GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 2 de julio de 2011

PRINCIPE WILLIAM Y KATE MIDDLETON VISITAN MONTRÉAL Y QUÉBEC

Los príncipes William y Kate Middleton, arribaron este sábado 2 a Montreal, la segunda ciudad en población de Canadá y la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo, (después de París, Kinshasa y Abiyan), en la que existe el mayor sentimiento antimonárquico del país. Esta visita ha suscitado algunas tensiones y junto con su estancia en Québec, serán las etapas más difíciles del primer viaje en representación oficial de los jóvenes duques de Cambridge, en un país regido por una monarquía constitucional representada por Isabel II. El viernes, en Ottawa, 400.000 personas se concentraron frente al Parlamento  para participar, con la pareja real, de las ceremonias del aniversario de la Comunidad Canadiense creada en 1867.
Sin embargo en Montreal y Québec se anuncian manifestaciones adversas.  La Red de Resistencia de Quebec (RRQ), ha programado una protesta mañana frente al ayuntamiento de la ciudad de Quebec, en la que habrán actos oficiales con los ilustres visitantes. La  RRQ  recuerda que fue la corona británica la que “conquistó y sometió por la fuerza de las armas” a la antigua colonia francesa en 1759. Así como que “encerró, deportó y ahorcó a los patriotas de 1837-1838″, cuando la provincia se levantó contra el dominio británico. En 2009 RRQ protagonizó protestas durante la visita del príncipe Carlos a Montreal  lo que forzó al heredero del trono británico a utilizar una puerta trasera por razones de seguridad.

CHARLES DE GAULLE EN QUÉBEC

Los canadienses recuerdan que en 1964, durante una visita oficial de la reina de Inglaterra, la policía intervino violentamente durante una manifestación separatista encabezada por el Front de Libération du Québec, organización que desde 1963 realizó atentados con explosivos en la provincia. En 1967, en una visita oficial a Quebec y luego de ser recibido con todos los honores por una inmensa multitud, el general Charles de Gaulle, declara desde el balcón de la alcaldía de Montréal " Vive le Québec libre ! " (Viva Quebec Libre!). Todos están sorprendidos por esta declaración y la multitud festeja y aplaude. De Gaulle cancela su visita a Ottawa y vuela directamente a Paris.


CRISIS OCTUBRE 1970

En octubre de 1970, un grupo de terroristas del "Front de Libération du Québec", envían un manifiesto a los medios que es leído en vivo en la televisión. Secuestran al ministro de empleo  Pierre Laporte. Este es ejecutado y se lo encuentra en el baúl de un auto al poco tiempo. Un empleado del consulado británico también es secuestrado pero no es lastimado. El primer ministro de Quebec Robert Bourassa  pide ayuda a Ottawa para resolver la crisis. Se declara el "War measures act". El ejército ocupa Montreal y numerosos ciudadanos inocentes son arrestados, torturados y enviados a la cárcel sin orden judicial.
Hasta hoy para los nacionalistas quebecoas, la provincia es el hogar de un pueblo diferente, cuyo origen se remonta a la Nueva Francia, un pueblo que  merece ser tratado como cualquier nación del mundo. Para los federalistas, Quebec es solamente una provincia entre diez, nada más y nada menos y debe darse por satisfecha con ese status, principalmente por razones económicas.
Esperemos que estos días se recuerde que Québec es una tierra de tolerancia donde gente de innumerables orígenes y de varias culturas y religiones, viven en armonía. Es el hogar de todos los quebecoas. De viejas  y de nuevas raíces, negros o blancos, pro-soberanía o federalistas.

2 comentarios:

  1. Ernesto Fuenzalida3 de julio de 2011, 12:02

    Los imperios coloniales ya se terminaron. Una monarquía puede ser aceptada dentro de los parámetros constitucionales en su propio territorio, pero en otro continente, es realmente inaceptable.

    ResponderEliminar
  2. La organización administrativa y política de Canadá proviene de un ordenamiento jurídico y constitucional legítimos. Debe haber tolerancia para encontrar soluciones civilizadas a los puntos que pudieran mantener controversias entre las demás provincias de Canadá y Québec.

    ResponderEliminar