GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 12 de diciembre de 2011

CHILE PIDE PLAZO HASTA EL AÑO 2020 PARA RETIRAR MINAS ANTIPERSONAS

Las minas antipersonal, son un tipo de minas terrestres destinadas a matar o incapacitar a las personas que caigan en ellas. Su fin es colapsar los sistemas médicos del enemigo, mellar la moral de sus tropas e inutilizar sus vehículos. En la práctica se prefiere que produzca heridas graves y mutilen ya que un muerto no genera tantos problemas como un herido. El número de minas repartidas en más de 64 países, se estima en 110 millones que causan muerte o graves daños de 26 mil personas anualmente. Pueden permanecer activas por más de 50 años por lo que al finalizar los conflictos bélicos, suelen seguir matando a personas civiles. No existen planos ni señalizaciones de las zonas minadas ya que son implantadas desde aviones o lanzadores sin control de la zona en que caen.
El 18 de septiembre de 1997 se aprobó la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas Antipersonal y Sobre su Destrucción, también llamada Convención de Ottawa. Entró en vigencia el 1 de marzo de 1999. Su objetivo es poner fin al sufrimiento y muertes causadas por las minas que matan y mutilan a cientos de personas cada semana, en especial civiles inocentes e indefensos, con severas consecuencias aún años después de haber sido colocadas. Los Estados se comprometieron a no usar nunca minas antipersonal, así como no producirlas, almacenarlas, conservarlas o transferirlas. También asumen el compromiso de no ayudar, estimular o inducir a usarlas así como de destruir o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal. Se comprometen a destruir sus existencias de minas en 4 años, a destruir las que se encuentren en zonas minadas en un máximo de 10 años, tiempo que podrá prorrogarse acreditando las razones de la demora y la forma de cumplir en el nuevo término.

Soldado chileno buscando minas

Durante la XI Reunión de los Estados Parte de la Convención, realizada en Phnom Penh, Camboya, se acordó solicitar al secretario general de la ONU, Ban Ki.moon que “aliente vivamente a los Estados a que ratifican o adhieran a la Convención”. De los 158 países que la conforman, 153 carecen de arsenal y 5 han solicitado ampliación de los plazos.  La reunión aprobó las solicitudes de  Chile, hasta el 2020; Argelia, hasta 2017; República del Congo, hasta 2013;  República Democrática del Congo, hasta el 2015; y Eritrea, también 2015. El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand reconoció que hasta la fecha Chile sólo ha cumplido con un 25% de avance en la eliminación de minas, las que se hallan en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. El Estado chileno es el que mayor cantidad de minas antipersonal ha instalado en la región, las que siguen constituyéndose en un peligro para la vida. En contraste, Burundi, Nigeria, Turquía, Guinea Bissau, Jordania y Uganda, anunciaron el fin de sus programas de desminado. En 2010, Afganistán fue el país con más víctimas, al registrarse 1,211 personas afectadas. Colombia es el país con mayor número de víctimas por las minas en la última década,, llegando a 8 mil (a diferencia de Chile, las minas las han instalado los paramilitares aliados del narcotráfico).

3 comentarios:

  1. Chile es un país agresivo, violento y expansionista que siembra de minas los territorios que ha usurpado de todos sus vecinos, por eso no desminan los campos ni lo haran jamas

    ResponderEliminar
  2. "Por la razón o por la fuerza" dice mucho de un país imbécil, lleno de gentes imbéciles, que sienten que la razón les pertenece y en caso no se les honre por eso les alcanzará la fuerza que tienen para hacerse respetar.

    Me cago en chili, chilinos de mierda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Facundo y a Avelino. A Facundo le comento que si bien han habido momentos de la historia de ese paìs en los que han ganado territorio despuès de contiendas bélicas, hoy es un país que respeta la legalidad como pasó en su disputa con Argentina. A Avelino le digo que tiene derecho a opinar, pero no a faltarle el respeto al pueblo de Chile insultando de esa forma. Si discrepa con la postura de su gobierno o de alguno de sus lìderes en el pasado, eso no le da derecho a agredir a tanta gente buena que vive en esa nación.

    ResponderEliminar