GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 22 de diciembre de 2011

PERIODISMO: SU SEGUNDO NOMBRE ES PELIGRO

66 periodistas muertos, 71 secuestrados y 1,959 agredidos. Estas cifras de vergüenza reflejan el balance del año 2011 para los hombres de prensa, en plena era de la globalización y en una constante revolución de las comunicaciones en tiempo real. Según la Organización Reporteros Sin Fronteras, la llamada Primavera Árabe y los movimientos sociales de indignación y protesta explican una “espectacular explosión del número de  arrestos e interpelaciones”, para sus colegas en el planeta que ha pasado de 535 en 2010 a 1,044 en 2011.
Esta conducta común de los gobiernos con problemas sociales, explicaría sus esfuerzos para asfixiar la información que, reflejando la verdad, los debilita. Las agresiones contra periodistas se vieron incrementadas en 43%, en tanto que los arrestos y detenciones contra los denominados net ciudadanos (esa especie de rápida reproducción que hace llegar las noticias a una velocidad ultra rápida en las movilizaciones populares, en lugares sin prensa libre) han aumentado en 31%. La importancia de estos últimos ha originado que 5 de ellos sean asesinados en 2011, de los cuales 3 cayeron en México. Los medios de comunicación también sufren las consecuencias de la falta de tolerancia de algunos dictadores y aprendices de este oficio, habiéndose registrado 499 censuras a órganos periodísticos durante el año que culmina. Desde 1995 a la fecha, se tienen documentadas 858 muertes de profesionales de la información, lo que los convierte en los hombres de letras con la profesión más peligrosa del mundo.

Reporteros Sin Fronteras ha clasificado a 10 lugares del mundo como los más peligrosos para la integridad de los periodistas aunque, tal vez por eso, son ciudades en las que se han hecho muchos de los mejores reportajes y comentarios de los acontecimientos de 2011. Los tiranos creen que pueden esconder sus crímenes para que el mundo no los censure. En ese afán consideran que la prensa es la culpable de su desprestigio porque da testimonio de su descomposición y del descontento popular y es entonces cuando deciden aniquilar a quienes transmiten la realidad que los atormenta.
Por orden alfabético del país, la primera ciudad es Manama en Bahréin, donde ha muerto un director de diario y un net ciudadano. Se censura a la prensa y se juzga a los periodistas en tribunales militares y de excepción. Abiyán, en Costa de Marfil vio este año el bombardeo de la televisora RTI, un periodista asesinado con machete y un conductor de radio, asesinado por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI). En El Cairo, Egipto, tanto la semana del 2 al 5 de febrero, cuando caía Mubarak, así como los días del 19 al 28 de noviembre, antes de las elecciones legislativas, se dieron manifestaciones masivas en las que se acosó al periodismo, habiéndose denunciado más de 200 exacciones. Misrata, Libia, fue sometida a un bloqueo informativo que costó la vida de 2 de los 5 periodistas muertos en ese país.

Veracruz, México, dominada por el Cártel del Golfo, y las mafias de contrabando de combustibles, registra la muerte de tres periodistas y 10 tuvieron que exiliarse luego de recibir amenazas. En Khuzdar, Paquistán, donde se vive el fuego cruzado de separatistas y el ejército, fue asesinado el secretario de redacción del Daily Tawar y se publicó una lista de periodistas que serían ejecutados. Manila y Cebu, Filipinas, son una amenaza permanente para la prensa con sus paramilitares y milicias que actúan con impunidad. En Mogadiscio, Somalia fueron asesinados cuatro reporteros, en medio del caos plagado de atentados, bombas, ráfagas y persecución de milicianos.
Deraa, Homs y Damasco, Siria, son sometidos a un silencio mediático  por el régimen de Bachar El Asaad que incluye expulsión de periodistas y negativa a visados. Hay decenas de detenidos y centenares que han sido, secuestrados y torturados por los esbirros de la dictadura. Sanaa, Yemén fue centro de protestas contra su régimen decadente. Mostrar las protestas y la sangrienta represión, le costó la vida a dos profesionales de la comunicación. Los baltajiyas, fuerza siniestra del gobierno, secuestra, destruye periódicos, asalta medios informativos, etc., como parte de una política de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario