GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 13 de julio de 2011

BOMBAY SE REMECE POR LA INTOLERANCIA Y EL FANATISMO

Bombay, la capital financiera ubicada en el Occidente de India,  vivió una vez más, hoy miércoles 13, una jornada de atentados y violencia terrorista. Tres explosiones casi simultáneas, causaron serios daños materiales y causaron la muerte de 21 personas y dejaron 140 heridos, con una secuela de pánico y terror entre los pobladores de esta ciudad de 20 millones de habitantes. Los atentados se dieron  en dos de los sectores más concurridos de la urbe, a las 6.45 de la tarde, hora punta de tránsito y movimiento comercial. El Ministro del Interior, P. Chidambaram, ha solicitado prudencia y calma a la población y se ha reunido con los máximos órganos de seguridad para abordar la crisis. Mientras, en la capital Nueva Delhi, se decretó alerta máxima. De acuerdo a fuentes oficiales, las explosiones han sido causadas por explosivos de fabricación doméstica. Interior ha enviado desde Nueva Delhi un avión con expertos en seguridad y forenses para colaborar en las investigaciones con las autoridades de Bombay cuyo nombre oficial es Mumbai.
Según medios policiales, los actos terroristas habrían sido  ocncebidos y dirigidos por muyahidines indios con el apoyo de la organización terrorista paquistaní Lashkar e Toiba (LeT), que lucha por la independencia de la Cachemira india, cuya población es mayoritariamente musulmana. Esta confrontación, denominada conflicto  de los mil años, ha causado dos guerras entre las vecinas Pakistán e India y en 1998 se temió una conflagración nuclear. Las fuentes habrían encontrado coincidencias con los atentados sincronizados de noviembre de 2008 contra diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes y un centro de rezo judío que causó la muerte de al menos 166 personas. Tras aquel ataque, perpetrado por un comando de diez terroristas, , el gobierno de India acusó directamente a su vecino Pakistán de auspiciar a los 10 extremistas de LeT, que entraron en India a bordo de un pesquero  por las aguas del mar Arábigo y motivó la congelación de las relaciones entre los dos países vecinos. La ciudad ha sido objeto de otros grandes atentados en el pasado. .
Una bomba explotó en el distrito de la Opera, una zona llena de tiendas de diamantes  (Bombay es la capital mundial de talla de diamantes). Otra lo hizo en el mercado de Zaveri, el mayor bazar de oro y plata de la ciudad cerca del templo Mumbadevi.  El tercer IED estaba colocado en Dadar, un barrio residencial y acomodado del noroeste.Tanto el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, como su primer ministro han condenado de inmediato los atentados. Nueva Delhi sigue acusando a su vecino, con el que comenzaba lentamente a mejorar las relaciones tras el golpe de 2008, de seguir entrenando y armando a militantes para que ataquen India, lo que Islamabad niega con rotundidad.
India es es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. Las tres grandes religiones monoteístas, también llamadas abrahámicas, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, son practicadas en la India desde hace muchos siglos. A estas podrían sumarse los zoroastrianos. En la India coexisten, además, otras religiones y organizaciones esotéricas. Es de resaltar que India, cuya población supera los 1,200 millones de habitantes, tiene 160 millones de musulmanes, convirtiéndose en el tercer país del planeta en población de ese credo, luego de Indonesia y Pakistán. Sin duda es un punto de tensión que crea inestabilidad en la región y pone en peligro la paz mundial.






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario