GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 4 de enero de 2012

MÉXICO LINDO Y DOLIDO: 50 MIL MUERTOS EN 5 AÑOS

Muchos dicen que la violencia en México comenzó su crecimiento descontrolado durante la gestión del Presidente Vicente Fox Quesada (quien acabó con 70 años de gobiernos del PRI en México) por su desidia y falta de iniciativa en la lucha contra el crimen organizado. Envió un reducido número de efectivos a Nuevo Laredo, frontera con EEUU a enfrentarse a los carteles que a su vez libraban una cruenta guerra, principalmente los del Golfo, Sinaloa y Michoacán. Una vez en el gobierno el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006, derivó a 6,500 efectivos federales a Michoacán con la consigna de frenar la violencia. Esta acción se considera como el inicio de la guerra ente el gobierno mexicano y los carteles del narcotráfico en el que se han involucrado hasta 80 mil efectivos de las fuerzas del orden. El Estado ha empleado vehículos armados y blindados, helicópteros artillados y embarcaciones para enfrentar el poderío de fuego de  los grupos criminales que emplean armas de guerra para posibilitar que México siga siendo el lugar de paso de las drogas que van hacia EEUU.
La corrupción institucionalizada en todos los niveles del Estado ha sido uno de los factores internos que han conspirado contra los objetivos marcados por Felipe Calderón. La violencia está instalada en Ciudad Juárez, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Tepic y Tamaulipas, entre otras ciudades. A fines de octubre de 2010 se decomisaron 135 toneladas de marihuana, iniciándose una serie de masacres y amenazas de mayores asesinatos en masa. La Secretaria de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, ha llegado a decir que podría darse la figura de una alianza entre “Los Zetas” de México y Al Qaeda. Lo cierto es que la población es la que se ve siempre más afectada con estos conflictos y la que más víctimas tiene, encontrándose entre dos fuegos en una guerra que no entienden ni quieren. Hoy se habla de más de 50 mil mexicanos muertos desde 2006.  Ciudadanos que hubieran dado su aporte al desarrollo del país. Padres, madres, esposos, etc. de familiares cuyos corazones han sido desgarrados de por vida, por un genocidio inaceptable.
Aunque la Fiscalía General de México señaló que daría la cifra oficial de muertos en 2011 al terminar la primera quincena de enero, se coincide en señalar que fueron 12 mil los fallecidos a consecuencia de la violencia por las drogas en el país azteca. En su último balance anual, la Fiscalía había reportado 15,273 muertos en 2010.  El gobierno suspendió desde enero de 2011, la entrega de sus reportes oficiales, para someter a revisión la metodología empleada. La prensa mexicana expone la crueldad de los crímenes de las organizaciones ilegales que optaron por dejar decenas de cadáveres en la vía pública de ciudades como Guadalajara y Veracruz para amedrentar a sus enemigos. Cerca a las elecciones presidenciales de julio de 2011, ya nadie cree que este gobierno pueda dar pasos hacia la solución de este drama. El 81% de los mexicanos no cree que Felipe Calderón lo logre antes del 1 de diciembre, cuando entregue el mando al nuevo gobernante, aunque un 25% piensa que en 2012 disminuirá la violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario