GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CANADÁ: LO BUENO Y LO MALO

Las Primeras Naciones en Canadá, (First Nations), es la denominación que se le da en ese país a los pueblos indígenas. También se conocen como Naciones Originarias. Existen 600 en el territorio canadiense, de ellas, el 50% está entre Ontario y Columbia Británica. Los pueblos aborígenes han tenido contacto con los europeos desde hace siglos y han experimentado una sensación de ser asimilados por la cultura foránea, tanto que en alguna circunstancia se prohibieron las prácticas culturales indígenas. El año 1885, un grupo de Naciones Originarias se organizaron en la Rebelión Nor Occidental como parte de la resistencia de la expansión europea hacia el oeste. Se han ensayado diversas formas de interactuar, desde incorporarlos como minoría étnica (lo que no fue aceptado) hasta darles aportes que reduzcan la brecha social que los separa. En el siglo XX su población creció 10 veces debido a la disminución de la mortalidad infantil y al aumento de la natalidad, lo que los convierte en una nación joven, con el 50% menor de 25 años.
Se estima que en el país viven 1 millón 700 mil personas con ancestros aborígenes entre indios, métis (mestizos) y los inuit (esquimales). El 63% vive en reservas y el 37% en las ciudades (mayormente métis).  El 60% de los niños de las zonas urbanas vive por debajo del umbral de pobreza, el índice de tuberculosis entre los pueblos de las naciones originarias es 35 veces más alto que el de la población no aborigen –en el caso de los inuit la proporción sube hasta las 150 veces- , el porcentaje de suicidios es 11 veces superior a la media nacional, cerca del 70% de los estudiantes de naciones originarias que viven en las reservas no termina la secundaria y representan el 19% del total de población reclusa de Canadá y son sólo el 4% del total poblacional del país. En la entrada de ayer veíamos como Canadá tiene las ciudades con mejor calidad de vida del continente, sin embargo, sus pobladores originarios, llevan una existencia de pobreza similar a la tercermundista
La reserva Attawapiskat, perteneciente a la Primera Nación Cree, es una comunidad indígena al norte de Ontario, en la bahía James. Con sus 1,800 habitantes ha salido a la luz por el estado calamitoso de las viviendas y las condiciones en que viven, habiéndose constituido un estado de emergencia. Hace un par de años, al menos 300 familias están viviendo en carpas y casuchas sin calefacción, electricidad, ni servicio de agua y desagüe. Personal del gobierno federal y de la Cruz Roja canadiense llegaron a la reserva luego del llamado del Primer Ministro Stephen Harper quien hizo un llamado para “pasar a la acción”, luego que el líder del Partido Laboral Bob Rae calificó la reacción de Ottawa como vergonzosa. El primer Ministro informó al Congreso que el gobierno ha destinado 90 millones de dólares para atender los problemas de Attawapiskat (50 mil dólares por habitante), aunque reconoció que los resultados no eran los esperados.
Según la doctora Heather Ringrose que da asistencia médica hace un año y medio, refirió que los pobladores de la zona tienen una serie de enfermedades a la piel por falta de agua e higiene. Hace dos años se produjo un derrame de aguas residuales destruyendo varias casas, trasladando a las personas que las habitaban en estructuras portátiles sin condiciones de habitabilidad y saneamiento. La escuela que tenían también fue afectada, obligando a improvisar una portátil para atender a los escolares. La Jefa de la Comunidad, Theresa Spence, dijo que el aporte del gobierno no llega a “cubrir los gastos básicos de gestión en una reserva situada tan al norte y no alcanza para desarrollar proyectos importantes”.  Según un informe federal sobre el problema de viviendas en las Naciones Originarias, se deberían construir 35 mil viviendas para atender la actual demanda. Para el profesor de la Universidad de Calgary, Tom Flanagan, “La pregunta que nos hacemos es si el Gobierno Federal está enviando suficiente dinero, pero no es posible enviar lo necesario para hacer frente a todos los problemas de las comunidades, donde casi nadie tiene trabajo y los gobiernos locales son incompetentes a la hora de manejar esos fondos”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario