GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 14 de junio de 2012

TIBURONES Y CALAMARES GIGANTES


El tiburón azul, también conocido como tintorera, cuyo nombre científico es Prionace glauca, es descrito como de una coloración blanca en la parte ventral y  azul metálico en el resto del cuerpo que es  fusiforme y delgado; cabeza angosta y moderadamente deprimida. Surcos labiales muy cortos, siendo los superiores más cortos que los inferiores, llegando casi a la altura de los ojos. Dientes bien diferenciados en ambas mandíbulas, los superiores y anteroposteriores, con cúspides anchas, triangulares, erectas curvadas a oblicuas. Su talla puede alcanzar los 383 cm de longitud total y su peso supera los 80 Kgs., aunque  se han reportado excepciones de individuos de 480 y 650 cm. Se le encuentra en mares templados y tropicales siendo migrantes muy activos, tienen presencia en todo el Atlántico, Mediterráneo, Índico y en el Pacífico Oriental desde el Golfo de Alaska hasta Chile, se le halla en mar abierto como en zonas costeras y en profundidades hasta los 152 metros. Son vivíparos, con saco vitelino (anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno). Caza en grupos pequeños y se alimenta de Peces óseos como sardinas, caballas, anchovetas, jureles meros, calamares, otros invertebrados y pequeños tiburones; también consume restos de mamíferos y ocasionalmente aves marinas.

El calamar gigante, jibia, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un cefalópodo (cabeza unida a los brazos),  tiene un cuerpo (manto) en forma de torpedo que envuelve a los órganos, de forma cónica en la parte dorsal, con aletas terminales, cartílago del sifón en forma de T invertida, con 8 brazos y 2 tentáculos alrededor de la boca, dos hileras de ventosas en los brazos y cuatro hileras en los tentáculos; en los machos el cuarto par de brazos se encuentra modificado para la copulación.  Poseen un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.Tiene un gran tamaño, más de dos metros y 45 Kgs., aunque se encuentran individuos de más de  12 metros. Puede dar grandes saltos fuera del agua. La boca del calamar tiene un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir.  Son de una gran voracidad, comen huevos de peces, crustáceos, peces, cefalópodos y a otros calamares gigantes (canibalismo). Su área de distribución mayormente está entre México y Chile, en el Pacífico Oriental. Crecen muy rápidamente y viven hasta los dos años.

Los cefalópodos han inspirado la genial creación de muchos literatos quienes han narrado extrañas aventuras que emocionaban a lectores de todo el mundo. Sin embargo, recientemente el mundo ha podido ver imágenes captadas por el periodista Al McGlashan, quien se hallaba pescando a bordo de un bote en las costas del sudeste de Australia, en las que se aprecia a un tiburón azul, devorando a un calamar gigante muerto previamente. Las imágenes muestran crudamente cómo el escualo ha producido un enorme boquete en el cuerpo del cefalópodo que le permite ingresar su cabeza. Los encuentros entre estos animales no son muy frecuentes debido a que no comparten nichos biológicos normalmente y algunos consideran que si se produjeran encuentros entre un individuo de cada especie, habrían muchos casos en los que el tiburón saldría perdiendo y es que pocos animales pueden con los calamares gigantes,  salvo los cachalotes quienes sí los vencen pues los superan en tamaño y pueden sumergirse a grandes profundidades y cazar utilizando su sistema de ecolocalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario