GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 2 de diciembre de 2011

CORRUPCIÓN 2011: COREA DEL NORTE Y SOMALIA LOS PEORES

Cuando hablamos de corrupción política, nos referimos al mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación. Todo gobierno es susceptible a la corrupción política. Sus modalidades varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsionesinfluenciasfraudesmalversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, etc. La corrupción facilita también otros hechos criminales como el tráfico de drogaslavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Desde las épocas en que los reyes poseían un derecho “divino” sobre la vida de todos sus súbditos y la propiedad de todo lo que existiera en su territorio, hasta nuestros días, la corrupción afecta severamente a muchos países del mundo, sin embargo las facilidades de comunicación, el internet y las redes sociales han facilitado la transmisión del concepto de transparencia y cada vez es más reclamado por los ciudadanos del mundo, como se ha podido apreciar aún en países desarrollados como los europeos y en países del mundo árabe que no ostentan pobreza extrema. Así lo comprueba Transparencia Internacional con su Índice de Percepción de la Corrupción, versión 2011 que evalúa a 183 países con una puntuación que va del  0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente) según los niveles de percepción de corrupción del sector público por parte de los ciudadanos.

Somalia
Corea del Norte
Más del 66% de los países obtuvieron menos de 5 (lo que podría entenderse como desaprobado). Por un lado Nueva Zelandia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Singapur (país asiático mejor ubicado) y Noruega son los 6 primeros de la lista, percibidos como los de mayor transparencia y con una calificación mayor de 9. Macao, Mauricio y Ruanda, completan el listado de los 49 países aprobados por este examen. Afganistán, Myanmar, Corea del Norte y Somalia son los coleros con valores de 1.5 los dos primeros y 1 los últimos. Canadá es el primer país americano, en el puesto 10 y con 8.7 de puntaje, le siguen Barbados y Bahamas en las colocaciones 16 y 21. Paraguay, Venezuela y Haití son los últimos de América en los puestos 154, 172 y 175 respectivamente. Entre los 20 primeros hay 13 países europeos, sin embargo Italia desaprueba con 3.9 en el puesto 69, Grecia en el casillero 80 igualado a Marruecos y Perú con 3.4; estos países viven severas crisis económicas acompañadas de un desprestigio mayúsculo de sus gobernantes. Rusia y Ucrania tienen la peor imagen en Europa ubicadas en los puestos 143 y 152 con 2.4 y 2.3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario