GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 20 de agosto de 2010

GITANOS: ¿AGRESORES O AGREDIDOS?

Los gitanos, llamados también zíngaros, cigany o rom, son un pueblo cuyo origen se desconoce con exactitud, existiendo hipótesis y mitos según los cuales provendrían de la India mientras otros aseguran que proceden de Egipto. Existe la presunción de que eran nobles, artistas y artesanos, por lo que muy pocos se dedican a la agricultura. Cuando se da la expansión del Islam, los indios que ocupaban territorios noroccidentales de la península indostánica inician su gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, en que los gitanos abandonan sus tierras ante la llegada de los ejércitos mongoles. Es así que se produce el éxodo y la vida errante de los gitanos en el mundo. Se presume que el camino desde India trajo al pueblo de las tribus Sott y Sindhi a Persia donde se casaron y mezclaron entre si, formando el nuevo pueblo Rom. Gran número de ellos, continuaron su camino llegando a Europa y sus generaciones siguientes se constituyeron en el pueblo gitano que conocemos hoy.

Se tienen evidencias de su presencia en Europa desde mediados del siglo XIV en el Mediterráneo y Grecia, desde allí se fueron proyectando a Europa dando origen a los grupos que perduran actualmente como los kalé, lavarí, sinti, caleras y manouche.

Los primeros gitanos o roma que habitan Europa, encandilan a sus habitantes por las historias sobre su origen llenas de misterios, pero después de unos años se les percibe como indeseados, vagos, herejes, prostitutas y ladrones, iniciándose un interminable periodo de discriminación, incomprensión, persecución y abusos en su contra. Hasta el siglo XIX fueron esclavizados al servicio de los Reyes y terratenientes, siendo idéntica su situación en los dominios de los países europeos como España, Portugal, y Francia.

Durante el Holocausto nazi, los gitanos fueron llevados a campos de concentración, esterilizados y utilizados como conejillos de indias en pruebas científicas. El 1 de agosto de 1944, cuatro mil gitanos pasaron por la cámara de gas y fueron incinerados en Auschwitz-Birkenau, en una noche que pasó a la historia como La noche de los gitanos (Zigeunernacht) este holocausto acabó con el 80% de la población gitana.

Después y de manera intermitente, cada vez que se ha desarrollado una crisis económica en Europa, se dan casos de xenofobia contra los inmigrantes y contra los gitanos aunque sean nacidos en Europa hace varias generaciones, principalmente porque consideran que compiten por fuentes de trabajo y se les culpa de todos los males. Se han creado numerosos grupos y partidos políticos abiertamente racistas como el Front Nacional francés y el Vlans Block alemán. En la actualidad, en la Unión Europea, debería darse el libre tránsito de los ciudadanos de todos los países, pero algunos han tomado medidas para restringir ese flujo, aplicándose una moratoria para alcanzar la plena libertad de circulación de sus ciudadanos por el espacio común. Al día de hoy, por ejemplo, el derecho a la libre circulación en territorio francés es permitido a todo ciudadano europeo pero no pueden quedarse más de tres meses si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, sólo se consigue con un permiso de trabajo. Esta regulación ha servido para que el gobierno galo haya decidido desmantelar 50 campamentos de gitanos y que se les deporte a Rumanía y Bulgaria a 700 gitanos, lo que ya se comenzó a cumplir desde ayer con la expulsión de los primeros 79. Esta acción ha traído mucha popularidad para el presidente Sarkozy debido al sentimiento de gran parte de sus compatriotas según el cual los gitanos son una lacra para la sociedad. En muchos países europeos, como España, se alzan voces pidiendo a sus gobernantes que emulen a su homólogo francés debido a la percepción negativa que se tiene de los gitanos. Mientras tanto, el canciller rumano declaró:”Expreso mi inquietud sobre los riesgos de una escalada populista y reacciones xenófobas en medio de una crisis económica como escenario de fondo” en una clara alusión a la decisión francesa. Baconschi señaló que la criminalización de de grupos étnicos, lleva a resucitar “alguno de los recuerdos menos agradables. Y en lugar de encontrar soluciones estaremos generando tensiones”. El “The New York Times” hizo referencia a esos “recuerdos menos agradables”, en clara alusión al exterminio nazi de la población gitana durante la II Guerra Mundial al referirse al desmantelamiento de los 50 campamentos gitanos en Francia.

Este blog considera inadmisible que en pleno siglo XXI se repitan los hechos de xenofobia que tanto hemos deplorado. Parece que no se hubieran leído los libros de una historia no tan lejana de la que todos deberíamos sentir vergüenza y que el planeta en su conjunto tendría que rechazar de manera inmediata. La Unión Europea pretende erigirse como ejemplo de “civilización y democracia” ante el mundo, pero no es capaz de resolver un problema propio como el de esta minoría que ha sido secularmente marginada, atropellada, humillada y diezmada. Tratan a ciudadanos europeos de la misma forma agresiva e inaceptable como lo hacen con los inmigrantes africanos, asiáticos y latinoamericanos sin comprender que si alguien abandona su casa, su familia o su país es porque ahí no encuentra los medios para subsistir decorosamente. Si esto sucede, ¿no será porque las relaciones de intercambio en el comercio entre países favorecen a unos en desmedro de otros? ¿no será porque el actual equilibrio mundial inclina la balanza beneficiando a las potencias industriales haciéndolas cada vez más ricas y más pobres a los productores de materias primas? ¿Cómo pretenden que los pobres del mundo no quieran migrar a sus países cuando el hambre, la pobreza y la violencia los azota? ¿no sería mejor tratar de resolver esas injusticias y así todos podrían vivir muy felices en sus pueblos?

Gracias por leerme y gracias por acompañarme con sus comentarios.

15 comentarios:

  1. Ese es otro "regalo" de la "civilizada" Europa al mundo. Después nos exigen que protejamos al medio ambiente, cuando ellos lo contaminaron. Nos piden democracia y sólo la practican cuando les conviene. Creo que siguen siendo bárbaros como antes.

    ResponderEliminar
  2. Sebastiana Nicolasa22 de agosto de 2010, 2:15

    Europa en el 2006 igualó y en el 2010 superó a América en cuanto a copas del mundo.

    Ojalá se remonte esto, más no su bicampeonato en guerras mundiales.

    ResponderEliminar
  3. Tanto Camilo como Sebastiana tienen mucha razón. Hechos como el que relatamos le hacen un flaco favor a la imagen de Europa a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por demostrar lo contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que probablemente vosotros no habéis visto todo el mal que hace esa gente y no es que me las tome contra los gitanos por ser gitanos, lo que pasa es que algunos trabajan y ahí está bien, pero otros que son la mayoría no lo hacen y se dedican a pedir plata, roban, asaltan, ensucian, etc. Quiero ver lo que diríais si unos gitanos se ponen en tu casa y husmean para ver cuándo se van todos y os roban, o si asustan a tu mujer y a tu hija e intentan violarlas, o si roban tu coche, es seguro que pedirías que los deporten o los fusilen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ladrones,asesinos,violadores etc, no son pobres,ni nómadas, ni duermen en las calles con cartones, si estás encontra de las injusticias denuncia a los trajes y corvatas, y intenta aumentar tu capacidad mental para percibir quienes son esos trajer y corvatas, verás como de Gitanos no tienen nada. santolín. Así que no eches la culpa a quienes son el chivo espiatorio peces gordos, porque entonces te conviertes tú en uno de ellos, al noser que ya lo seas, y no juzges de violaciones a los Gitanos porque ese delito os pertenece a vosotros. Rata nazi.

      Eliminar
  5. Emilio, si un gitano o un caucásico o un indio hacen algo ilegal deben haber instancias que lo juzguen y repriman. Estos ciudadanos europeos tienen el mismo derecho que cualquiera para vivir y transitar libremente por los territorios de la UE. Si algunos faltan a las leyes, que se les sancione, pero no es posible expulsarlos en masa por la incapacidad de los Estados de controlar a los que delinquen y no es admisible que se fomenten acciones xenófobas en un continente que pretende ser un faro de cultura, integración y civilización.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es increible que en pleno s xxi se de esto y más en Francia cuna de los derechos. Hay un inconciente colectivo egocéntrico disfrazado de cultura y progreso, lo mismo que su bicampeonato en guerras mundiales.

    ResponderEliminar
  7. los gitanos son un cancer para el mundo entero,son unos hijos de la gran puta,cerdos,asquerosos,delincuentes,violadores,chaterreros,chaboleros y mangantes,ademas vagos y maleantes,en Chile,unos putos gitanos de mierda atropellaron a un joven y se dieron a la fuga,en Italia,una puta gitana de mierda asquerosa secuestro a un bebe y trato de llevarselo,en Madrid,el puto gitano de mierda conocido como el Rafita o el Pumuki participo junto a tres gitanos de mierda en la violacion y asesinato de Sandra Palo,en Gijon,dos hermanos avilesinos fueron brutalmente agredidos por cinco menores de etnia gitana,en Barkaldo,una turba de gitanos,la mayoria menores de edad trataron de linchar a un joven,el chico esgrimio una navaja de los gitanos,apuñalo a uno de ellos y fue detenido,los gitanos son machistas,malolientes,se pelean entre ellos,viven a nuestra costa,ensucian a nuestras mujeres,son enemigos,el enemigo por naturaleza,pero no tardaremos en reaccionar,en Francia ya estan desalojando pobladuchos gitanos y en Hungria ya se estan poniendo las pilas,los gitanos son unos inutiles,unos lastres,¿que aportan a esta sociedad?,nada en absoluto,solo drogas,delincuencia,mal ambiente y flamenco,en resumidas cuentas una raza inferior que ha de ser exterminada GITANO MUERTO ABONO PARA EL HUERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es patológico, deberías ir al psiquiatra antes de que hagas daño a alguien.

      Eliminar
    2. Es inadmisible que alguien diga que los gitanos sean un cáncer para el mundo entero. Esos comentarios ya causaron la muerte de millones de personas víctimas de la intolerancia y la xenofobia. NO podemos permitirlo.

      Eliminar
  8. Imbecil del cerebro! Los gitanos estan de antes que tu, que tu padre que tu abuelo y mucho mas nunca fueron la plaga eran libres por eso los odian, por cultivar y mantener su costumbre, claro que hay ecepciones pero no hay ecepciones tambien en los franceces en los alemanes en asia?? En africa?? En latinoamerica o norteamerica? Soy chileno y eso de que chile unos gitanos atropellaron a un chico. Hablas pendejadas en chile el hijo de un dipitado atropello y mato a un individuo y quedo libre por ser de plata. El futbolista jhonny herrera mato a una niña por conducir en estado de ebriedad y quedo libre por que tiene plata... e conocido gitanos y gitanos buenos y malos como en todas las egnias. Yo soy de sangre gitana por mi madre y orgulloso estoy y lo digo siempre ! Viva la libertad viva el pueblo gitano!

    ResponderEliminar
  9. Imbecil del cerebro! Los gitanos estan de antes que tu, que tu padre que tu abuelo y mucho mas nunca fueron la plaga eran libres por eso los odian, por cultivar y mantener su costumbre, claro que hay ecepciones pero no hay ecepciones tambien en los franceces en los alemanes en asia?? En africa?? En latinoamerica o norteamerica? Soy chileno y eso de que chile unos gitanos atropellaron a un chico. Hablas pendejadas en chile el hijo de un dipitado atropello y mato a un individuo y quedo libre por ser de plata. El futbolista jhonny herrera mato a una niña por conducir en estado de ebriedad y quedo libre por que tiene plata... e conocido gitanos y gitanos buenos y malos como en todas las egnias. Yo soy de sangre gitana por mi madre y orgulloso estoy y lo digo siempre ! Viva la libertad viva el pueblo gitano!

    ResponderEliminar
  10. Imbecil del cerebro! Los gitanos estan de antes que tu, que tu padre que tu abuelo y mucho mas nunca fueron la plaga eran libres por eso los odian, por cultivar y mantener su costumbre, claro que hay ecepciones pero no hay ecepciones tambien en los franceces en los alemanes en asia?? En africa?? En latinoamerica o norteamerica? Soy chileno y eso de que chile unos gitanos atropellaron a un chico. Hablas pendejadas en chile el hijo de un dipitado atropello y mato a un individuo y quedo libre por ser de plata. El futbolista jhonny herrera mato a una niña por conducir en estado de ebriedad y quedo libre por que tiene plata... e conocido gitanos y gitanos buenos y malos como en todas las egnias. Yo soy de sangre gitana por mi madre y orgulloso estoy y lo digo siempre ! Viva la libertad viva el pueblo gitano!

    ResponderEliminar
  11. A todos estos del buenismo hipocrita, os llevais a toda esta lacra a vivir en el piso al lado donde vivis vosotros, asi teneis la oprtunidad de integraros con ellos como es elsos seres humanos que sois. Y vuestros hijos que vayan a un colegio donde los niños gitanos esten en mayoria en las aulas. Asi vuestros niños y niñas tendran la suerte de socializar con ellos, y se empaparan de esa cultura gitana explendorosa que tanto ha aportado a la historia de la cultura y de la ciencia.
    Hipocritas!!!. Hay que ayudarles, decis, hay que integrarlos, proclamais. Si, pero que esten lejos de mi casa y de mi familia, verdad?. Alla, en ghetos, donde no los veamos. Que los integren si, pero otros.... Que grandes democratas sois....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, Kepa. Comprendo tu comentario, pero ¿cuál sería tu propuesta en este caso?

      Eliminar