GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 27 de julio de 2012

EVA PERÓN: A 60 AÑOS DE SU ASCENSO AL OLIMPO

Eva Duarte de Perón nació el 7 de noviembre de 1919 en Los Toldos, Fue una de los 5 hijos “ilegítimos”, como se señalaba en las partidas de esa época, del estanciero Juan Duarte y Juana Ibarguren. En 1926, al morir su padre y enfrentar el desprecio de la familia “legítima” durante el funeral al que se les trató de negar el acceso, la familia padeció una serie de privaciones, para radicar en Junín en 1930. Con el trabajo de sus hermanos Elisa, Blanca y Juan, se estabilizó la economía familiar mientras Eva se entusiasmaba con la actuación, el canto y el liderazgo entre sus compañeros. En 1935 viaja a Buenos Aires donde vive con su hermano Juan y consigue trabajo en una compañía de teatro. Luego es empleada en otra agrupación y sale de gira por algunas ciudades, cumpliendo buena actuación aunque en roles secundarios. Después vendría su carrera como locutora, actriz radial y de algunas películas, para lograr cierta tranquilidad material tras su contrato en Radio Belgrano. En 1943 sería fundadora del primer sindicato de trabajadores de radio. Ese mismo año se producía un golpe militar  del que era partícipe secundario el coronel Juan Domingo Perón, que terminaba con la llamada Década Infame.

Perón y otros oficiales inician un acercamiento con el movimiento sindical que les da un soporte popular muy grande, obteniendo la Secretaría de Estado del Trabajo, a la vez que le suscita recelos de la cúpula, los empresarios y la embajada de EEUU. El 22 de enero de 1944, Evita conoce a Perón en un acto público en el Luna Park, congenian de inmediato y se inicia un tórrido romance que termina en convivencia al mes siguiente. Más tarde vendría la conmoción de 1945, la renuncia obligada de Perón, su posterior confinamiento, la presión popular por su libertad, la que se produce en breve (17 de octubre de 1945) y el matrimonio con Evita, el 22 de octubre. Luego se produjeron las elecciones de febrero de 1946 que llevan a la presidencia a Perón y a Evita al corazón del pueblo argentino. Tuvo una destacada participación para obtener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el sufragio femenino, la fundación del Partido Peronista Feminista, la igualdad jurídica de los esposos, la patria potestad, la defensa de los derechos laborales y sindicales. Además realiza una gira por Europa como representante de su país ante el continente que recibía su asistencia alimentaria de posguerra. En 1948 se crea la Fundación Eva Perón que realiza una intensa labor social, atendiendo a ancianos, niños, madres solteras desamparadas, promoviendo el cuidado de la salud, deportes y asistencialismo alimenticio, además de crear infraestructura hospitalaria, educacional y recreativa. Se inauguran decenas de hospital y colegios.
El pueblo la despide
En 1951, la CGT la propone como candidata a vicepresidenta, lo que es rechazado por los esposos Perón (presionados por la cúpula militar). En noviembre se dan las elecciones en las que por primera vez las mujeres pueden elegir y ser elegidas, Evita recién operada, debe votar en su lecho de hospital. Hace 60 años Eva Perón ascendía definitivamente  al Olimpo de Argentina, ese exclusivo espacio que sólo ocupan José de San Martín, Carlos Gardel, Che Guevara, Maradona y acaso Jorge Luis Borges. El 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, moría víctima de un cáncer uterino, la mujer que habita en ese altar de la conciencia popular. El diario Clarín narraba así lo sucedido: “Murió ayer la señora Eva Perón. Después de tres desalentadores comunicados emitidos ayer por los médicos que asistían a la ilustre enferma, a las 21.4, … la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia anunció que cumplía con el "penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 ha muerto la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación". ¡Evita ha muerto! El nombre sencillo y tierno con que siempre la designó cariñosamente el pueblo asume en estos momentos la grave resonancia de un lamento funerario que cubre en toda su extensión el ámbito del país. La congoja pública se ha convertido en lágrimas”.

Luego del rapto de su cadáver, en noviembre de 1955, ordenado por el dictador Pedro Aramburu, sus restos fueron ocultados en Italia, entregados en Madrid a su esposo en 1971, retornando a Argentina en 1974 con un dedo mutilado y la nariz aplastada. Fue enterrada en 1976 en el cementerio bonaerense de La Recoleta, diseñado por el francés Prosper Catelin, construido durante la administración del Presidente Bernardino Rivadavia e inaugurado en 1822. Desde entonces no deja de tener flores frescas que son depositadas en la puerta del mausoleo familiar de los Duarte por los habitantes de un país que la aman como a una madre protectora.




3 comentarios:

  1. Me parece que se te olvida mencionar al más ilustre de todos los argentinos: Mario Bunge. Filósofo de la ciencia y adversario de las pseudociencias. Pocas veces recordamos, cuando hablamos de dios, extraterrestres, homeopatía o yoga; que es el escepticismo el que nos permitió que hoy nos comuniquemos a través de nuestras computadoras desde cualquier parte del mundo y que, la fe, lo mejor que nos ha dado es la inspiración para una curiosa categoría: falacia conativa.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, muchas gracias por escribir. No me he olvidado del físico, humanista y filósofo Mario Bunge. A pesar de haber nacido el mismo año que Evita, está muy lejos del Olimpo de los argentinos en el que muy pocos son los elegidos. Tienes todo el derecho de defender las ideas del realismo ontológico, gnoseológico, científico, semántico, metodológico, axiológico, moral y práctico de Bunge, pero te recuerdo que hay millones de personas que discrepan de tu concepto de la fe. También tienen el derecho de expresarse y pensar que han contribuido muchísimo con el desarrollo de las ciencias, el arte y la solidaridad entre seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar