GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 16 de diciembre de 2011

COLOMBIA: SENTENCIAN A ALIAS EL ALEMÁN

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) eran una organización paramilitar de derecha fundada en 1997 que buscaba nuclear a los diferentes grupos creados en las distintas regiones de Colombia para hacer frente a los abusos de las guerrillas. Aprovechando la sensación de desprotección que se vivía y el temor a las fuerzas comunistas, suscitaron la simpatía y el apoyo de hacendados, ganaderos, empresarios y políticos que muchas veces los dotaron de medios económicos, logísticos y legales para su accionar. Fueron responsables de numerosos crímenes, masacres, torturas, robos y causantes de desplazamientos de muchas poblaciones. Su presencia en el campo facilitó que muchos de ellos se dedicaran al tráfico de drogas. Se les asigna culpa por la desaparición de 15 mil personas, 3,500 masacres y el robo de 6 millones de Hectáreas de tierra.

Carlos Castaño

En 2003 acordaron su desmovilización con el gobierno por la cual 30 mil hombres dejaron las armas. Algunos de sus miembros no acataron el pacto e instituyeron nuevas bandas criminales. Otros siguieron delinquiendo desde prisión y un grupo fue extraditado a EEUU por tráfico ilícito de drogas. Su primer líder fue Carlos Castaño Gil quien habría sido asesinado por orden de su hermano Vicente. En su libro autobiográfico, Carlos aseguró que existía un grupo llamado “Los seis” que lo asesoraban en su grupo paramilitar. Luego se ha señalado que Monseñor Isaías Duarte Cancino, José Miguel Narváez, ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el ganadero Rodrigo García Caicedo serían tres de sus miembros. Otros líderes de las AUC fueron Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (a) Jorge 40, Diego Murillo (a) Don Berna, Iván Roberto Duque Gaviria (a) Ernesto Báez, ramón Isaza (a) El Viejo y Freddy Rendón Herrera (a) El Alemán. Los 4 primeros fueron extraditados a EEUU, los dos restantes son juzgados en Colombia de acuerdo a la Ley Justicia y Paz.

Freddy Rendón (a) El Alemán

Hoy se dio en Bogotá la condena No. 12 en desarrollo del proceso de Justicia y Paz, y la primera contra el cabecilla paramilitar, Freddy Rendón Herrera, (a) El Alemán, ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas. La condena debió ser a 53 años de cárcel, pero magistrados de Justicia y Paz le dieron la pena alternativa que de acuerdo a la legislación especial es hasta un máximo de 8 años. Los cargos son reclutamiento de 309 menores de edad, homicidio a persona protegida y secuestro de Rigoberto Castro Mora. Le espera un juicio por narcotráfico en la justicia ordinaria por el decomiso de una lancha de narcos, en 2003, con cuatro toneladas de droga. También se le imputa la interceptación de una avioneta cargada de droga que iba dirigida al narco 'Rasguño' y cobrar cupos a los campesinos para dejarlos sembrar cultivos ilícitos. (a) El Alemán ha declarado que las acciones relacionadas al narcotráfico eran accidentales, fuera de su accionar ordinario y que aunque era parte de su financiación, no cultivaban, vendían ni exportaban estupefacientes.
El Alemán se unió a los paramilitares en 1996 a los 22 años, encandilado por el discurso de Carlos Castaño y la pistola 9mm que le entregaron. En 1998 viaja a Francia y EEUU regresando a Colombia admirando el orden y la disciplina. Cuentan que los hermanos Castaño lo llamaban “primo” o “Alemancito”. A su bloque se le relaciona con la muerte de mujeres embarazadas, quema de caseríos y su relación con la Brigada XVII del Ejército. También se sabe que custodiaba y supervisaba el negocio maderero de la zona, que era una de sus principales fuentes de dinero. A pesar que la mayor parte de los 1,500 hombres a su mando se han desmovilizado en 2006, él mismo acepta que aproximadamente el 8% optó por la vida delincuencial. Cuando el gobierno de EEUU quiso extraditarlo, la Corte Suprema se negó para que respondiera a las víctimas en su país.


2 comentarios:

  1. Rafael Jimenez Suarez-Vallesteros17 de diciembre de 2011, 13:42

    Todos los que hemos estado en el ejército sabemos que hay que cumplir las órdenes asignadas sin murmuraciones. Si un superior nos manda a contar conchitas en la playa o asesinar al Papa, hay que hacerlo.

    Deben caer las cabezas. Los que deben pagar por los delitos son los altos mandos militares y no los comandos. Como dice el maestro Charly García: "es un juego simple el de ser soldado [...] si ellos son la patria yo soy extranjero".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael. Es verdad que lo que caracteriza la vida castrense es su verticalidad y disciplina. En la entrada que comentas nos referimos a un cabecilla paramilitar de derecha que se acoge a una ley especial que pretende desmovilizar a los alzados en armas en Colombia y es sentenciado de acuerdo a esa norma. Sin embargo, su caso trae al tapete la posibilidad de apoyo oficial y de la clase empresarial a un grupo armado que insurge contra las guerrillas de izquierda.

    ResponderEliminar