GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 23 de septiembre de 2012

PABLO NERUDA: Y EL VERSO CAE AL ALMA COMO AL PASTO EL ROCÍO


En Parral, provincia de Linares, actual VII Región del Maule,  Chile, nació el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliazer Neftalí Reyes Basoalto, genio de la literatura universal que trascendió a la eternidad como Pablo Neruda. Su padre, José Del Carmen Reyes fue un trabajador ferroviario y su madre Neftalí Basoalto, maestra que falleció al mes de haberlo alumbrado, víctima de tuberculosis, una de las primeras enfermedades de la historia humana. A los dos años, va con su familia a Temuco donde estudia y publica sus primeros trabajos en el diario La Mañana, escribe la mayor parte de los poemas de su primer libro Crepúsculo. En 1921 va a Santiago a estudiar Pedagogía, gana un premio de la Federación de Estudiantes con su poema La canción de la fiesta y se integra ala bohemia e intelectualidad, iniciando sus publicaciones exitosas con Crepusculario en 1923 y Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924. En 1926 sale a la luz El habitante y su esperanza (única novela), Anillos y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 inicia una carrera diplomática que lo lleva a Birmania, Ceylán, Java (donde se casa con María Antonieta Hagenaar) y Singapur, Argentina y España, ahí se vincula a la intelectualidad de ese país, destacando su amistad con García Lorca. En 1935 cautiva al mundo literario español publicando en Madrid, Residencia en la tierra. Al estallar la Guerra Civil Española en 1936 y ser asesinado Lorca, escribe España en el corazón, es destituido como cónsul y va a París donde es nombrado cónsul de la emigración española y consigue embarcar a dos mil refugiados en el barco Winnipeg hacia Valparaíso, se separó de su esposa y conoce a Delia Del Carril, La Hormiguita, su nuevo idilio. Después sería cónsul en México y escribe Canto General. De regreso en Chile recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1945 es electo senador por el Partido Comunista que apoya al presidente Gabriel González Videla, electo apoyado por radicales, pero en 1948 proscribe al Partido Comunista obligando a Neruda a pasar a la clandestinidad, huyendo a Argentina a caballo.

En un largo peregrinar por el mundo obtiene el premio del Consejo Mundial de la Paz por su poema Que despierte el leñador, Regresa a Chile en 1952, publica Los Versos del Capitán, Las uvas y el Viento y Odas Elementales, En 1953 recibe el Premio Stalin por la Consolidación de la Paz. En 1955 se separa de Delia y vive con Matilde Urrutia con quien se casa en 1966. En 1958 publica Estravagario, en 1960, Canción de Gesta, dedicada a la Cuba de Fidel. En 1965 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford. En 1970 renuncia a su candidatura presidencial para apoyar a Salvador Allende quien lo nombra embajador en Francia en 1971, ese mismo año recibe el Premio Nobel de Literatura. En 1972 es nombrado en el Consejo Consultivo de la UNESCO y recibe un multitudinario homenaje en el Estadio Nacional de Chile. En febrero de 1973 renuncia a la embajada por razones de salud.



Luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet y la muerte de Allende, es llevado de urgencia a Santiago desde su casa de Isla Negra, donde fallece el 23 de septiembre de 1973 a consecuencia de un cáncer de próstata, a 12 días de la instalación de la más sanguinaria dictadura chilena. Inmediatamente, agentes del gobierno asaltaron su casa, quemaron sus libros y condujeron sus restos al Cementerio General donde permanecieron hasta 1992, dos años después de la salida de Pinochet, cuando fue trasladado junto a Matilde a su casa de Isla Negra, ahora convertida en Museo. Su obra perdura como un canto a las cosas cotidianas del continente americano, a lo telúrico, la vida y la muerte, los accidentados parajes de su patria, la metafísica, etc. Además, su vida deja un ejemplo de infatigable lucha por la paz, la amistad de los pueblos y la tolerancia a las ideas. Acosado por una grave enfermedad, todos sabemos que Neruda murió de amor por su país desangrado por la barbarie de unas botas asesinas, brutas, inhumanas y corruptas.
http://www.poesi.as/Pablo_Neruda.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario