GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 20 de julio de 2011

BOLIVIA Y EL DICTADORCILLO EVO MORALES



Periodista Richard Romero
El periodista Richard Romero fue detenido en el barrio paceño de Calacoto, en Bolivia, acusado de desacato por distribuir discos con el documental Dictadura Sindical en el que se hacen una serie de entrevistas con los dirigentes bolivianos quienes acusan al Presidente Evo Morales de haber ejercido una dictadura en el interior del movimiento cocalero, vinculando sus tácticas de control sindical en el Chapare con los supuestos atropellos y las estrategias políticas del gobierno actual. Según el hombre de prensa, el video es el resultado de un trabajo de 10 años de investigación con testimonios sobre los métodos violentos utilizados por el actual presidente del país altiplánico, al iniciarse en la lucha política.

Por su parte, el fiscal Coordinador de Materia, Héctor Cabrera dijo que se trataba de una acción preventiva y que Romero había sido detenido in fraganti comercializando sus DVDs y que en las próximas horas el juez determinará su futuro jurídico. Agregó que en el video “hay contenidos que mellan la dignidad del presidente, lo que está tipificado en el Código Penal”. El aprehendido es Director de Periodismo Científico Investigativo La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La Asociación de Periodistas de La Paz y otras organizaciones bolivianas y extranjeras han deplorado la detención y exigido que se respete la libertad de expresión en Bolivia.

Gobernador Mario Cossío

En diciembre del año pasado, el gobernador de Tarija, Mario Cossío fue destituido del cargo por decisión de los partidos aliados de Morales, el MAS  y el PAN, como “pago de factura por mi lucha histórica a favor de la autonomía de cuatro departamentos del sur y el oriente de mi país” según el mismo haciendo referencia a las jornadas de protesta antigubernamental en las que había participado. “En Bolivia, el Presidente Morales está en camino de instalar un régimen de dictaduras. Para lograrlo, lo que está haciendo es descabezar, destruir todos los liderazgos opositores alternativos que existen”, añadió.
La intolerancia del gobierno boliviano se asemeja a la practicada en Venezuela, país en el que se hallan amenazadas las libertades de prensa y expresión. Recordemos el caso de de Miguel Angel Hernández Souquett, del movimiento opositor Voluntad Popular, quien asistió a un encuentro de béisbol con una franela amarilla que decía “Hugo, me cago en tu revolución”. Este ciudadano venezolano fue intervenido por la Guardia Nacional que, tras tres intentos frustrados por el público de la tribuna, finalmente lo arrestó y condujo detenido por 48 horas a su Comando Motorizado y posteriormente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
La violación de las libertades no es privilegio de una doctrina política. Es una vil práctica de todos los totalitarismos del mundo pasados y presentes, de derecha y de izquierda, del norte y del sur. Cuando un gobierno emprende ese camino, se va volviendo cada vez más intolerante y va radicalizando sus restricciones a la libertad de los individuos de su sociedad. No puede dar marcha atrás porque su propia dinámica se lo impide. Sólo con la presión popular, con la grita ciudadana y la conciencia internacional, se puede vencer a los dictadores o a quienes se les parecen más cada vez. La democracia tiene caminos para enfrentar el autoritarismo y debe usarlas todas. Esto es algo que deben comprender los líderes realmente populares, para que cuando les toque representar a su pueblo, no caigan en la tentación absolutista.


1 comentario:

  1. Otro autoritario que ha sabido manipular los hilos del poder para quedarse para siempre, el peligro mayor es que desaparezca Bolivia como nación.

    ResponderEliminar