GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 16 de mayo de 2012

BOB MARLEY: ÍDOLO RASTAFARI DEL REGGAE


Robert Nesta Marley Booker, conocido como Bob Marley,  nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, un pueblo situado en Saint Ann Parish,  al norte de de Jamaica, cerca de la capital, Kingston. Sus padres eran Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 18 años cuando dio a luz a Bob y el Capitán de la Infantería de Marina Británica, Norval Marley, jamaiquino blanco, con 50 años al nacer su hijo, del cual siempre estuvo distanciado por prejuicios raciales de su familia, quien muriera en 1955, cuando Bob cumplió 10 años. Su vida transcurrió en la pobreza, sin los servicios básicos como electricidad y saneamiento. Con su amigo Bunny Wailer, quien llegaría a ser como un hermano, pues Cedella tuvo una hija con el padre de Bunny, surge su afición por la música cuando se mudan a Kingston. Ahí trabajó en una fundición (en la que tuvo un accidente que le quemó un ojo) y recibe formación musical del cantante jamaiquino Joe Higgs. Es en 1962 cuando realiza su primera audición con el productor musical Leslie Kong quien le graba algunas canciones.



En 1963, con Bunny y su amigo Peter Tosh forman un grupo The Wailing Wailers y conocen al productor Clement Dodd, quien los ayuda a lanzar su primer single Simmer Down con el sello discográfico Coxsone. En febrero de 1966 se casa con Rita Anderson, pasa unos meses con su madre en EEUU y regresa a Kingston en octubre, deslumbrándose con la resonancia que produjo en el país, la visita de Hailè Selassiè I, emperador de Etiopía y rey de los Rastafari, movimiento sociocultural y religioso que lo considera como la reencarnación del Mesías y afirma que conducirá a los hombres negros a la tierra prometida. El emperador es considerado por la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón, Hijo del Rey David.  La creencia rastafari marca la música de Bob quien renombra a su banda con Bunny y Peter como The Wailers, fundan su propio sello, Wail’N’Soul, graban algunos éxitos, pero luego el sello cierra por problemas económicos.

Entonces conocen a Lee Perry, músico, técnico de sonido y gran productor musical jamaicano, pionero del dub y el reggae con quien producen hits como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe", clásicos del futuro reggae. En 1970 ya eran reconocidos en Jamaica y en 1971 salen a Suecia, en 1972 a Inglaterra, sin mucho éxito. Lanzan su primer Album Catch a Fire. En 1973, lanzan su segundo álbum Bumin, que tiene suceso comercial en EEUU. En 1974 producen su álbum Natty dread, lanzado en febrero de 1975 que incluye su éxito “No woman, no cry”. Separado de Bunny y Peter sale de gira a Londres, donde logra ser considerado como la mejor presentación de la década y a Jamaica en un homenaje a Stevie Wonder, siendo ya una figura consagrada a nivel internacional. En 1976 lanza el álbum Rasta Vibrations, que incluye “War”, cuya letra fue extraída de un discurso del Emperador Hailè Selassiè, en la ONU. El 3 de diciembre de 1976 él, su esposa y su manager fueron heridos de bala en su casa, tres días antes de un concierto en el que apoyarían al Primer Ministro socialista Michael Manley. Se recuperaron y decidieron irse a vivir a Londres donde grabó Exodus, el álbum más importante de su carrera, permaneciendo 56 semanas en las listas inglesas.

En 1978 llegó Kaya, de gran resonancia internacional y su concierto en Jamaica One Love Peace Concert en el que logra que el Premier Michael Manley se de la mano con el opositor Edward Seaga, promoviendo la reconciliación nacional, después de años de violencia, lo que le valió para recibir la Medalla de la Paz de la ONU. A fines de año fue a Kenia y Etiopía, cuna del movimiento rastafari mundial. Luego vendrían Babylon by bus y Survival, el álbum por la unidad africana y que contenía “Zimbawe”, “Africa Unite” y un himno a Rhodesia que en abril de 1980 se convirtiera en Zimbawe, en cuya ceremonia de independencia fue invitado especial. En mayo lanzó su álbum Uprising, éxito en decenas de países. Luego vendría la majestuosa gira a Europa, el concierto en Milán para 100 mil personas y un gran proyecto de vuelta por EEUU con Stevie Wonder. Realizó dos grandes conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York tras lo cual le recrudeció el cáncer que se había iniciado en 1977 con un melanoma en el dedo pulgar del pie y que descuidó por dedicarse a sus producciones y giras. 

Se internó en un sanatorio alemán, regresando a su país en mayo de 1981 con una enfermedad terminal debido a metástasis en pulmones y cerebro. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami, el 11 de mayo de 1981, celebrándose un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paulroja. Su último mensaje se grafica en las palabras a su hijo Ziggy: “el dinero no puede comprar la vida”. En 1983 se publicó su álbum póstumo Confrontation y en 1984 el recopilatorio Legend, que es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo. . Dejó 14 hijos y una leyenda que aumenta con el tiempo, constituyéndose en símbolo de su país y uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes a Jamaica.
También te puede interesar:









2 comentarios:

  1. Bob marley fue un grande en la musica (: descanza en paz bob siempre en nustros <33333 amor a bob !!!

    ResponderEliminar
  2. La trascendencia de Bob es tan grande que se ha convertido en uno de los símbolos de Jamaica en el mundo entero. Además es inspiración y guía para millones de jóvenes en el mundo.

    ResponderEliminar