GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 19 de julio de 2011

HAMBRUNA EN AFRICA: UNIÓN EUROPEA, ONU, FAO Y BLA, BLA, BLA

Kenia y los países del llamado Cuerno de África, Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti sufren la peor crisis del mundo en la que se conjugan desnutrición, sequía y encarecimiento de los alimentos.  A estos problemas se agregan los conflictos armados y el incremento de los refugiados que ya superarían los 500,000. El segmento más perjudicado por el hambre lo constituyen más de 18 millones de personas de estos países, de los cuales 2 millones son menores de 5 años. Según la Unicef, faltan 105 millones de Euros para evitar el colapso de esta población vulnerable, en un momento en que los gobiernos y los donantes han reducido la ayuda o no la pueden materializar por restricciones de acceso a las zonas afectadas. Esta cifra es similar a la que gasta EEUU en 40 días de su campaña contra el régimen de Gadafi en Libia, lo que demuestra que hay plata y falta voluntad.

Según estimaciones de la FAO, el 30% de los niños de esta región padecen de desnutrición aguda, los alimentos han subido en 270% respecto del año pasado y la ONU estaría declarando la hambruna en la región. Esta última definición significa la muerte de 2 personas por cada 10 mil, diariamente y una tasa de emaciación, en niños menores de 5 años, mayor de 30% (adelgazamiento extremo). Por su parte la sequía ha llevado a pobreza extrema a los nómadas dedicados a la agricultura y a criar animales, quienes están por perderlo todo. Finalmente, el agregado de la guerra, obliga a los que sufren por hambre y sequía a refugiarse en campamentos paupérrimos en Kenia y otros vecinos, donde se pueden pasar hasta 12 días sin una ración alimenticia.
En este contexto Francia, a nombre del G 20, pidió a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una reunión a fin de decidir urgentes medidas de ayuda internacional para hacer frente a esta crisis alimentaria en el Cuerno de África, que incluyan alimentos, semillas, ganado, agua y medicinas. También solicitaron que la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, se apruebe una acción efectiva para apoyar a los países protagonistas de la crisis.

En este blog siempre hemos denunciado las injusticias que se dan en diferentes puntos del planeta. En la entrada del 29 de diciembre de 2010, por ejemplo, decíamos algo que cobra dramática actualidad: “Esperamos que nos comprometamos de verdad, sin medias tintas ni fariseismos, que una vida humana vale lo mismo en Buyumbura, Burundi que en Manhatan; en Puerto Príncipe, Haití que en Bruselas; en Kabul, Afganistán que en Berlín; en la Franja de Gaza de Palestina que en Tel Aviv. Que trabajemos para que nadie muera de hambre, desnutrido, sub-alimentado, enfermo y sin medicinas, mientras otros padecen obesidad mórbida porque la gula los envuelve”. Un orden injusto, es un orden que vivirá en sobresaltos y que está condenado a morir, posiblemente con la misma violencia con la que oprime. Es hora de acción y no del bla, bla, bla. Mientras leías esta entrada, un niño más, moría de hambre. Si vivieras en Africa, podría haber sido tu hijo.

9 comentarios:

  1. EVA MARIA

    me parece muy interesante pues muestra la realidad en que vivimos pues por ejemplo en Estados Unidos y Mexico principalmente hay problemas de obesidad mientras que en africa existe una hambruna que ataca principalmente a los niños menores de 5 años. Es importante considerar algo interesante que se utiliza el dinero mayormente para las guerras y no para erradicar el problema de desnutricion que hay en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva María por comentar la entrada. Sigo pensando que es inadmisible en el mundo que hayan miles de personas, principalmente niños, que mueran literalmente de hambre. Y no porque no haya dinero suficiente circulando en el mundo sino porque los que lo tienen no desean dar un apequeña parte para que otros salven la vida. Y eso pasa no solo con los países ricos sino con las personas indiferentes, también.

    ResponderEliminar
  3. En los dias que vivimos, dejar a un pais que se muera de hambre es inadmisible, tantas armsa y tanto despilfarro en tonterias y el ser humano sin nada que llevarse a la boca. verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo, creo que a todos nos indigna que puedan haber los abismos sociales que se observan en el mundo y principalmente cuando nos enteramos que hay quienes se mueren de hambre habiendo en otros lugares dinero y alimentos en exceso. Mientras el mundo no resuelva eso, no podrá haber paz verdadera.

    ResponderEliminar
  5. Soy estudiante de Hispánicas, he elegido como tema para un artículo la situación que se vive actualmente y desde hace veinte años en el cuerno de África y sin duda pondré la dirección de esta página web, entre otras muchas en mi bibliografía.

    Por suerte, en el siglo XXI, donde la información es más un deber que un derecho, hay personas dedicadas a divulgar diariamente injusticias como esta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribirnos. El tema del hambre y el de la pobreza, han sido abordados en este blog y lo seguiremos denunciando como una de las mayores inequidades vigentes en el mundo. Muchos éxitos en tu publicación.

    ResponderEliminar
  7. le mostre las fotos y les dije a mis hijos, que se pousieran a pensar en esa gente que no tiene nada que comer es verdaderamente catastrofico las imagenes hablan solas para que mis hijos dejen de darle mas imprtancia a las cosas que no lo merecen y que lo poquito que tienen es demasiado en comparacion......que tristeza.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por escribir. La toma de conciencia es fundamental y haces muy bien en involucrar a tus hijos porque ellos tendrán que ser parte de la solución en algún momento.

    ResponderEliminar
  9. me da mucha tristeza sobre lo que acontece en el mundo, y lo que esta pasando en África, en los estados de Etiopía, Kenya y Somalía. espero que algún día todos los humanos nos unamos de verdad y cambie este tipo de eventos, ya que todos tenemos derecho hacer felices. creo en dios, y espero un día que me ayude a realizar mis sueños, el cual es ayudar a este tipo de personas, pero es importante prepararse, y es lo que hago, para callar ha esos tipos políticos que solo se la pasan creando leyes, y en este caso ayudas comunitarias, en las cuales piden ayuda de las personas con dinero y luego no se ven los resultados. es tiempo de que hagamos reflexión de lo que pasa en nuestro mundo. .

    ResponderEliminar