GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 5 de julio de 2011

GADAFI: CORTE PENAL INTERNACIONAL ORDENA SU DETENCIÓN


CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA HAYA

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), que es el tribunal internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad,  ordenaron  el arresto del líder libio Muammar Gadafi, su hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.



En audiencia pública, los magistrados de la Sala Preliminar  de la CPI anunciaron que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad que se habrían perpetrado en Libia  durante las jornadas de protesta contra el régimen autocrático de ese país.

La titular de la sala, Sanji Mmasenono, justificó la orden de privación de la libertad "para evitar que se sigan cometiendo los crímenes". Asimismo, especificó que "hay base suficiente" para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", durante la segunda quincena de febrero de 2011.
La orden de detención podría entorpecer las negociaciones con algunos países europeos de un posible exilio de Gadafi, el descongelamiento de sus cuentas y la posibilidad de permitir a su hijo permanecer en el país en libertad, para poner fin al conflicto civil en Libia.

Para el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, luego de practicar la investigación acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU; los tres forman un  triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "líder absoluto", su hijo como "jefe administrativo de facto" y El Senusi como "hombre de confianza" y ejecutor de los crímenes. Los fiscales concluyeron que el tirano libio fue quien ordenó ataques por aire y tierra contra civiles, afectando casas particulares, edificios, vías públicas y hasta cementerios.

Saif Al Islam, Hijo de Gadafi

Según la misma jueza, la fiscalía  tiene que mandar "una petición de cooperación" a las autoridades libias para que se ejecute la orden de arresto. Refirió que la inocencia o culpabilidad de los implicados se determinará en un juicio llevado a cabo por autoridades legalmente establecidas en su país.
Mientras tanto, la OTAN bombardea objetivos militares en la propia Trípoli, portavoces del gobierno niegan que se esté negociando la salida de Gadafi, El régimen libio anuncia la apertura de “Oficinas para la Yihad (guerra santa)” con el objetivo de reclutar voluntarios y voluntarias para enfrentarse a las milicias, fuerzas rebeldes y a la OTAN. En un intento desesperado por aferrarse al poder, el portavoz del líder libio, Moussa Ibrahim, anuncio que proponen una etapa de diálogo nacional y elecciones supervisadas por la ONU y la Unión Africana.
Lo cierto es que el régimen instalado el 1 de septiembre de 1969, hace agua por todos lados, se derrumba desde su raíz y parece tener los días contados. Esperemos que no sigan muriendo más civiles indefensos que son los que siempre llevan la peor parte en este tipo de conflictos. Que la paz llegue a este país, así como a las demás naciones del Magreb y del mundo árabe, hoy convulsionados por impostergables demandas de libertad, justicia y democracia.




4 comentarios:

  1. Excelente Haravicu!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Anónimo. Tu breve comentario igual me anima a seguir en este blog y mostrando lo que pasa en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  3. La corte penal internacional ordena la detención de Gadafi. La resolución se basa en unas muertes que hubo mientras se disolvian disturbios en la capital Libia. Según este organismo la fuerte represesión del regimén Libio contra su pueblo provocó la muerte de al menos seis personas. Hemos de recordar al tribunal internacional que durante el mandato del genocida Álvaro Uribe Velez en Colombia, desaparecieron en manos del estado, 15.000 personas, hay 2.800 jovenes asesinados por el ejército Colombiano, los denominados falsos positivos, 17.000 niños muerieron cada año durante su mandato de hambre y un largo número de atrocidades bajo el lema de seguridad democrática. ¿Quien va a detener a Uribe? Doble rasero o petróleo...

    ResponderEliminar
  4. Avispa, gracias por escribir. En este blog censuramos los crímenes vengan de donde vengan. Gadafi y su familia son unos sátrapas que han lucrado con el poder, de eso no hay duda. Han bombardeado a civiles desarmados, eso no tiene justificación. Respecto a Uribe, nadie podría ocultar su responsabilidad sobre 15,000 desaparecidos y 2,800 crímenes. eso hoy sería imposible. Si esto fuera verdad, no habría lugar en el mundo en el que pudiera esconderse. Por ejemplo, en el Perú, a Fujimori se le ha sentenciado por un tribunal nacional, por sus crímenes y sigue purgando condena.

    ResponderEliminar