GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 28 de noviembre de 2011

DROGAS: LA LUCHA QUE SE VA PERDIENDO


Añadir leyenda

Hace muchas décadas que los líderes mundiales nos vienen hablando de un combate sin cuartel contra las drogas para disminuir los efectos que causan sobre los individuos y las sociedades. Se han dado programas de erradicación de cultivos, leyes y códigos que penalizan su consumo, su comercio y su producción, grupos especializados a nivel internacional para reprimir la proliferación de estupefacientes, etc. Lo cierto es que en esta guerra parece que todos estamos perdiendo. Hace medio siglo, nació la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas y hace 40 años, el Presidente Nixon proclamó la guerra a las drogas por parte de su gobierno. Entonces, los políticos pensaban que las acciones drásticas para el cumplimiento de la ley contra las drogas, conducirían a una constante disminución del mercado de la heroína, la cocaína, el cannabis, y al eventual logro de un “mundo sin drogas”.

A pesar que no existen mediciones confiables sobre la evolución en estos 50 años, se sabe que los resultados han sido poco favorables. En el periodo 1998 – 2008, la ONU señala que el consumo anual de opiáceos se incrementó en 34.5% (de 12.9 a 17.35 millones de consumidores), 27% el de cocaína (de 13.4 a 17 millones), y 8.5% el de cannabis (de 147.4 a 160 millones). Estos indicadores nos hacen comprender los efectos devastadores que se dejan caer sobre la gente y las naciones del planeta. Han surgido muchas voces en el mundo que van en distintos sentidos. Desde endurecer aún más la represión contra todos los agentes de la cadena hasta una liberalización de la producción comercialización y consumo. Uno de los grupos que viene trabajando con más notoriedad es la Comisión Mundial sobre Política de Drogas. La encabeza el ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardozo, siendo su Presidente Honorario el ex Secretario de Estado de EEUU (1982 – 1989) en el gobierno de Ronald Reagan, George Shultz. También la integran la ex Presidenta de la confederación suiza, Ruth Dreifuss, y los ex presidentes de Colombia y México, César Gaviria y Ernesto Zedillo.  También forman parte  del grupo directivo primer ministro griego, Giorgos Papandreu; el magnate británico Richard Branson; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan y los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

La Comisión ha recomendado dar un nuevo enfoque a la lucha mundial contra los estupefacientes apostando menos por políticas de prohibición y más por descriminalizar a los consumidores y regular el uso de algunas sustancias como la marihuana. Se plantea abordar las adicciones como un problema sanitario, reduciendo la demanda con un programa de iniciativas educativas. Proponen 4 principios fundamentales de estrategias y política; Que la principal medida de éxito sea la reducción de los daños a la salud, la seguridad y el bienestar social. Que las políticas de drogas se basen en principios de derechos humanos y salud pública. Que las políticas de drogas respeten los derechos y las necesidades de las personas afectadas. Que las políticas de drogas involucren a las familias, escuelas, médicos, profesionales del desarrollo y líderes de la sociedad civil en colaboración con las agencias de orden público y entidades de gobierno relacionadas.

Recomiendan alentar que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos. Cuestionar los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas. Promover penas alternativas para vendedores de pequeña escala y vendedores de drogas primarios e Invertir más recursos en prevención basada en evidencia, con un foco especial en la juventud.

1 comentario:

  1. Interesante entrada. Saludos desde la República Popular China.

    ResponderEliminar