GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 9 de enero de 2012

TERREMOTOS

Un terremoto también llamado seísmo, sismo o temblor es un movimiento caótico de la corteza terrestre que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza. Se generan por la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas. Los seismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen presentarse al final de un ciclo sísmico, durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla en la vertical del hipocentro se denomina epicentro.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: Ondas longitudinales o primarias, ondas transversales o secundarias  y superficiales (por interacción de las dos primeras). Los temblores tienen algunas escalas para su medición. Las principales son la de Richter que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto,  la Modificada de Mercalli que evalúa la intensidad a través de los efectos y daños causados a las estructuras y la Sismológica de Magnitud de Momento que compara seismos y mide la energía liberada. Los sismos producen movimiento y ruptura de suelo, corrimientos y deslizamientos de tierra, licuefacción del suelo, maremotos, y fuego. Estos efectos pueden causar igual o más daño que el propio temblor.
Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectónicas y con la posición de los volcanes activos de la Tierra debido  a que los terremotos y  las erupciones volcánicas están fuertemente relacionados con el proceso tectónico del Planeta. Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: el cinturón de Fuego del Pacífico, el cinturón Trans Asiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo) y el cinturón del centro del Atlántico. El 22 de mayo de 1960 se produjo en Valdivia, Chile, el seismo más grande del que se tenga evidencia en el mundo. Tuvo grado 12 en la escala de Mercalli y 9.5 en la de Richter.  Murieron 5 mil personas, hubo 2 millones de damnificados, muchos ríos cambiaron su curso y aparecieron nuevos lagos. El tsunami posterior arrasó lo que quedaba en pie. Se originaron tsunamis en Japón, Filipinas, Hawaii, y la costa oeste de EEUU con 250 muertos y millones de dólares en pérdidas.
La posibilidad de ocurrencia de sismos, exige que la población tome una serie de medidas para prevenir mayores daños como consecuencia de los mismos. Es importante prever un maletín con agua, galletas, conservas, linternas y abrigo, el cual debe tenerse a mano en la ruta de evacuación de la vivienda. Debe revisarse y reforzarse toda estructura que se pueda desprender fácilmente como chimeneas, balcones o alerones, así como las que puedan romperse como el tendido eléctrico, tuberías de agua, gas, desagüe, etc. Se debe verificar el estado de los objetos que pudieran caerse como lámparas, espejos, estatuas, etc. Tener sumo cuidado con productos tóxicos o inflamables para evitar fugas y derrames. Una vez iniciado el temblor, se debe salir hacia el exterior de manera calmada y ordenada. Si se encuentra en un edificio, buscar seguridad en los dinteles de las puertas, junto a una columna o pared maestra. No utilizar el ascensor. Emplear linternas, no velas, ni fósforos para evitar explosiones por fugas de inflamables. Si se halla en exteriores, ir a una zona abierta obviando los edificios dañados que podrían desplomarse o desprender objetos en las réplicas, el mayor peligro está en la vertical de las fachadas. Si circula en un auto, eludir puentes, postes eléctricos, zonas de desprendimiento, etc.

2 comentarios:

  1. muy exelente este contenido

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo. Es importante saber sobre los terremotos y sobre cómo prepararse para enfrentar sus consecuencias.

    ResponderEliminar