GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

COLOMBIA: TIMOCHENKO ES NUEVO JEFE DE LAS FARC

El nuevo jefe de las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timoleón Jiménez, Timochenko o Timochenco. Nació el 22 de enero de 1959 en Calcará, en el Quindío, Eje Cafetalero colombiano. Estudió medicina en Moscú y La Habana, especializándose en cardiología. Fue adiestrado en la antigua Yugoslavia. Ingresó a las FARC en marzo de 1982. Tras liderar el Frente 9, pasó a ocupar el quinto puesto del Estado Mayor Central en 1986. Escaló posiciones siendo encargado de las labores de inteligencia de la guerrilla, responsable de las acciones en la ruta Bogotá – Medellín y ataques en la región de Antioquia. Se sabe que se mueve en la frontera entre Colombia y Venezuela, especialmente en la Serranía del Perijá, un sistema montañoso que le brinda posibilidades de desplazamiento con los más de 200 guerrilleros que conforman esa columna.

En 2006 fue sentenciado a 40 años de cárcel, en ausencia,  por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión. Se le acusaba del secuestro y crimen de un ex gobernador, un ex ministro de Defensa y 8 militares en el Parque Natural Puracé.  En su registro judicial, ha acumulado 117 órdenes de captura por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y se le incluye en una circular roja de Interpol. El Gobierno de Colombia ofrece por su cabeza, una recompensa de cinco millones de dólares.

Manuel Marulanda "Tirofijo"
Ayer se conoció un comunicado de las FARC que decía "Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP. "Timochenko" se convirtió así en el tercer líder máximo que han tenido las FARC en su historia, comandadas durante más de 40 años por su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo", fallecido de un infarto en marzo de 2008, y a quien sucedió el antropólogo Alfonso Cano, quien era considerado un político más permeable al diálogo que su sucesor.

Alfonso Cano
El 4 de noviembre Cano cayó en combate en las montañas del Cauca (suroccidente), donde se llevaba a cabo un operativo militar en persecución del sexto frente de las FARC. En la operación, tropas militares bombardearon un área, “donde cayeron algunos miembros del cordón de seguridad de Alfonso Cano”, indicó el gobierno de Colombia. A pesar de los golpes asestados por el ejército, las FARC cuentan todavía con 8,000 hombres, algo desmoralizados que recuerdan el antiguo esplendor, cuando eran una fuerza de 20 mil combatientes. A pesar de la metamorfosis que han experimentado, son la fuerza paramilitar más antigua de Latinoamérica con sus 47 años de vida. Acusados de ser financiados por el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, han rechazado renunciar a la lucha armada, aunque afirman que buscarán una solución política para una paz democrática, con dignidad y justicia social.

Juan Manuel Santos
La sucesión en las FARC no estuvo exenta de pugnas que presagian posteriores purgas. Antes de conocerse la designación del sucesor, se sabía que un aspirante era el comandante Luciano Marín (a) “Iván Márquez”, Jefe de la Región Caribe de las FARC, quien es referido como guía político, con más inteligencia que Timochenko. Hoy, el presidente Juan Manuel Santos Calderón invocó al nuevo comandante de la guerrilla a que medite ya que están políticamente derrotados, con un 96.97% de rechazo de la población, militarmente debilitados y “que la vía de las armas, que la vía de la violencia no los va a llevar a ningún lado; que reflexione o va a correr muy pronto la misma suerte de Alfonso Cano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario