GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 23 de agosto de 2010

AL- QAEDA: MITOS Y VERDADES



Al-Qaeda, que en árabe quiere decir “La Base” es una organización política militar y religiosa que representa el ala más radical del islamismo y utiliza procedimientos violentos en defensa de la verdad del Corán y la yihad, entendida como lucha espiritual así como física o militar. Este movimiento se fundó por Osama Bin Laden, en 1988, en las postrimerías del conflicto afgano y de la retirada soviética, como un elemento para la unificación del país y la guerra santa contra judíos y cruzados.

Recordemos que Afganistán es un país montañoso, sin mar y desintegrado física y económicamente a tal punto que muchos de sus habitantes deambulan por su territorio como refugiados. Sufren por constantes desastres como terremotos y sequías, pero han sido asediados por su ubicación estratégica entre la India, Asia Central y Medio Oriente en la llamada Ruta de la seda. En 1979, en plena Guerra Fría, es invadida por el ejército soviético que apoyaba a un régimen proclive al comunismo. Es así que los muyahidines ó guerreros santos, inician su yihad o Guerra Santa, financiada por Estados Unidos y Arabia Saudita a través de Pakistán. El dinero fue canalizado a través de los jeques saudís, el armamento mediante la CIA y los libros para niños llamando a la Guerra Santa fueron editados por la Universidad de Nebraska. Se ha establecido una vinculación comercial directa entre la familia Bin Laden y diversos clanes del petróleo norteamericano.

Después de 10 años de una guerra que fue para los soviéticos como Vietnam para Estados Unidos, se retiran los tanques rusos, occidente pierde interés en ese país y se da una cruenta guerra civil con el consiguiente éxodo de millones de afganos. Surge el movimiento Talibán, como estudiosos del Islam que van radicalizándose. Este grupo controla el 90% del país, pero ha aislado al país del resto del mundo por aceptar a Bin Laden.

El objetivo de Al-Qaeda es reunir a todos los musulmanes regidos por un mismo gobierno en forma ortodoxa por el derecho islámico. Aquellos gobiernos que no se ajusten a esta política deben ser derrocados. Al-Qaeda pasó a considerar a su antiguo aliado Estados Unidos como el principal enemigo del Islam y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en una yihad, contra este país y a sus aliados. La organización tiene campos para militantes musulmanes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas paramilitares. Sus agentes han participado en ataques terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, contra el barco USS Cole en las costas de Yemen el año 2000, las torres gemelas en septiembre de 2001, el bombardeo en Bali, Indonesia en 2002 y en la estación de trenes de Atocha, en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El 29 de noviembre de 2009, los cooperantes españoles Alicia Gómez, Roque Pasqual y Albert Vilalta fueron secuestrados en Mauritania cuando realizaban acciones humanitarias por cuenta de la ONG Barcelona Acció Solidaria. Posteriormente fueron llevados al desierto de Mali. En marzo fue liberada Alicia y hoy se confirmó la noticia de la liberación de los dos varones quienes habrían sido canjeados por un rescate de 3.8 millones de Euros pagados por el gobierno español y la extradición a su país del líder islamista malí Omar Sid Ahmed Uld Hamma producida el martes 17 de agosto. Al-Qaeda ha emitido el siguiente comunicado:"Gracias a Dios los muyahidines han encontrado una solución positiva sobre el asunto de los españoles retenidos Albert Vilalta y Roque Pascual que ha acabado el domingo, día 12 del mes de ramadán [ayer] con su liberación, tras habernos sido concedidas algunas de nuestras peticiones". "Y es una lección dirigida a los servicios secretos franceses para que lo tengan presente en el futuro. Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines También tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevo a la muerte de sus propios ciudadanos. [Y este gesto de la liberación de los españoles] Es para que sepa la opinión pública que nosotros somos las víctimas a las que hacen daño. Porque las cárceles de los cristianos están llenas con miles de hermanos musulmanes inocentes, y la comunidad musulmana tiene que pedir con fuerza y por todas las vías posibles su liberación por todas las vías".

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), autora de los secuestros es, desde septiembre de 2006, la sucesora del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y constituye el grupo terrorista que cuenta con los mayores efectivos de la región del Shael, que comprende a Mauritania, Mali, Níger, Argelia y el Sáhara. Al Qaeda en el Magreb está incluida en la lista de organizaciones relacionadas con los atentados del 11 de septiembre y según EEUU, está vinculada a la organización Al Qaeda. En enero de 2007, los salafistas confirmaron que habían recibido la orden del 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman El Zawari, de ponerse a las órdenes de la organización de Bin Laden y atacar preferiblemente objetivos franceses y de EEUU.

¿Hasta cuándo se seguirán cometiendo crímenes en nombre de Cristo, de Alá o de la Libertad? ¿Hasta cuándo seguirán armándose monstruos que después se volverán contra sus amos? ¿Cuánto más útiles hubieran sido los cientos de millones de dólares que se gastaron en adoctrinar militarmente y dotar de armamento a Bin Laden, si se hubieran destinado a alimentos u obras de infraestructura?

4 comentarios:

  1. Los gringos pueden tener algo de culpa, pero estos talibanes son unos bárbaros salvajes que no tienen perdon. No tienen derecho de matar, secuestrar y torturar.

    ResponderEliminar
  2. Los violentos son los arabes que han matado a miles de personas con sus metodos terroristas y se publicitan como victimas. Estados Unidos debe defender la libertad del mundo e impedir que sigan matando impunemente.

    ResponderEliminar
  3. Martín, creo que no es alturado llamar "bárbaros salvajes" a algunos y pretender ser mejor. Eso hay que dejárselo a los totalitarios cuya principal fuerza es la diatriba y la violencia. Denunciemos lo que merezca ser combatido, pero no contribuyamos a aumentar la violencia. Este blog será infatigable en eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Roberto; Estados Unidos ni ninguna otra potencia deberían constituirse en los policías del mundo ni en un tribunal inapelable. Si alguien hace algo mal, deberán ser los organimos internacionales los que lo califiquen y corrijan. Mejor haría Estados Unidos en buscar concordancias y no imponer su fuerza, porque cuando se equivoca, hace más profundas las heridas y más grandes los enconos. En este blog señalamos los excesos de todos, pero no convalidaremos tampoco el abuso de una fuerza venga de donde venga.

    Cordialmente

    ResponderEliminar