GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 17 de agosto de 2010

MORIR DE GRIPE, MORIR DE FRÍO


En abril de 2009 estalló una bomba en todo el mundo. Había surgido la gripe A H1N1 (esta extraña nomenclatura se da en función al grupo familiar y a la composición proteínica del virus)


El 11 de abril falleció su primera víctima oficial, una niña mexicana, La enfermedad y el pánico se extendieron rápidamente por México, Estados Unidos y Canadá. A fines de abril había presunción de más de 1,000 casos de este extraño virus confirmándose la alarma sanitaria mundial.

Durante junio de 2009, se declaró la fase 6 de alerta de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalándose que la enfermedad estaba propagándose geográficamente de manera exitosa. Ese mismo mes, el grupo farmacéutico suizo Novartis informó la producción del primer lote de la vacuna contra el temido virus. Se calcula que se la aplicaron a más de 350 millones de personas. Los antivirales fueron producidos intensivamente para controlar esta temida peste.

México sufrió un duro golpe en su economía por el terror causado por la primera pandemia del siglo XXI, su industria del turismo y servicios, pilares de su economía, acumularon cuantiosas pérdidas por un virtual aislamiento. Los aeropuertos del mundo mostraban a miles de empleados y viajeros luciendo tapabocas para prevenir el contagio y hasta se sugería evitar los besos de saludo como medida de prevención.

Hubo especulaciones sobre manipulación de la información para favorecer a los laboratorios. El diario médico British Medical Journal (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación de Londres, denunciaron que al menos tres de los investigadores de la OMS que entregaron los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos, habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos. La denuncia citó a las farmacéuticas Roche y GlaxoSmithKline(GSK). BBC Mundo escribió que Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de Tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS. La farmacéutica GSK produce el medicamento Relenza y algunos antivirales de gran demanda por esos días.

La enfermedad causó la muerte de 18,500 personas en casi 200 países y de éstos, 8,533 eran habitantes del continente americano. El 10 de agosto de 2010 se declaró el fin de la pandemia por la OMS.

Sin embargo cada año siguen muriendo más de 500,000 personas a causa de las gripes. Cuatro millones de personas perecen anualmente por enfermedades respiratorias que podrían haber sido prevenidas o curadas, más del 80 por ciento de ellas, en países en vías de desarrollo.

¿Porqué los pueblos más pobres tienen que padecer también de estos males si queda claro que cuando hay decisión política se encuentra tiempo y dinero para ejecutar lo que se requiere?


6 comentarios:

  1. Haravicu, esto que relatas demuestra que no solo el cuerpo humano es vulnerable y se eferma, tan igual como la clase política, que nunca será inmunizada a sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, muchas veces la clase política pareciera estar tomada por un cáncer que la autodestruye y que daña al organismo en general. No perdamos nunca la capacidad de indignarnos ante sus excesos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En Mayo del '09 un niño que moría de gripe en el el cono norte del continente americano trascendía en los noticieros y un niño muerto de gripe por las heladas del sur del Perú en el departamento de Puno, simplemente pasaba a formar parte de la estadística anual.

    Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo?

    Felicitaciones por el entusiasmo mostrado con el blog, dadas tantas publicaciones en tan pocos días.

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido por el comentario y el aliento. Indudablemente que en un orden internacional injusto se dan este tipo de inequidades. Hay que trabajar mucho para desterrar esta situación y que todos los seres humanos tengamos el mismo valor y las mismas oportunidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. SI LAS POTENCIAS INDUSTRIALES TEMIERON CONTAGIAR A SUS HABITANTES DE GRIPE A H1 Y FUNCIONO LA LOGISTICA PARA ACABAR CON LA EPIDEMIA PORQUE NO HACEN LO MISMO PARA ATENDER A LOS PAISES QUE TIENEN NIÑOS QUE MUEREN POR FALTA DE ATENCION COMO EN AFRICA Y LATINOAMERICA?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir, Doris.Eso es precisamente lo que pensamos en este blog. Falta decisión política del mundo, principalmente de los que, transitoriamente, detentan el poder económico y militar. Si se diera tal compromiso, comenzaríamos a ver cómo se resuelven poco a poco los dramas de hoy. Tal vez no haya deseo de tomar tal decisión, por eso es importante crear corrientes de opinión mundial que los obliguen a hacerlo.

    ResponderEliminar