GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 1 de diciembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Esta enfermedad ha matado a 25 millones de personas. Los nuevos infectados han sido en 2010, 2.7 millones, frente a los 3.1 millones de 2001. Hoy hay 6.6 millones de personas que reciben tratamiento, en tanto que en 2003 eran sólo 400 mil.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró que “El progreso que hemos hecho hasta ahora es una prueba de que podemos hacer realidad nuestra visión de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”. Sin embargo, muchas voces se alzan en el mundo alertando que la caída de los fondos que se emplean para combatir este flagelo, podría poner en riesgo los avances contra la epidemia. La ONU estima que para brindar una respuesta continua a la epidemia se requerirán 22.000 millones de dólares en el año 2015, sin embargo los fondos han bajado de 15,900 millones a 15,000 millones entre 2009 y 2010.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH y consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y demás patologías. Se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia generada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las diferentes infecciones. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otro caso fue el de ]un estadounidense que murió en 1969 y un marino noruego en 1976. Se presume que el virus se contagió a través de la vía sexual a través de prostitutas en ciudades de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varios países de distintos continentes.
Actualmente, la forma más común de transmisión del VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos. La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobada de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal, sin embargo no puede descartarse como potencial peligro para el contagio. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el avance de la enfermedad y las infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

3 comentarios:

  1. Me parece que en America Latina se ha hecho poco por enfrentar el tema con criterios de salud pública, se esconden o se desconocen cifra y no se educa al pueblo de manera eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenia. Coincido en que las polìticas de salud pùblica no son todo lo eficaces ni transparentes, aunque se han hecho esfuerzos por educar a la población en prevención de la enfermedad y trato a los infectados de VIH. Resulta imperativo que se sinceren las cifras para conocer la magnitud del problema y proyectar los recursos que hay que poner al servicio de la salud pùblica.

    ResponderEliminar
  3. aqui en paraguay las cifras de personas con sida ah aumentado muchisimoo, no se protegen no cuidan su vida, ademas hay mucha discriminacion acia ellos, se merecen a pesar de todo toda la ayuda que podamos derles.. tambien son humanos

    ResponderEliminar