GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 12 de enero de 2012

AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS VIOLENTA DEL MUNDO

San Pedro Sula (Honduras) la ciudad más violenta del mundo; Juárez, la segunda.
 Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas.
 45 de las 50 ciudades más violentas se sitúan en el continente americano y 40 en América Latina.
 La región más violenta del mundo corresponde a Honduras y 3 de las 10 regiones más violentas del mundo son hondureñas.
 19 de las 50 regiones más violentas del mundo se ubican en México y en Centroamérica.
 En México se siguen “rasurando” las cifras para aparentar que hay menos violencia.

Así comienza el informe correspondiente a 2011 de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, fundada en México en julio de 2002 para denunciar el crimen y la corrupción y presentar propuestas para terminar con el problema de la inseguridad. Si bien San Pedro de Sula aparece como la urbe más violenta del mundo con una tasa de 158,87 crímenes por cada 100 mil habitantes, las ciudades mexicanas de Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango aparecen entre las 10 de mayor comportamiento criminal.  Juárez ocupó el primer lugar desde 2008 hasta 2010 y este año obtuvo una puntuación de 148. El informe analiza a todas las metrópolis del mundo de más de 300 mil habitantes en las que exista información estadística sobre homicidios accesible por Internet, y elabora una lista con las 50 más violentas. En la primera decena se encuentran también Maceió y Belém de Brasil y Caracas de la República Bolivariana de Venezuela.

El informe exhibe una grave realidad latinoamericana ya que 45 de las ciudades más violentas del mundo son americanas, correspondiendo 40 a América Latina. New Orleans, en el casillero 21 es la primera de EEUU en figurar en el ranking, seguida por Detriot, 30, Saint Louis, 43 y Baltimore, 48. Kingston, Jamaica es la quinta no latinoamericana. De otros continentes destacan Cape Town, Nelson Mandela Town Thekwini y Johanesburgo de Sudáfrica y Mosul de Irak. Cali, Medellín y Cúcuta son las urbes de mayor índice de crimenes en Colombia, mientras San Salvador está signada con el numeral 20; San Juan de Puerto Rico ocupa el número 25 y Ciudad de Panamá el 46.

El estudio también hace una selección de las 50 regiones o jurisdicciones nacionales con más de 500 mil habitantes con mayor tasa de asesinatos. Se consideran las unidades geográfico-administrativas en las que en primera instancia se divide un país, ya se llamen departamentos, estados, entidades federativas, unidades federadas, landers o provincias. El departamento hondureño de Cortés, del cual es capital San Pedro de Sula, ostenta el primer lugar con una tasa de 121.95 homicidios por cada 100 mil personas. Le sigue el también hondureño Yoro con 110.12, el Distrito Capital de Venezuela con 105.31, La Libertad de El Salvador con 95.36 y Chihuahua, México con 94.10. Esta última ocupó el primer puesto en 2010. En esta relación no aparece ninguna jurisdicción de EEUU. Del cuadro de las 50 regiones más violentas, se aprecian 45 latinoamericanas y 19 entre México y América Central. La ONG advierte que algunas de las cifras asignadas a México pueden ser más elevadas que las consignadas en el estudio ya que la conducta de las autoridades del país azteca no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o “rasurado”, para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real. No buscamos hacer aparecer a México como un país azotado por la violencia. De ese ya se encargan los criminales, pero también los gobernantes y los policías, negligentes, incompetentes y/o corruptos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario