GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 25 de febrero de 2011

CATACLISMO EN EL MUNDO ARABE

El 17 de diciembre de 2010, se desencadenó un cataclismo. La miseria, el hastío por la inercia política y la falta de democracia, fueron el origen de este sacudón de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo.
Esta imparable explosión social fue detonada por el suicidio, en Sidi Bu Zib, Túnez, de un joven universitario, vendedor ambulante de 27 años, Mohammad Bouazizi. Impotente y desesperado ante la indolencia de una red  de corrupción, desigualdad y abusos, que no le ofrecía trabajo y le negaba permiso para vender frutas y verduras, confiscándole su mercancía y humillándolo diairamente, terminó rociándose de gasolina  y así incendiar la pradera del descontento es esa parte del mundo.
A continuación, damos un vistazo a los países involucrados hasta el momento.

BEN ALI, EX DICTADOR DE TUNEZ

Túnez fue colonia francesa, a consecuencia de no poderle pagar préstamos otorgados. En 1956  se declara su independencia, estableciéndose una efímera monarquía constitucional que dura hasta 1957 en que se proclama la República. Fueron gobernados por Habib Bourguiba por 30 años ya que en 1987, tras un golpe de Estado, lo releva del poder su Primer Ministro, Zine El Abidine Ben Ali.  En 1989 obtuvo el 99.27% de los votos de las elecciones presidenciales. En 1994 obtuvo el 99.91%. Tras modificar la Constitución en 2002, para reelegirse indefinidamente, siguió gobernando, obteniendo, en los últimos comicios de 2009, el 89.62% de los sufragios. Islamistas e izquierdistas estaban fuera de la ley y denunciaban fraude y violaciones de los derechos humanos. No obstante, Túnez mantuvo buenas relaciones con Occidente, en especial con la Unión Europea. Fue impulsor de la Unión Arabe del Maghreb y de la causa Palestina.  El suicidio de un joven vendedor de fruta tunecino, quien se prendió como bonzo, harto por los abusos de las autoridades de su pueblo, desencadenó una ola de protestas en diciembre de 2010, forzándolo a anunciar un adelanto de las elecciones para 2014 y al continuar con la presión popular tuvo que huir a Arabia Saudita el 14 de enero de 2011, dejando el mando a su Primer Ministro quien fue reemplazado por el titular del Legislativo, FouadMebazaa. Se conoce que su esposa Leila Trabesi controlaba el 40% de la economía de Túnez y antes de su escape, pasó por el Banco Central a llevarse una tonelada y media de lingotes de oro. Recordemos que el FMI y los analistas económicos consideraban que Túnez era un “milagro económico” y uno de los llamados “Leones del Africa”. Queda claro que no advertían las enormes brechas de desigualdad que se dan en el país en el que el 60% de la población recibe sólo el 30% de los ingresos nacionales.

PROTESTAS EN EL CAIRO


Egipto es una nación milenaria que ha sobrevivido a invasiones, plagas, guerras y revoluciones. Tras 18 días de protestas, su población consiguió la dimisión de Hosni Mubarak, que gobernó 3 décadas. A pesar de las ofertas de adelantar elecciones, ordenar reformas y democratizar la sociedad. Ya era muy tarde, los centenares de miles de personas que salieron a las calles del centro de El Cairo, sólo aceptaban que se vaya Mubarak y así fue, dejó el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, no sin antes decir que no se iría del gobierno y que eran los enemigos de Egipto quienes azuzaban a las masas. La fortuna de Mubarak y su familia se calcula en 70 mil millones de dólares y una casta de poder, que lo acompañó estas décadas, se ha enriquecido de manera espectacular.

Libia, el décimo séptimo país más extenso en el mundo, con más de 1 millón 759 mil kilómetros cuadrados de territorio, fue colonia italiana desde 1912 hasta el fin de la segunda guerra mundial. Luego, en 1951, fue gobernada por el rey  Idris quien fue derrocado en 1969 por un joven coronel  de 27 años, llamado Muammar al-Gadafi, quien fundó una inédita Yamahiriya (Estado de masas), una especie de reino personal con retórica socialista, proponiendo el gobierno directo del pueblo, fuerte influencia islámica y accionar terrorista contra occidente que le valió severas sanciones, bombardeos contra su territorio y aislamiento hasta 2003 en que reconoció su responsabilidad en atentados producidos en la década de 1980. Esto le facilitó la paz con occidente y el control de su país, consolidándose con poderes totales, sin necesidad de un cargo tradicional, como “Hermano Guía de la Gran Revolución”.  Luego de 41 años en el poder, Gadafi y sus hijos tienen controlado los sectores de construcción, telecomunicaciones y hostelería. Además del sector petrolero que reporta más del 90% de sus exportaciones. Las protestas en Libia han ganado el control de muchas localidades y provincias, mientras el dictador anuncia que no dimitirá y morirá como mártir. Ordenó que el ejército tome las calles y exhortó a sus partidarios a defender su gobierno contra las “ratas”, iniciando una persecución casa por casa. Ha pedido la utilización de brazaletes verdes a sus defensores civiles y espera resistir esa avalancha de protestas que ha originado ya el distanciamiento de su ministro del interior y otros colaboradores. Las fuerzas armadas han bombardeado por aire y tierra los focos disidentes causando la muerte de centenares de pobladores y miles de heridos. Esta situación ha aislado al tirano del mundo, habiendo sido expulsado de la Liga Arabe de Naciones. Su caída parece inminente.

El rey Hamad de Bahréin ha declarado una amnistía para presos políticos, habiendo liberado a 23 líderes de la causa chiíta, sin embargo, más de cien mil personas marcharon, pidiendo el fin de la dinastía gobernante, concentrándose en la plaza La Perla, símbolo de la desobediencia civil. Unas 50 mil personas salieron a protestar en las calles de Manama, desde hace una semana, pidiendo la dimisión del régimen  absolutista de la dinastía sunita de los Al Jalifa. El rey ha prometido reformas políticas a los opositores sunitas, pero la protesta no se detiene.
En Marruecos, miles de personas salieron a las calles a protestar el domingo 20 de febrero en las ciudades de Rabat (capital), Larrache, Tanger y Marraquech. Facebook y Al Jazira han sido utilizados por los manifestantes, pese a las maniobras del gobierno para impedir su accionar.

En Yemén, incondicional aliado de Estados Unidos, se vienen dando multitudinarias marchas exigiendo la renuncia del presidente Alí Abdalá Saléy, después de 32 años de implacable dictadura. Arabia Saudita, Sudán y el Sahara Occidental son remecidos por una ola de marchas, protestas, bonzos y reclamos sociales producto del hartazgo de sus pueblos.


BEN ALI (IZQ) GADAFI Y MUBARAK

Esta escalada parece ser indetenible como lo fue la independencia de las colonias africanas entre los años 50 y 60 del siglo pasado y el ocaso de los regímenes comunistas europeos, tras la caída del muro de Berlín en 1989. Los gobiernos de estos países han sido ejercidos de manera mesiánica por dictadores con décadas de control del poder absoluto. A pesar de no ser los que ostentan los mayores índices de pobreza, las brechas sociales son inmensas. La corrupción de las esferas gobernantes ostentan niveles grotescos y los abusos contra la población han sido soportados por el miedo que se acabó de golpe en estas semanas.
Además hay tres factores cuya gravitación habrá que analizar cada vez que se intente analizar este fenómeno que no concluye: Internet, Facebook y Al Jazeera, consideradas criminales por Egipto. Los sátrapas que saquearon sus países en beneficio propio y de sus aliados de occidente, contaban con el control de la fuerza pública y los medios de comunicación que orientaban a la opinión de sus naciones. Estos elementos, a pesar de haber sido hostilizados y censurados, consiguieron su objetivo de llegar a los lugares más recónditos y transmitir la savia que alimenta la conciencia de los pueblos en la lucha por recuperar su dignidad. Otra pieza clave que tendrá que considerarse es el accionar de los grupos islámicos radicales, enemigos de los opresores en agonía.

Una vez más queda demostrado que no hay dictadura buena. Nadie permanece en el poder por periodos indefinidos, sin haber generado un sustrato de podredumbre que corroe las instituciones y  mantiene sus privilegios sin escrúpulos ni limitaciones. Para las autocracias, todo es justificable cuando se trata de perpetuar su supremacía. Las supuestas ventajas que tratan de mostrar a la población para mantenerla adormecida, van desvaneciéndose conforme se destruyen las instituciones que conforman la reserva moral de sus países. Pero no hay mal que dure cien años y hoy los déspotas no pueden eludir sus responsabilidades ante la justicia universal y ante el veredicto de la historia. Sus crímenes se persiguen en todo el planeta. Sus fortunas se detectan, confiscan y congelan. Los pueblos se informan mejor. Se defienden mejor. Quieren vivir mejor.

2 comentarios:

  1. El mundo ya no admite a estos criminales saqueadores, igual debe pasar con Chávez en venezuela, con Evo Morales en Bolivia, Con Daniel Ortega en Nicaragua y los dinosaurios hermanos Castro en Cuba. Realmente ninguna dictadura es buena, menos aquellas que hablan en nombre de los intereses del pueblo y solo les interesa llenarse los bolsillos

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, no hay dictadura buena. Es una lástima que ciertos caudillos le agarren cariño al poder, pues resulta muy poco saludable para sus naciones -a las que dicen amar- y a la larga, para ellos mismos.

    ResponderEliminar