GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 13 de noviembre de 2011

BERLUSCONI: PODER, MAFIA Y DESCARO

Silvio Berlusconi renunció al cargo de Presidente del Consejo de Ministros de Italia. Tal como había anunciado recientemente, luego que el Congreso aprobara las reformas económicas requeridas por la Unión Europea, dimitió ante el Presidente Giorgio Napolitano, al cargo al que había accedido el 8 de mayo de 2008. Berlusconi fue también Jefe de Gobierno de su país en dos oportunidades anteriores, la primera de abril de 1994 a enero de 1995, con el Presidente Oscar Luigi Scalfaro. La segunda de junio de 2001 a mayo de 2006, con el Presidente Carlo Azeglio Ciampi. Su cargo fue asumido por Mario Monti, economista de 68 años quien fuera Comisario Europeo de Mercado Interior (1995-99) y de Competencia (1999-2004). Monti es recordado por su trabajo para la liberalización de los Duty Free de los aeropuertos, el veto a la fusión de General Electric con Honeywell y la inmensa multa a Microsoft por abuso de posición dominante.
Berlusconi nació en Milán, fue exceptuado del servicio militar por ser el hijo mayor en su familia y se graduó  en derecho, con una tesis sobre la publicidad y sus aspectos legales, a los 25 años. Se casó 2 veces y ambos matrimonios terminaron en divorcio, procreando 5 hijos. Uno de sus primeros trabajos fue como cantante en cruceros y travesías en el mar. En los años 60 y 70, desarrolla su primera empresa, una constructora en Milán. En 1977, el joven Berlusconi se convierte en el 'Cavaliere', apodo que recibe cuando le entregan la Ordine al merito del lavoro, 'Orden de los Caballeros del Trabajo'.  En 1974 inició su imperio mediático con Telemilano, luego vendrían Canale 5 y su cadena nacional, Italia 1 y Retequattro que darían lugar al oligopolio de su grupo Finivest con la estatal RAI. También tiene participación en la Tv francesa con La Cinq, Chain y Cinema 5 y en España con Telecinco.

En prensa escrita destaca su compra en 1976 de Il Giornale, en 1990 adquiere Mondadori, la editora del diario La Repubblica y de los semanarios L´Espresso, Epoca  y  Panorama. Luego se hace de Blockbuster, portales de internet, agencias de publicidad, bancos, seguros, bienes raíces, el club de fútbol AC Milan etc. Se afirma que controla la tercera parte del mundo editorial italiano y el 66% de la publicidad. La revista Forbes lo ubica en el puesto 21 entre los hombres con más poder en el mundo, el tercer más grande billonario en Italia, superado sólo por Leonardo Del Vecchio y Michele Ferrero y la fortuna número 118 a nivel mundial.
Berlusconi estuvo vinculado al Partido Socialista con el ex Primer Ministro Bettino Craxi. Luego funda Forza Italia con la que, asociado a otros partidos, llega al poder en 1994 por 9 meses, debido a la ruptura de la coalición que lo llevó al poder. Volvió a ganar en 2001 gobernando hasta 2006. Es reelecto en 2008, con un nuevo partido, Popolo della Libertá con mayoría en las cámaras. Este periodo ha visto agudizarse las denuncias en su contra por sobornar, evadir impuestos, negociar con la mafia, tener aliados neofascistas, prostituir a menores de edad e incluso, conspirar para el asesinato de un juez. Sin embargo, la causa de su caída es la insostenible situación económica a la que ha llevado al país, teniendo una deuda pública del 127% de su PIB (la tercera a nivel mundial después de Japón y Grecia), un estado anquilosado, obsoleto y corrupto, un decrecimiento promedio de 1% anual la última década y una crisis de confianza de los inversionistas, entre otras muchas razones. Con su renuncia, Berlusconi concluye uno de los periodos más escandalosos de su país, en medio de abucheos del público y manifestantes que celebran su alejamiento del poder.

4 comentarios: