GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 26 de diciembre de 2011

MATANZA DE FOCAS TIÑE CON SANGRE LOS HIELOS DE CANADÁ

La foca arpa (Pagophilus groenlandicus), también llamada foca pía o foca de Groenlandia, es una mamífero pinnípedo, cuyo ámbito de distribución poblacional se ubica en el Atlántico Norte y el Ártico. Los ejemplares adultos son de color gris plateado, y tienen una mancha negra en la espalda en forma de arpa. Los machos alcanzan tallas entre 1.70 m. a 2 m y pesos que fluctúan entre los 140 y 190 Kilogramos. Las crías pesan 10 Kilogramos al nacer, triplicando este valor en 12 días debido al alto contenido graso de la leche materna. Viven hasta los 35 años y tienen la capacidad de estar bajo el agua por 15 minutos, alcanzando profundidades de hasta 275 metros. Son muy sociables y ruidosas, viven en grandes colonias y la mayor parte de su tiempo moran en el agua. Se alimenta de peces e invertebrados como el krill. Sus depredadores naturales son los osos polares, las orcas y los tiburones de Groenlandia.
Su población supera los 8 millones de individuos y tienen una natalidad de 1 millón y medio por año. Tres de sus poblaciones son sujetas a caza comercial, las de Noruega, Rusia y Groenlandia y la de Canadá. Se matan principalmente los cachorros aplastándoles el cráneo con un palo con punta de hierro que puede ser un garfio. En algunas ocasiones se usan rifles debido a la falta de grandes placas de hielo flotantes. Según organizaciones ecologistas como la Humane Society of the United States (HSUS) y el Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW), se están matando más de 350 mil ejemplares juveniles al año, lo que generará un grave impacto en los próximos tiempos, cuando deberían participar en la reproducción de la especie. También señalan que “Es totalmente innecesario utilizar pieles de animales para vestirse, ya que hay fibras que aíslan más térmicamente”.

Según el Ministerio de Pesca de Canadá, en la determinación de las cuotas de captura, se han tomado modelos que contemplan efectos como el calentamiento global y la desaparición de las capas de hielo, así como la reserva para asegurar el mantenimiento de la población de focas arpa. La caza se concentra en los meses de primavera boreal y se remonta a la llegada de los europeos a la región, constituyendo el sustento de las comunidades pesqueras del Atlántico canadiense, afectadas por el colapso del bacalao. Sin embargo, en agosto de 2010, la Unión Europea, (UE) prohibió la comercialización de  productos derivados de la foca, salvo  cuando se obtengan por la caza de comunidades  indígenas para subsistencia y sin ánimo de lucro.

Brigitte Bardot


El IFAW reveló que Rusia, junto con Kazajastán y Bielorrusia, ha indicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que  restringirán el comercio de pieles de foca canadienses. La septuagenaria actriz francesa Brigitte Bardot que dirige una organización de defensa de la vida animal, agradeció a Vladimir Putin por haber oído sus súplicas,  considerando que era "su más bello regalo de Navidad. Mi Primer Ministro preferido, le deseo lo mejor para los meses y años que vienen”. Ya en 2005, el denominado Tribunal Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales, denunciaba a Canadá por ayudar y sustentar la matanza anual de focas en los hielos del país.
Las autoridades de la provincia de Terranova y Labrador pidieron hoy al Gobierno canadiense que haga lo imposible por frenar las restricciones que Rusia y otros países se proponen aplicar al comercio de pieles de foca de Canadá. El Ministro de Comercio, Ed Fast, señaló que Ottawa sigue comprometida en apoyar a los cazadores de focas. “Son actividades humanas, sostenibles y bien reguladas que proporcionan una importante fuente de alimentos e ingresos a miles de cazadores y sus familias" añadió. Por su parte, el Instituto de la Piel de Canadá, que agrupa a los cazadores de focas del país, dijo que "es frustrante oír sobre una propuesta para restringir el comercio, especialmente considerando la estrecha relación entre Canadá y Rusia".

2 comentarios:

  1. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Es increible que la avaricia no los deje darse cuenta que van a causar el mismo daño que cuando acabaron con el bacalao. Explotación responsable y sostenida, sí. Depredación, no.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael. Has dicho algo que, en mi opinión, es lo justo. Debemos explotar nuestros recursos naturales de manera responsable y garantizando su sostenibilidad. En eso discreparemos con algunos ambientalistas que pretenden explotación cero. También coincido contigo en tu descalificación a la depredación, que nunca será justificable.

    ResponderEliminar