GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 16 de julio de 2011

REPUBLICA DOMINICANA EN GUERRA CON EL DESEMPLEO

La República Dominicana es la economía de América Latina y el Caribe que más alta tasa de desempleo habría mantenido en los últimos años, a pesar de que, paradójicamente, ha sido una de las que mayor crecimiento ha registrado en su Producto Interno Bruto (PIB), según  datos contenidos en el más reciente Anuario Estadístico de la CEPAL. Se menciona que la tasa de desempleo de  República Dominicana pasó de 13.9% en 2000 a 14.4% en 2010, mientras que la tasa promedio de la región pasó de 10.4% en 2000 al 7.6% en 2010. Sin embargo, según cifras del Banco Central de la República Dominicana el Producto Interno Bruto creció en 7.8 por ciento en 2010, con lo que serían líderes latinoamericanos en cuanto a crecimiento.
Algunos críticos señalan que estos datos demuestran que no basta con el crecimiento de la economía para lograr el bienestar, cuando hay desajustes estructurales en la organización económica y social. El desempleo afecta el nivel de vida de la población económicamente activa, incide en la pobreza y en la distribución del ingreso. Recordemos que en ese país, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  no trabajan ni estudian la cuarta parte de sus 2.7 millones de jóvenes entre 14 y 35 años, claro indicador de que algo anda mal.
Sin embargo, al parecer la situación no es así. Algunos analistas económicos dominicanos señalan que desde 2005, el desempleo ha evidenciado  una tendencia a la baja debido al buen desempeño macroeconómico. Esto coincide con una reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema  durante el periodo 2004-2010.
Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo elaborada por el Banco Central, el desempleo abierto de los dominicanos se ubicó en 4.5% en octubre de 2010, 9.9% menos que lo calculado por la CEPAL. Este índice sería uno de los más bajos de la región e incluso inferior a EEUU y España. La confusión se produce por que la tasa de desempleo que tradicionalmente utiliza la opinión pública es la Tasa de Desocupación Ampliada, que incluye a los desocupados abiertos y aquellas personas que, aunque no buscaron trabajo en el período de referencia, están disponibles de inmediato para trabajar.  Hay que considerar además que el rango de edades para definir la PEA  en RD es 10 años, en México, 12 años, en Italia. 14 años, en Alemania, 15 años y en España, EEUU y Francia, 16 años, lo que tiende a elevar la tasa de desempleo de RD por que incrementa la PEA y la proporción de personas desocupadas en el rango de menor edad, que por lo general es mayor que en los adultos.
De cualquier manera, el reto de República Dominicana, como el de muchos países de la región, es crear empleos de calidad, capacitar y dar oportunidad a ese 25 % de jóvenes desocupados, combatir la precariedad de un alto número de puestos de trabajo  y reducir la informalidad. El crecimiento macroeconómico debe ser un propulsor de un mejor nivel de vida de todos los habitantes de un país. La economía debe servir a los ciudadanos y tener un rostro humano, de lo contrario, no hay desarrollo posible.

2 comentarios:

  1. Usted ha dicho algo clave en el caso de RD, la informalidad del trabajo. Se hacen fortunas para empresas extranjeras, pero los dominicanos no nos beneficiamos, he ahí el problema.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, muy agradecido por leernos y escribir. No habrá crecimiento en paz, mientras sólo ganen unos pocos y muchos queden relegados. Nadie puede defender aquello que no lo siente como propio y los trabajadores deberán ser bien tratados para sentirse parte de un modelo económico y social.

    ResponderEliminar