GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 22 de agosto de 2011

AMANCIO ORTEGA, ZARA Y LOS ESCLAVOS MODERNOS

Amancio Ortega Gaona, español de 75 años es en esencia, para quienes le conocen, un hombre sencillo que ha revolucionado el mundo de la moda. La primera empresa que fundó fue a principios de los años 60, y se llamó GOA (denominación que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona). La empresa textil comenzó a progresar, y dieron un paso adelante al constituirse también en fabricantes y distribuidores. El 15 de mayo de 1975, Amancio inauguró la primera tienda Zara en La Coruña en la que ofrecían ropa para hombres, mujeres y niños, además de la ropa para estudiantes que fue todo un suceso de ventas. Su impresionante crecimiento a nivel mundial, ha generado mitos en unos tantos, y creando de Ortega, quien prefiere la discreción, una imagen de misterio. Amancio Ortega suma una fortuna de más de 31.000 millones de dólares. En el ranking de la revista Forbes, Ortega es el  primer multimillonario español, el segundo más rico de Europa y la fortuna número 7 del mundo.
En este marco de crecimiento y progreso económico, estalla la noticia según la cual el Ministerio de Trabajo de Brasil ha descubierto tres talleres de esa empresa en Sao Paulo, en los que se utiliza a esclavos como mano de obra. En mayo pasado ya se habían detectado en un taller en la localidad de Americana, también en Sao Paulo, a 52  bolivianos y peruanos laborando clandestina y precariamente. Igual ocurrió a finales de junio cuando se descubre a 15 personas, 1 menor de edad, confeccionando ropa para Zara en condiciones denigrantes. El gobierno brasileño ya impuso 52 sanciones por infracciones de la firma española debido a jornadas de trabajo extenuantes, pagos irregulares de salarios, falta de seguridad e higiene industrial y discriminación étnica de los indígenas. Ya en 2003, la policía desmanteló en Santiago (España) una nave donde trabajaban, en condiciones infrahumanas, 19 inmigrantes chinos que confeccionaban ropa para Inditex. El semanario portugués 'Expresso', en su suplemento 'Unica', acusó anteriormente a la multinacional de contratar a una empresa que utiliza a niños para coser zapatos en Felgueiras, en el norte de Portugal.

 
 Sin embargo, la empresa propietaria de Zara comunicó que el caso involucra una "tercerización no autorizada" del proveedor local de la compañía. En un comunicado señalaron que “el proveedor fue enteramente responsable por la compensación financiera de los trabajadores, como está establecido en la ley brasileña y en el código de conducta de Inditex" y que le exigirán la inmediata subsanación de la infracción. Si se encuentra responsabilidad en la firma española, Zara sería incluida en una lista negra de empresas que han recurrido a la mano de obra esclava. Actualmente esta lista  tiene 252 registros. Los empleadores incluidos en la lista quedan imposibilitados de obtener préstamos en bancos oficiales del gobierno.




La investigación tiene lugar en momentos en que el Gobierno brasileño toma medidas para desbaratar el trabajo esclavo en las industrias forestal, del carbón y de la caña de azúcar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) utiliza el término “esclavos modernos” refiriéndose a las nuevas condiciones,  en las que el esclavo no lleva grilletes o es raptado y trasladado forzosamente en barcos, pero que en el fondo son muy similares a las de toda la vida. Según algunas estimaciones de entidades no gubernamentales como la Pastoral de la Tierra, de la Iglesia Católica, en Brasil habría hasta 50.000 “esclavos modernos” mantenidos en condiciones deplorables y obligados a trabajar hasta la extenuación a cambio de comida o del pago de deudas de transporte y alojamiento.

7 comentarios:

  1. Quisiera saber si eso "esclavos modernos" vivian mejor en sus paises, al menos en esos talleres podian comer y llevar algo a sus familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dirías lo mismo si se tratase de tu familia. Hay que ser cruel. En el norte de Portugal hay niños haciendo zapatos para estos desalmados y .

      Eliminar
    2. Gracias Helder. Yo también pienso que nada justifica el abuso y la esclavitud: Ser tratado de manera denigrante no puede ser una mejora para ningún ser humano y es incompatible con una sociedad que exige el respeto de los derechos humanos a los demás.

      Eliminar
    3. Cuando las personas trabajan todo un día, como perros, siendo ademas niños, que no ganan ni 40€ al mes y después un pantalón de esta puta empresa, se vende por 70€, ya hay que tener poca vergüenza para soltar semejante desfachatez. Tenias tu que estar tu trabajando así. Esos personas o niños, si trabajan merecen un sueldo justo, y una educación, pero ya se encarga esta empresa de que no la tengan, teniéndoles enganchados al trabajo por una miseria. Con mis peores deseos.
      INDITEX DESPIDOS Y DENUNCIAS

      Eliminar
    4. Anónimo, en este blog siempre alzaremos la voz contra los abusos e inequidades. Nos hemos manifestado explícitamente contra la trata de personas y la esclavitud y hemos llamado la atención sobre esta empresa que obtiene grandes logros en utilidades y reconocimientos empresariales, pero tiene severos cuestionamientos no aclarados.

      Eliminar
  2. Amancio,soy ápostol de Jesucristo y Él quiere que me proveas de 1.875.000,00 Euros para una misión en Brasil. Mi nombre es José Mariano Lafuente Barros, DNI 36020703 N-35600Puerto del Rosario-Las Palmas. Dale ésta parte a Dios porque Él te prosperará 100 veces más,en el nombre de Jesús de Narareth, todo lo que tienes te lo ha dado Él.

    Te ruego hermano que me lo remitas por Wester Unión en 35600Puerto del Rosario.

    ResponderEliminar
  3. Joseph, gracias por escribir aunque nadie comprenda lo que has quwrido decir.

    ResponderEliminar