María de los Ángeles Félix Güereña (María
Félix) nació en el rancho El Quiriego
Álamos,
Sonora el 8 de abril de 1914. Fue hija de
Bernardo, un militar de ascendiente indio y de Josefina, descendiente de
vascos. Ahí aprendería a montar a caballo y a relacionarse con la naturaleza. Tuvo
una estrecha relación con sus hermanos, principalmente con Pablo a quien sus padres mandaron al Colegio
Militar, temerosos de una relación incestuosa. Con sus hermanas rubias (por
herencia materna) tuvo una fría y distante relación. Se trasladó con sus padres
y 12 hermanos a Guadalajara donde
transcurrió su adolescencia en la que ya destacaba por su enigmática belleza. A
los 17 años se casa con Enrique Alvarez Alatorre con quien tuvo a su único
hijo, Enrique Alvarez Félix.
Su vida amorosa, rodeada de chismes y leyendas
fue muy volátil para su época. En 1938 se divorciaría de Alvarez; entre 1945 y
1947 estuvo casada con Agustín Lara quien le compuso la inmortal “María Bonita”; se casó con Jorge
Negrete en 1952 de quien enviudó en 1953; su matrimonio más largo se inició
en 1956 con el banquero Alex Berger el que falleció en 1974. Su última
pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff. Respecto
a él, María comentó: “No sé si es el
hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor”.
Fue el director Fernando Palacios quien la
aborda en la calle de Palma (Ciudad de México) y la convence para hacer
pruebas en el cine. Debuta en 1942 con el film El peñón de las ánimas y así
inicia una espectacular carrera en la que protagonizó 47 películas rodadas en México,
España, Francia, Italia y Venezuela, alternando con artistas renombrados
como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard
Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando
Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson,
Ignacio López Tarso, Emilio Fernández.
En 1943 tuvo el papel principal en Doña Bárbara, basada en la novela de
Rómulo Gallegos quien la escogió personalmente, de ahí recibiría el
apodo de La Doña. Recibió
premios Ariel a la mejor actriz en los films Enamorada, Río Escondido, Doña Diabla, fue nomida al mismo por El Monje Blanco y Camelia. En 1986
recibió el Ariel de Oro, en 1989 recibió el Premio Diosa de Plata y el Premio
de la Ciudad de México. En 1991 recibió la Medalla al Mérito Artístico de la
ANDA y en 1996 la Condecoración de la Orden de las Artes y Letras.
María Félix
perdura como el símbolo de la mujer hermosa y cautivadora. Altiva y desafiante.
Rebelde e indomable. Apasionada y seductora. Inspiradora de pintores y músicos.
Sueño erótico de generaciones. Singular personaje del cine mexicano, su diva
más excelsa y la mmás deseada en la historia.
Su muerte, el mismo día 8 de abril (2002) en su casa de la Colonia Polanco, 88 años después de su
nacimiento, completan el mito de esta mujer de inigualable belleza y
magnetismo.
No he visto mujer más bella y atractiva a la vez. La leyenda de mujer fatal fue solo su herramienta comercial
ResponderEliminarInteligente y bonita puso en alto el nombre de la mujer mexicana. De sangre indígena y española, mostró el mestizaje perfecto y el dominio perfecto de cinco idiomas le abrió paso a la actualización en otros países. En ella sí quedó perfecto el "María Bonita"
ResponderEliminar