GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 22 de enero de 2012

23 DE ENERO: AÑO NUEVO CHINO, AÑO DEL DRAGÓN

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar es la celebración tradicional más importante del año calendario chino y de algunos pueblos de Asia y Oceanía. Se basa en el calendario lunisolar (que aplica las fases de la luna y del sol). Las festividades se inician el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15 (Fiesta de los Faroles). Este año comienza el 23 de enero de 2012 (año chino 4710). El Año Nuevo se determina encontrando el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno del hemisferio norte (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera (entre el 20 y el 21 de marzo). Dadas esas condiciones, puede caer entre el 21 de enero y el 21 de febrero. El 23 de enero de 2012 se da inicio al Año del Dragón. Esta criatura es el único ser mítico del horóscopo chino y es asociado con la fuerza, la salud, la armonía y buena suerte. El último Año del Dragón se celebró entre el 5 de febrero de 2000 y 23 de enero de 2001 y el próximo se dará en 2024.
Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de las fiestas más importantes de China y se celebra en todo el planeta, sobre todo durante los tres primeros días del festival. El signo del Dragón integra la astrología china y en diversas culturas milenarias orientales, es considerado, tanto como la serpiente, un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado guardián de los tesoros y de la sabiduría. También es considerado símbolo de las artes marciales, actualmente muy reconocidas y difundidas como deportes y para la defensa personal. Muchos maestros  o artistas se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental. Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabías y creativas, incluso muy sociables con todos, tolerantes y comprensivos a los sentimientos con los demás.
La cúpula política gobernante china, encabezada por el presidente, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo dio  oficialmente la bienvenida a la Fiesta de la Primavera que se celebra desde la entrada del Año Nuevo en la.media noche del 23 de enero, estando presentes todos los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) La llegada del Año del dragón se producirá en la madrugada del 23 de enero y la principal manifestación popular para darle la bienvenida y ahuyentar los malos espíritus serán los petardos y fuegos artificiales, muchos de ellos gigantescos, durante dos semanas. Al oscurecer, las familias salieron a las calles para encender los petardos y fuegos, que se podían adquirir desde este fin de semana en los quioscos autorizados. La polémica sobre la manipulación de material pirotécnico, incluso por niños, dio lugar a la prohibición de petardos y fuegos artificiales de 1993 a 2005 en Pekín y otras 300 ciudades, pero desde entonces se reaviva cada año. El día de la entrada del Año del Conejo en 2011 se registró 6 mil accidentes y unas pérdidas de unos 2 millones de dólares.

Estos días son testigos de la mayor migración de la tierra. Unos 250 millones de personas se desplazan estos días por tren en China para pasar las fiestas con sus familias, lo que implica el 6,1 por ciento más que en 2011, informó el ministerio de Ferrocarriles. Se calcula que, hasta el 16 de febrero, los chinos realizarán 3,200 millones de viajes, 9% más que en 2011. Se han puesto a disposición 14.000 vuelos y 700 trenes adicionales, además de 900.000 ómnibus con la capacidad de transportar a 80 millones de personas. 39 millones de personas se transportaron por avión. Los días del festival de primavera son las vacaciones que casi toda la población china toma para estar con sus familiares.



2 comentarios:

  1. La cultura china es muy vasta y diversa. Su calendario con referencias al punto equdistante demuestra el grado de desarrollo que tuvieron desde antaño. ¿Qué otras costumbres tienen para el año nuevo?

    ResponderEliminar
  2. En un país tan vasto hay muchas costumbres y tradiciones. Por ejemplo en el sur (Fukien) se acostumbra a poner Tang Yuang (bolas de arroz glutinoso) en los manubrios de las puertas, para la longevidad. El color rojo es clave en las casas y la ropa como símbolo de prosperidad, suerte y amor. También se sirve una cena donde no pueden faltar las empanadillas rellenas de carne o verdura. Son muy populares las danzas del dragón y del león para ahuyentar el mal, así como los petardos para asustar al demonio. Son notables sus decoraciones con flores y plantas como crisantemos, narcisos, bambú, la naranja enana (Kumquat), flores de melocotón y ciruelo.

    ResponderEliminar