Estatua de Hastings Banda |
Lo han sucedido dos presidentes que también se han reelegido y han sido acusados de ineficiencia y corrupción, tanto que el año 2000 el FMI y otros organismos dejaron de enviar sus ayudas económicas por la grosera descomposición de la moral gubernamental. Múltiples personalidades e instituciones han tratado de ayudar a este país en el que la cantante Madona ha constituído la Raising Malawi Foundation.
Con 118,000 km2 de extensión y 14 millones de habitantes, Malawi tiene alarmantes índices de pobreza. Su economía depende en un 70% del tabaco que con el té, café y azúcar llegan al 90%. Tiene un PBI per capita de 299 dólares, su esperanza de vida es de 43 años, hay más de 900 mil infectados de sida, cada año mueren 84 mil personas a causa de este mal y el 70% de su capacidad hospitalaria la dedican a atender a los infectados del VIH.
En este marco, la clase política malawí, como lo hacen los politicastros de todas las latitudes, han desarrollado varias cortinas de humo para distraer a la opinión pública propia e internacional.
El Parlamento evalúa restaurar una ley colonial que prohibía tirarse pedos en público, según declaró el ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales, George Chaponda. "El Gobierno tiene derecho a mantener la decencia pública", declaró a la radio independiente Capital. "Tenemos que imponer el orden", insistió. ¿O acaso quiéren que la gente se tire pedos en cualquier lugar?" Según el ministro, "Ahora y debido al multipartidismo y a la libertad, la gente se permite el derecho de soltarse en cualquier lugar". "Esto no ocurría durante la dictadura de Kamuzu Banda porque la gente temía las consecuencias", explicó. "Las necesidades de la naturaleza pueden ser controladas (...). Los malauíes pueden muy bien ir a los servicios en lugar de tirarse pedos en público", insistió.
Según el ministro, el Parlamento examinará la semana próxima una enmienda que prevé calificar los pedos en público como "delito menor", pasible de una multa.
Ningún malauí ha sido condenado en virtud de la ley de 1929, promulgada durante la época en que Malaui era una colonia británica. Hay que recordar que en este país está penada la homosexualidad que se reprime con carcelería de hasta 14 años.
No cabe duda que sátrapas, corruptos y demagogos los hay en los 5 continentes y que se llega a extremos inimaginables. Este caso nos recuerda a los insensatos líderes de todas las naciones y colores partidarios que intentan llamar la atención recurriendo al expediente de propuestas estrafalarias, irracionales y absurdas con tal de mejorar su imagen. Así hemos tenido caudillos y rufianes propugnando aventuras bélicas, inventando vírgenes lloronas, proclamándose "salvadores de la patria" "comandante en jefe" "generalísimos" o inaugurando la misma obra varias veces en su gobierno. No han faltado los que han responsabilizado a otros pueblos, a "los ricos" o a gobiernos vecinos de sus males y han proclamado la supremacía de su nacionalidad, raza o credo. Abundan los que promueven disputas en su propio entorno para erigirse en “indispensables”. Por eso debe quedarnos claro que hay que desenmascararlos y ponerlos en evidencia para que no sigan burlándose de los pueblos necesitados de esperanza.
Esa es una obligación moral de todos.
re loco los malawis
ResponderEliminarSí, re locos los demagogos de laclase política de ese país que al igual que los de muchos otros países distraen a los pueblos con temas tan banales como el que origina esta entrada.
ResponderEliminarLey Anti Pedos, que buena !!
ResponderEliminarSi hablamos de cortinas de humo, pasa en todas partes (claro no todas tan absurdas como esta), sino preguntale al tio Vlady.
La Pisphy
Para los lectores de este blog que desconocen quién es el tío Vlady, les informo que se trata de Vladimiro Montesinos Torres, siniestro personaje del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) que manejaba los hilos del poder, corrompía a los funcionarios del Gobierno, del Legislativo y del Poder Judicial, dejando testimonios fílmicos de sus fechorías por lo que está purgando prisión. Gracias por escribir, La Pisphy.
ResponderEliminarla raiz de todos estos males que vemos en esta sociedad, es el egoismo, el amor al dinero, que lo han postulado como un dios, el dios dolar, el dios bolivar, el dios peso, se ha dejado lo interior que es de lo que trata el reino de Dios, y se ha puesto de primero a la añadidura, por eso es que este mundo de hoy esta "patas para arriba", se han olvidado los principios de los cuales los profetas del antiguo testamento gritaban a voz en cuello, tratando que el ser humano deje de dar la espalda a lo interior, a lo eterno, a lo universal, y no se quede dormido en lo externo, lo pasajero, lo local, hay que volver de nuevo hacia adentro, a los principios dentro de nosotros, usandolos, sembrandolos, para que den frutos primero en nuestras vidas, y luego en las los demas
ResponderEliminarme parece muy bueno este blog, por que da a conocer las enfermedades sociales que existen en nuestra sociedades, sean del tercer mundo, del segundo odel primero, como toda enferemedad, existen un desequilibrio, la salud es equilibrio, se ve por decir un ejemplo como en un valor de un laboratorio, ejemplo creatinina en sangre, de 0,7 a 1,5 mg/dl, si el valor se sale de estos rangos hay un desequilibrio, hay enfermedad, y el trabajo de un cuerpo sano es lograr este equilibrio, y estas enfermedades, atacan por igual a todas las sociedades e individuos, y su cura es volver al equilibrio, al equilbrio del segundo mandamiento cristiano("amar al projimo como asi mismo"), osea, buscar su bien y tambien el bien del otro, por eso del primer mandamiento cristiano("amar a Dios sobre todas las cosas") y del segundo, depende toda la santa escritura, y es la formula para el equilbrio que es la salud, ya sea a nivel de todo tipo de relacion social, el cuerpo u organismo vivo cumplen estos principios y estan en salud,leer mateo 22:36
ResponderEliminarhay que volver hacia lo interior primero, y para que el exterior de frutos
ResponderEliminarCoincido en que la falta de valores y principios contribuyen a la decadencia de la sociedad. La falta de tolerancia es otro de nuestros males contemporáneos y proviene de todos los credos y posturas políticas.
ResponderEliminar