GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 18 de diciembre de 2011

HOLANDA LIMITA CONSUMO DE MARIHUANA EN COFFEE SHOP

En nuestra entrada del 28 de noviembre hicimos una referencia al reporte de la ONU, según el cual el consumo de opiáceos había subido en 37.5% de 1998 a 2008. En el mismo periodo el consumo de cocaína tuvo un incremento de 27% y el de cannabis un 8.5%. Mucho se ha hablado en el mundo sobre la necesidad de un nuevo enfoque a la política antidrogas que se ha seguido desde inicios del siglo XX y que ha demostrado ser totalmente ineficaz y ha ofrecido incentivos para el crimen organizado, convirtiéndose en un peligro mayor cada día, tanto para la salud de las personas como para la seguridad de muchos países.

A partir de los años 70 Holanda despenalizó el consumo de cantidades no mayores de 5 gramos de cannabis y las llamadas “drogas blandas”. Esta política no trajo el incremento de su consumo en la población como lo temían sus detractores. Las cifras señalan que en Holanda, 1,6 por cada mil habitantes son adictos a drogas. Mientras tanto esa cifra en Francia es 2,6 por cada mil personas; en Dinamarca, 2,0; en Gran Bretaña, 2,6; en Suiza, 4,0; En España e Italia, 3,0 y en Portugal, 4,5. Debemos decir que debido a la asistencia que da Holanda a los drogadictos, sus cifras son más confiables que en otros países que pudieran tener un consumo aún mayor, Además se sabe que el número de heroinómanos y cocainómanos es mucho menor que en otros países, así como el de las muertes por sobredosis en el que se reportan 42 muertes por año mientras que en Francia fueron 411; Dinamarca, 188; Gran Bretaña, 307; España, 479; Italia, 1,382, Alemania, 2125 y EEUU, 5,830. La política holandesa de Reducción del mal, que incluye campañas de difusión sobre el peligro de las drogas, apoyo psicológico, suministros de jeringuillas para evitar contagios y de metadona, que por su acción más prolongada, se emplea en el tratamiento del síndrome de abstinencia por opiodes, ha disminuido las infecciones como la del VIH así como la morbilidad y mortalidad entre los toxicómanos.

A pesar de esos resultados, Holanda ha decidido limitar el consumo de marihuana en los 650 Coffee shop (locales de venta de marihuana y hachís de forma legal) autorizados en el país. A fines del año próximo, sólo los holandeses o residentes podrán tener acceso a estos establecimientos, debiendo registrarse como socios, quedando impedidos los turistas que acudían desde diferentes lugares del mundo. En las provincias vecinas a Alemania y Bélgica, se ha puesto como fecha límite el 1 de mayo. Se supo que esta decisión obedece, entre otras cosas, al aumento en 15% de la potencia del tetrahidrocannabiol (THC) en los cultivos holandeses debido a manipulación genética. Con esta variable se asemeja más a una droga dura.

Se ha normado que cada local tendrá un máximo de 2 mil socios inscritos y no comercializará marihuana con THC mayor a 15%. Para evitar el incentivo del consumo entre escolares, se ha determinado que los Coffee shop  que se ubiquen a menos de 350 metros de locales escolares, deberán cerrar a partir de 2014. El Gobierno intenta asimismo luchar contra la exportación de marihuana fabricada en Holanda, lo que se hace en el umbral de la legalidad con mafias de traficantes de otros países. Esta decisión es una muestra más de la manera responsable cómo el gobierno monitorea su política de lucha contra la adicción a las drogas con un enfoque diferente al tradicionalmente desarrollado en el mundo cuyo fracaso es evidente.



.

11 comentarios:

  1. Tengo entendido que las cepas de marihuana son hoy día mucho más nocivas que las de hace 40 años a causa de la manipulación genética. Si esto sigue así, llegará el día en que legalizar la marihuana resulte una tarea tan intrépida como legalizar la cocaína.

    ResponderEliminar
  2. Sí Adalberto, como decimos en la entrada, la tecnología y la manipulación permiten tener una marihuana de efectos mayores y más potentes. Por eso es que la legislación anti drogas debe ser dinámica y captar rápidamente las modificaciones en los cultivos, el comercio y los mercados.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba; gracias por escribir, Adalberto

    ResponderEliminar
  4. creo que detrás de todo esto hay un imterés monopólico de patentar la semilla...

    ResponderEliminar
  5. Es posible que alguien esté interesado en patentar alguna semilla manipulada genéticamente, pero creo que el gobierno busca evitar el desorden y que no se desvirtue su medida.

    ResponderEliminar
  6. estoi en contra los q la consumen son idiotas por joder sus vidas y las demas antes q vea a uno fumando a mi alrededor lo mando a la carcel de por vida.esta gente ya no entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que no podes entrar a estos tipos de paginas porque tu mente primitiva no evoluciono, lee un poco y despues acota.

      Eliminar
  7. El que vive sumergido en un vicio, requiere atención especializada para superarlo. No es con la violencia como se resuelven los problemas y el caso de las drogas, no es la excepción. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno eso es muy relativo... La verdad el consumo del cannabis se puede controlar, siento que no es adictiva como otras drogas tales como la cocaina, la heroina, pero depende de cada persona. Ademas de esto seria bueno que se usara principalmente para uso medicinal en pacientes con diversas enfermedades como el cancer... Hasta para disminuir el estres!!!

    ResponderEliminar
  9. El cannabis, como el alcohol, el tabaco, la cocaína y otros, puede generar daños irreparables. Sin embargo, su prohibición no ha resuelto los problemas que se generan por su consumo y en algunos casos, los ha agravado como ocurrió con la prohibición del alcohol en EEUU. La legalización puede servir para controlar la calidad, cobrar impuestos que permitan realizar campañas de educación, prevención y tratamiento. En algunos lugares ha tenido resultados muy positivos, pero nada es indiscutible en este tema, hasta ahora. No hay verdades absolutas.

    ResponderEliminar
  10. "Tengo entendido que las cepas de marihuana son hoy día mucho más nocivas que las de hace 40 años a causa de la manipulación genética. Si esto sigue así, llegará el día en que legalizar la marihuana resulte una tarea tan intrépida como legalizar la cocaína."

    verdad absoluta... va a pasar esto...

    ResponderEliminar