GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA DESNUDEZ COMO BANDERA DE LIBERTAD

Los países del mundo árabe están viviendo una de las etapas de mayor efervescencia después que el profeta Mahoma muriera en Medina el año 632. Las ideas de libertad de expresión, democracia e igualdad son conocidas por los ciudadanos del Magreb y del Oriente Próximo gracias al internet, las redes sociales y la televisión por cable. La caída del presidente Ben Alí en Túnez fue el punto de partida de la esperanza para los pobladores del mundo árabe quienes comenzaron a replicar la reacción del pueblo tunecino en sus propios países. Egipto también fue capaz de iniciar una revolución civil acabando con la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año; sin embargo, el gobierno militar que gobierna la transición a una esperada democracia, no satisface las demandas de libertad ya instalada en las conciencias del pueblo egipcio. El excéntrico Muamar Gadafi, después de 42 años de manejar Libia como su propiedad feudal, moría en manos de los alzados el 20 de octubre pasado y Siria, Yemén, Bahréin y Omán ofrecen concesiones y viven en una especie de Estado de Sitio para controlar las protestas. Marruecos, Argelia, Arabia Saudita e Irán se agitan con los vientos liberales que soplan en la región.


En ese contexto, una joven egipcia decidió alzar un grito libertario de una manera singular en un mundo conservador al extremo respecto a la mujer, se retrató desnuda en blanco y negro, con medias y zapatos rojos y lo publicó en su blog y en su propia página de Facebook señalando que se hacía eco de las protestas “en contra de una sociedad que propicia la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”. Se trata de Aliaa Magda Elmahdy quien también realizó una campaña contra el uso obligatorio del  hiyab o velo islámico, denominada Los hombres también deben llevar velo. En otras fotos aparecen unos rectángulos amarillos cubriendo sus ojos, boca y genitales, graficando la censura del conocimiento, la expresión y la sexualidad. Su pareja, Karim Amer, fue condenado a 4 años de cárcel, en 2007, por opinar contra el Islam.
En vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 28 de noviembre, se ha desatado una campaña en su contra aún de aquellos considerados más flexibles y es aprovechado por los extremistas religiosos que hablan de un “precipicio moral” al que se llevaría al país si lo gobiernan los seculares. La Coalición de Graduados en Derecho Islámico ha declarado que insulta al Islam difundiendo una ideología obscena con fotografías de desnudos. “Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden”. En Twitter ha sido duramente fustigada por “su inmoralidad y faltas a la fe”.  Aliaa y su pareja podrían ser castigados por estos hechos, recibiendo desde 80 latigazos en público hasta la misma pena de muerte si se demuestra que han insultado al Islam.

Hoy el grupo Amor sin Fronteras de Israel, se presentó sin vestimenta en una manifestación, convocada por las redes sociales en Tel Aviv, mostrando una pancarta que decía Amor sin fronteras. En honor a Aliaa Magda Elmahdy. Hermanas en Israel. Las mujeres se solidarizaron con Aliaa y su pareja. Or Tepler, una de las promotoras de esta jornada, dijo sentirse indignada por los insultos y amenazas de muerte producidas por la “intolerancia y el fanatismo”. Las participantes emitieron un pronunciamiento en el que “No importa que seamos judías, árabes, heterosexuales o lesbianas. Enseñemos a los que dudan que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario