más dulce de las compañías y me renueva cada
día. Es la primera luz de mis amaneceres y compañera de mis sueños; mi
esperanza y fantasía; mi tesoro y convicción; mi principio y mi final.
Pero cuando pasaste
los 50 años de vida y las canas le ganan la batalla a tus cabellos de antes,
los cabellos de antes se van para no volver, amaneces cansado, usas lentes para
leer y tu hijo mayor terminó su maestría; en esa época de tu vida, un nuevo
retoño te aporta una renovada ilusión, un volver a comenzar tratando de
equivocarte menos, reafirmarte como hombre y rejuvenecer con experiencia. Escuchar
el llanto de la madrugada de los recién nacidos, despertarte y compartir la
experiencia de verlo crecer, son momentos que nunca se olvidan y aunque nadie
quisiera interrumpir su sueño por el resto de su vida, se recuerda con
nostalgia el tiempo en el que puedes darle a tu hijo cuanto necesita en ese
momento, Con los años ya no podrás resolverle todas sus necesidades.
viernes, 27 de julio de 2012
EVA PERÓN: A 60 AÑOS DE SU ASCENSO AL OLIMPO
Eva Duarte de Perón nació el 7 de noviembre de 1919 en Los Toldos, Fue una de los 5
hijos “ilegítimos”, como se señalaba en las partidas de esa época, del estanciero
Juan Duarte y Juana Ibarguren. En 1926, al morir su padre y
enfrentar el desprecio de la familia “legítima” durante el funeral al que se
les trató de negar el acceso, la familia padeció una serie de privaciones, para
radicar en Junín en 1930. Con el trabajo de sus hermanos Elisa,
Blanca y Juan, se estabilizó la economía familiar mientras Eva
se entusiasmaba con la actuación, el canto y el liderazgo entre sus compañeros.
En 1935 viaja a Buenos Aires donde vive con su hermano Juan y
consigue trabajo en una compañía de teatro. Luego es empleada en otra
agrupación y sale de gira por algunas ciudades, cumpliendo buena actuación aunque
en roles secundarios. Después vendría su carrera como locutora, actriz radial y
de algunas películas, para lograr cierta tranquilidad material tras su contrato
en Radio Belgrano. En 1943 sería fundadora del primer sindicato de
trabajadores de radio. Ese mismo año se producía un golpe militar del que era partícipe secundario el coronel Juan Domingo Perón, que terminaba con la llamada Década Infame.
Perón y otros oficiales inician un acercamiento con el movimiento sindical que les da un soporte popular muy grande, obteniendo la Secretaría de Estado del Trabajo, a la vez que le suscita recelos de la cúpula, los empresarios y la embajada de EEUU. El 22 de enero de 1944, Evita conoce a Perón en un acto público en el Luna Park, congenian de inmediato y se inicia un tórrido romance que termina en convivencia al mes siguiente. Más tarde vendría la conmoción de 1945, la renuncia obligada de Perón, su posterior confinamiento, la presión popular por su libertad, la que se produce en breve (17 de octubre de 1945) y el matrimonio con Evita, el 22 de octubre. Luego se produjeron las elecciones de febrero de 1946 que llevan a la presidencia a Perón y a Evita al corazón del pueblo argentino. Tuvo una destacada participación para obtener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el sufragio femenino, la fundación del Partido Peronista Feminista, la igualdad jurídica de los esposos, la patria potestad, la defensa de los derechos laborales y sindicales. Además realiza una gira por Europa como representante de su país ante el continente que recibía su asistencia alimentaria de posguerra. En 1948 se crea la Fundación Eva Perón que realiza una intensa labor social, atendiendo a ancianos, niños, madres solteras desamparadas, promoviendo el cuidado de la salud, deportes y asistencialismo alimenticio, además de crear infraestructura hospitalaria, educacional y recreativa. Se inauguran decenas de hospital y colegios.
En 1951, la CGT
la propone como candidata a vicepresidenta, lo que es rechazado por los esposos
Perón (presionados por la cúpula militar). En noviembre se dan las
elecciones en las que por primera vez las mujeres pueden elegir y ser elegidas,
Evita recién operada, debe votar en su lecho de hospital. Hace 60 años Eva Perón
ascendía definitivamente al Olimpo de Argentina, ese exclusivo espacio que sólo ocupan José de San Martín, Carlos Gardel, Che
Guevara, Maradona y acaso Jorge Luis
Borges. El 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, moría víctima de un
cáncer uterino, la mujer que habita en ese altar de la conciencia popular. El
diario Clarín narraba así lo
sucedido: “Murió ayer la señora Eva Perón. Después de tres
desalentadores comunicados emitidos ayer por los médicos que asistían a la
ilustre enferma, a las 21.4, … la Subsecretaría de Informaciones de la
Presidencia anunció que cumplía con el "penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las
20.25 ha muerto la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación". ¡Evita
ha muerto! El nombre sencillo y tierno con que siempre la designó cariñosamente
el pueblo asume en estos momentos la grave resonancia de un lamento funerario
que cubre en toda su extensión el ámbito del país. La congoja pública se ha
convertido en lágrimas”.
Luego del rapto de su cadáver, en noviembre de 1955, ordenado por el dictador Pedro Aramburu, sus restos fueron ocultados en Italia, entregados en Madrid a su esposo en 1971, retornando a Argentina en 1974 con un dedo mutilado y la nariz aplastada. Fue enterrada en 1976 en el cementerio bonaerense de La Recoleta, diseñado por el francés Prosper Catelin, construido durante la administración del Presidente Bernardino Rivadavia e inaugurado en 1822. Desde entonces no deja de tener flores frescas que son depositadas en la puerta del mausoleo familiar de los Duarte por los habitantes de un país que la aman como a una madre protectora.
Perón y otros oficiales inician un acercamiento con el movimiento sindical que les da un soporte popular muy grande, obteniendo la Secretaría de Estado del Trabajo, a la vez que le suscita recelos de la cúpula, los empresarios y la embajada de EEUU. El 22 de enero de 1944, Evita conoce a Perón en un acto público en el Luna Park, congenian de inmediato y se inicia un tórrido romance que termina en convivencia al mes siguiente. Más tarde vendría la conmoción de 1945, la renuncia obligada de Perón, su posterior confinamiento, la presión popular por su libertad, la que se produce en breve (17 de octubre de 1945) y el matrimonio con Evita, el 22 de octubre. Luego se produjeron las elecciones de febrero de 1946 que llevan a la presidencia a Perón y a Evita al corazón del pueblo argentino. Tuvo una destacada participación para obtener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el sufragio femenino, la fundación del Partido Peronista Feminista, la igualdad jurídica de los esposos, la patria potestad, la defensa de los derechos laborales y sindicales. Además realiza una gira por Europa como representante de su país ante el continente que recibía su asistencia alimentaria de posguerra. En 1948 se crea la Fundación Eva Perón que realiza una intensa labor social, atendiendo a ancianos, niños, madres solteras desamparadas, promoviendo el cuidado de la salud, deportes y asistencialismo alimenticio, además de crear infraestructura hospitalaria, educacional y recreativa. Se inauguran decenas de hospital y colegios.
El pueblo la despide |
Luego del rapto de su cadáver, en noviembre de 1955, ordenado por el dictador Pedro Aramburu, sus restos fueron ocultados en Italia, entregados en Madrid a su esposo en 1971, retornando a Argentina en 1974 con un dedo mutilado y la nariz aplastada. Fue enterrada en 1976 en el cementerio bonaerense de La Recoleta, diseñado por el francés Prosper Catelin, construido durante la administración del Presidente Bernardino Rivadavia e inaugurado en 1822. Desde entonces no deja de tener flores frescas que son depositadas en la puerta del mausoleo familiar de los Duarte por los habitantes de un país que la aman como a una madre protectora.
jueves, 26 de julio de 2012
EN DEFENSA DE LO NUESTRO
Damos cuenta de una artículo publicado en un diario de circulación nacional del Perú (http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-305) que explica los conflictos por los recursos naturales entre Perú y Chile.
La ubicación geográfica del Perú y Chile
explica la presencia de una serie de recursos naturales similares que conforman
diferentes stocks poblacionales en los territorios o dominios marítimos de
ambos países. Muchas veces se han generado entre estos dos pueblos hermanos,
diferencias por el aprovechamiento de estas riquezas, llegando al extremo de
habernos enfrentado, hace 133 años, por el guano y el salitre que Perú poseía. El Pisco es otro
caso de agresividad comercial en el que los peruanos poseemos derechos
históricos y legales que tuvimos que reivindicar ante el mundo, cuando nuestros
vecinos pretendieron la titularidad de una denominación de origen a todas luces
peruana.
El jurel es el recurso más importante de la
pesquería de Chile. En los años 90 llegaron a pescar más de 4 millones de
toneladas de esta especie en un año. A diferencia del Perú, que sólo permite su
extracción para consumo humano directo, nuestros vecinos lo usan para fabricar harina
de pescado. Mientras acá lo capturamos en tallas mayores a 31 centímetros, el
gobierno mapocho permite su pesca con apenas 26. Tal vez por eso, el periodista Mort Rosenblum habla del “Saqueo
del Pacífico”, refiriéndose a la merma de la población del jurel en las
costas adyacentes a Chile. Como los
chilenos consumen por habitante, la
mitad de pescado que los peruanos, sus industriales nos venden jurel congelado,
especialmente cuando se dan vedas en el Perú. Es lógico deducir que no les
guste vernos pescar jurel. Por ello
resulta necesario que el gobierno peruano apruebe la apertura de la pesca de
este recurso, cuyos desembarques en la última década no excedieron de 277 mil
toneladas anuales, que es un producto esencial en la
canasta básica de alimentos de nuestra población y una barata fuente de
excelentes proteínas. Este pez se encuentra en abundancia en nuestro mar y se
ha venido pescando en las tallas científicamente recomendadas. No hay razón
alguna para mantener su veda absurda que sólo beneficia a nuestro vecino al que
podemos darle más de una lección de cómo cuidar los recursos hidrobiológicos.
EN DEFENSA DE LO NUESTRO
Embarque de salitre desde Callao Perú |
En el mar, las cosas no han sido muy
diferentes. Nuestro país comandó la industria pesquera de anchoveta a nivel
mundial hasta los años 70, entonces se optó por su estatización, lo que trajo
desorden, corrupción y pérdidas inmensas. Los amigos del sur aprendieron de
profesionales, pescadores y técnicos peruanos, compraron nuestras mejores naves
y apoyaron a su sector privado en consolidar su liderazgo. En los 90, luego de
largos años de un monopolio estatal que no invertía en innovación tecnológica,
Perú retomó su primacía, de la mano de sus viejos lobos de mar y la iniciativa
de sus empresarios, constituyendo hoy una actividad sostenible y ejemplar,
reconocida en los mercados del mundo.
En la explotación de las conchas de abanico, a
las que llaman ostiones, los chilenos iniciaron su explotación comercial hace
más de 3 décadas. Incorporando tecnología japonesa, desarrollaron en el norte
del país, una pujante industria con gran aceptación internacional. Por su
parte, los pescadores peruanos, sin ayuda del Estado y con la oposición de algunas
empresas acuícolas, consiguieron dar trabajo a miles de personas y generaron
prósperos negocios con este cultivo en el que nuestro mar nos da ostensibles
ventajas comparativas y competitivas. Esto ofuscó a algunos empresarios de la
nación vecina que se quejaban de la competencia peruana y lamentaban nuestro
desarrollo en este rubro que los desplazaba mundialmente.
Jurel |
Alfonso Miranda Eyzaguirre
Consultor Pesquero