GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 20 de diciembre de 2011

LORI BERENSON; ¿22 DÍAS DE FIESTA O LIBRE PARA SIEMPRE?

ULTIMO MINUTO: REGRESO LORI BERENSON AL PERÚ



Lori Helene Berenson es una ciudadana estadounidense, neoyorkina, de 42 años de edad, hija de profesores universitarios. Fue estudiante del prestigioso MIT, del que no se graduó por apoyar al Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES). Esta organización apoyaba a las guerrillas de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). A los 23 años era secretaria de Leonel González, líder de esa organización. Cuando llega la paz a la nación centroamericana se traslada al Perú contando desde su salida de EEUU con el apoyo financiero de sus padres. En el Perú se vincula al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el grupo terrorista que decía inspirarse en las guerrillas, pero cuyo accionar consistía en secuestrar empresarios de los que obtenía cuantiosos rescates, asesinar policías, militares y civiles, incursionar en algunas ciudades en alianza con el narcotráfico, etc. Este grupo causó la muerte de más de 1,200 peruanos y fue el que protagonizó la toma de la residencia del embajador de Japón en el Perú en diciembre de 1996.

Atentado del MRTA

Con credenciales de periodista del periódico Modern Times, consiguió ser acreditada ante el Congreso, al que acudía con su supuesta fotógrafa, Nancy Gilvonio, esposa del cabecilla del MRTA que incursionó en la casa del embajador nipón que señalamos líneas arriba. Se estima que las entrevistas que realizaban en el Parlamento les sirvieron para obtener los planos de sus instalaciones, medidas de seguridad, emplazamiento de los elementos policiales, etc. Esta información sería la base para tomar la sede del Legislativo, secuestrar a los congresistas, pedir la libertad de los presos por terrorismo y un millonario rescate como botín. Sin embargo, el 30 de noviembre de 1995, ambas terroristas fueron detenidas, se intervino su vivienda en la que se encontraban miembros del MRTA y material que las incriminaba en la conspiración. Cuando fue presentada a la prensa por la policía, lucía agresiva, con los puños en alto gritando consignas emerretistas como “No hay terroristas criminales en el MRTA, Es un movimiento revolucionario”.
Mark Berenson, padre de Lori

A los pocos días era sentenciada a cadena perpetua por la dictadura fujimorista que cometió errores de forma que obligaron a revisar su caso en 2001, en el que se le rebajó la pena a 20 años de prisión. Su caso fue conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró que el estado había violado sus derechos humanos, obligando al Perú a brindarle atención médica especializada, perdonarle la reparación civil que debía pagar, mejorar sus condiciones carcelarias, pagarle a sus padres los costos del proceso. En mayo de 2010, una semana antes que el presidente Alan García se reuniera con Barack Obama, se le otorga la libertad condicional al cumplir las tres cuartas partes de la condena. Estas dos últimas decisiones afectaron a la opinión pública del país que sufrió durante más de 12 años la violencia originada por los terroristas.

Sin embargo, la conmoción ha sido mayor ante el anuncio de la autorización dada por el Poder Judicial para que viaje a su país desde el 16 de diciembre hasta el 11 de enero (22 días) para pasar las fiestas navideñas en compañía de sus familiares, señalando que la resolución coadyuva a la reinserción social de la sentenciada por terrorismo. Este pedido fue declarado improcedente en octubre pasado, pero fue impugnado por la defensa. El viaje a los EEUU se realizó el 19 de diciembre en la noche, Berenson fue acompañada hasta el avión por diplomáticos de su país.

Lori Berenson en el aeropuerto peruano

Luego de esta narración histórica, nos quedan algunas interrogantes. 1) ¿Volverá Lori Berenson? 2) ¿Quién y cómo asumirá las consecuencias si no vuelve? 3) ¿Tendrán los mismos derechos los demás terroristas sentenciados?  4) ¿Podrá pedir permiso Abimael Guzmán para pasar una luna de miel con su esposa, la terrorista Elena Iparraguirre? 5) ¿Los presos por delitos comunes podrían gozar de este derecho?  6) ¿Permitirá el gobierno de EEUU que los detenidos en Guantánamo pasen 22 días en Afganistán con sus familiares talibanes y dejarán que sus diplomáticos los escolten al avión? 7) ¿Atenderán los EEUU los derechos humanos de los que atentaron contra las torres gemelas, con médicos especialistas y cómodas prisiones?

2 comentarios:

  1. Es increible que personas que administran nuestras leyes nos pongan ante el mundo como unos debiles y limitados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Se ha actuado de una manera peligorsa por el precedente que se crea y con evidente debilidad ante alguna agencia de EEUU. Adeemás se afecta profundamente la sensibilidad de los peruanos que perdieron miles de vidas por culpa del MRTA y de Sendero Luminoso.

    ResponderEliminar