GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA MECA: PEREGRINACIÓN Y FE

La Meca es la ciudad sagrada de los musulmanes y se encuentra al oeste de Arabia Saudita. Es  donde nació el profeta Mahoma, lo que la hace  la más importante del Islam. Su población actual es de 1´350 mil habitantes y es visitada por millones de peregrinos cada año. Alberga la mezquita Masjid al Haram, que es la más grande del mundo, pudiendo recibir a 35 mil personas y que contiene la Kaaba (el cubo) donde se haya la piedra negra que todos los creyentes tratan de tocar cuando asisten a ella, como lo hizo Mahoma en su célebre “Circunvalación” el año 628. Uno de los atractivos de la localidad es el Pozo de Zamzam, cuyas aguas están bendecidas por Dios, según la tradición y tendría las propiedades de calmar la sed y el hambre.  Otro lugar destacado es Mina que tiene un muro en el que está representado el diablo y que es apedreado por los peregrinos. Del mismo modo, destaca el Monte Arafat, lugar de oración en el que se cree que Mahoma pronunció su discurso final.

La Meca ha sido sometida a varios ataques. En el siglo XIII fue conquistada por los egipcios y en el siglo XVI por los turcos. En ese entonces, los jerifes (descendientes del profeta Mahoma) se hicieron cargo de la administración de esta ciudad sagrada. En 1916 fueron expulsados por otro jerife, Husayn Alí, quien se convirtió en el primer rey de la provincia de al-Hijaz. En 1924, La Meca fue conquistada por el sultán de Nadj, llamado Abd al’Aziz ibn Saud. Este último gobernante fue quien proclamó a La Meca como la capital religiosa de Arabia Saudita.

Según la fe, peregrinar a la Meca, al menos una vez en la vida si la salud y los medios se lo permiten, es uno de los 5 deberes fundamentales de todo buen creyente. Las demás son la oración, la profesión de la fe, la limosna y el ayuno durante el Ramadán. Casi 3 millones de fieles llegan a la ciudad para cumplir con los cultos correspondientes al Hajj  (peregrinaje mayor),  que se lleva a cabo sólo durante el mes de dul-hiyya (duodécimo del calendario musulmán) y al Umrah (peregrinaje menor), que se realiza en cualquier época del año. Cientos de miles de musulmanes iniciaron hoy el "hajj", el tradicional peregrinaje a La Meca. Mañana, sábado 5 de noviembre, visitarán el monte Arafat donde recordarán que el profeta Mahoma dio el llamado sermón de despedida.

Los peregrinos, la mayoría vestidos de blanco y unos pocos con el turbante negro que los identifica como descendientes del profeta Mahoma, se instalaron en las llanuras de la ciudad de Mina, a 5 kilómetros de La Meca. Se estima que 2 millones de peregrinos provienen de todas partes del mundo y un millón del interior de Arabia Saudita. Los peregrinos acudieron a Mina a pie o en buses. Miles de policías llegaron para ordenar el tránsito de las personas y para conducirlas hacia las carpas que les fueran asignadas para estos días, según sus países de origen. El recorrido será acompañado por ambulancias y hospitales móviles. Se han instalado numerosas cámaras de seguridad para controlar incidentes, agresiones y avalanchas humanas. En el pasado se han producido tragedias como las de 1987 en la que murieron 400 peregrinos chiíes, en 1990 que costó la vida a 1,400 peregrinos, en 1994, 270 muertos, en 1997, 340 fallecidos, 2004, 245 decesos y 2006, 345 decesos,

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario