GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 7 de noviembre de 2011

QATAR: MUNDIAL DE FÚTBOL, PETRÓLEO Y PODER

Qatar es un Emirato de Medio Oriente ubicado en el Golfo Pérsico, al sur de Arabia Saudita. Gran parte del territorio es una planicie desértica. Es un  país de 11,500 Kilómetros cuadrados, con grandes reservas petroleras, descubiertas en los años 40, que cambiaron la vida en el país hasta entonces,  con una economía basada en la pesca y recolección de perlas y que durante siglos marcaba con un punzón, monedas de otros países que circulaban como medio de cambio en el país. Tiene además, la tercera reserva gasífera del mundo, gracias a sus yacimientos en el mar. Debido a sus riquezas naturales y al impulso dado a otras actividades no petroleras por la Autoridad Inversora de Qatar (AIQ), tiene uno de los mayores PIB per cápita más alto del mundo, con 85 mil dólares, para su millón y medio de habitantes.
La AIQ maneja 70 mil millones de dólares. Sus activos en el mundo incluyen desde la tradicional Harrods británica, a Four Seasons Healthcare y el mercado de valores del mismo país, así como el de Noruega, Jordania, Malasia y el grupo médico Raffles de Singapur. Tienen un fondo en Indonesia que gestionará 1,000 millones de dólares para invertir en los recursos naturales e infraestructura de la mayor economía del Sureste Asiático. AIQ también compró un cuarto de las participaciones de de los supermercados Sainsbury, interviene en los bancos Barclays (maneja un 7% de la entidad) y Credit Suisse, y ha adquirido el 17% del capital del grupo automovilístico alemán Volkswagen, el más poderoso de Europa. Paradójicamente, AIQ  es propietaria del edificio que OCUPA la Embajada de EEUU en Londres, que abandonará en 2017, cuando se reinstalará en otro inmueble. En 2022, se llevará a cabo el Mundial de Fútbol en Qatar, el primer país de Medio Oriente sede de un torneo así en el que se anuncian construcciones fabulosas con temperatura controlada que reduzca los 40 grados exteriores en 20 grados centígrados.
Por su ubicación geográficamente estratégica, Qatar ha sido, a lo largo de su historia, islámica desde el siglo VII, escala en la ruta a Omán y Basora y puerto base de piratas hasta el siglo XIX. Ha sido invadida por Irán, los turcos otomanos, los persas y el Protectorado Británico. Formó parte de los Emiratos Árabes del Golfo Pérsico en 1968  y obtuvo su independencia en 1971, ingresando a la Liga Arabe y a la ONU. Un golpe de Estado dado por el Jeque Hammad al-Thani, derrocó en 1972 a su primo Ahmad b´ Ali quien gobernó hasta 1995, fecha en la que fue despojado del poder, mientras vacacionaba en Suiza, por su hijo, el Emir Hamad bin Jalifa Al Thani. Una constitución aprobada en 1993 por el 98.4% de los electores, oficializó el Poder Ejecutivo con su Consejo de Ministros dirigido por el Emir, la Asamblea Consultiva con 45 miembros, un tercio de los cuales es designado por el Emir. No existen partidos políticos, aunque se consagran las libertades de expresión y de culto. El Emir Hamad dio una sede y financió la cadena Al-Yazira, lo que le valió la molestia de EEUU que consideró que se le opusieron en la Guerra de Irak y la Intifada palestina, aunque es uno de sus mejores aliados en la región.
Emir Hamad bin Jalifa al Zani
Recientemente, el gobierno catarí reconoció haber enviado soldados a Libia en solidaridad con las fuerzas que se enfrentaron a Muamar Gadafi y para proteger a los civiles, en apoyo a los contingentes de la OTAN. Ante la convulsionada situación del mundo árabe, el Emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, oficializó que se llevarán a cabo elecciones para la Asamblea Consultiva en 2013, para  ayudar al Emir a formular sus políticas. Estos serán los primeros comicios llevados a cabo en ese país. El Emir afirmó que este proceso era necesario para “construir un estado moderno y preparar a los ciudadanos para enfrentar los desafíos del mundo moderno”.

Nota de junio de 2013: Desde junio de 2013, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el Emir de Qatar, luego que su padre, Hamad Al Thani, anunció ante los miembros de la familia real y personalidades de la vida social y política catarí, su voluntad de abdicar en favor de Tamim.


2 comentarios:

  1. Los muertos vivos te saludan desde Líbano.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya Anónimo, veo que los muertos viven. Pronto escribiremos algo sobre Líbano.

    ResponderEliminar