GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 18 de enero de 2012

MARIO VARGAS LLOSA PRESIDIRÍA INSTITUTO CERVANTES DE ESPAÑA

ÚLTIMO MINUTO: VARGAS LLOSA RECHAZA PRESIDENCIA DEL CERVANTES
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hv20uOccO5DfVBE7lmQRpWts3n9g?docId=CNG.20366b9e626f28ed6bdd3b6ff5b92500.a1

El gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ha ofrecido al escritor Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, ser la cabeza visible del Instituto Cervantes. El Ministro de Asuntos Exteriores propuso su nombre y el Ejecutivo espera que el escritor hispano peruano responda la propuesta. El escritor que optó por la nacionalidad española en 1993 se halla escribiendo una nueva novela que trata la banalidad de la cultura en la era cibernética y del internet. Vargas Llosa declinó en su oportunidad, similar propuesta hecha por el ex presidente José María Aznar, a quien lo vincula una sólida amistad. De igual manera había rechazado en 1976, la posibilidad de ser Director del Instituto Nacional de Cultura que le formulara el Ministro de Educación peruano, Ramón Miranda Ampuero. De aceptar esta vez, se tendría que dar una reorganización del Instituto ya que en la actualidad no existe el cargo de Presidente. La intención de contar con Vargas Llosa, evidencia una agresiva política cultural internacional del nuevo gobierno ibérico para lo cual desean contar con este referente cultural mundial quien tiene una estrecha relación con dirigentes de todo el planeta que lo harían un excelente embajador lingüístico y cultural del español.

El Instituto Cervantes es una institución española creada en 1991 con el fin de promover y enseñar la lengua española y para difundir la cultura de España. Para cumplir con su misión organiza cursos de lengua española y de las otras de carácter oficial en el país; expide a nombre de la nación los diplomas de español como lengua extranjera y prepara los exámenes para su obtención; apoya la labor de los profesionales hispanistas; participa en programas de difusión de la lengua española; actualiza los métodos de enseñanza y la formación de los docentes; realiza actividades de difusión cultural y pone a disposición del público, bibliotecas con los medios tecnológicos de punta. El Patronato que lo rige es presidido honoríficamente por el Rey de España y de manera ejecutiva por el Presidente del gobierno español. Sus vocales son los ganadores de los Premios Cervantes de Literatura y representantes de las letras y cultura de España e Hispanoamérica. Tiene un Consejo de Administración que aprueba sus planes de operación conformado por representantes del Patronato y de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, de Cultura y de Economía y Hacienda. Su representación legal se ejerce por el Director.
En España se ubica en Madrid y en Alcalá de Henares (lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes). Además tiene sedes en los cinco continentes en ciudades como Nueva York, Calgary, Río de Janeiro, Alejandría, Casablanca, Argel, Dakar, Túnez, Hanói, Kuala Lumpur, Manila, Seúl,  Nueva Delhi, Pekín, Tokio, Yakarta, Sídney, Atenas, Belgrado, Berlín, Roma, París, Bratislava, Bruselas, Londres, Moscú, Bucarest, Budapest, Cracovia, Dublín, Estambul, Estocolmo, Praga, Sofía, Viena, Lisboa, Liubliana, Zagreb, Utrecht, etc. El presupuesto de 2011 del Instituto fue de 103 millones de euros, de los cuales el 86% provienen del Estado y el saldo de ingresos propios. En el ciclo académico 2010-2011 se han dictado 15,700 cursos entre generales, especiales y de formación de profesores.

1 comentario:

  1. Vargas LLosa es el peruano y latinoamericano más universal pero un pésimo politico y un radical de derecha. Seguramente que lo hará bien en el Instituto

    ResponderEliminar