GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 22 de septiembre de 2011

BOLIVIA Y CHILE SIGUEN SIN RESOLVER DIFERENDO


Territorios de Perú y Bolivia en 1879

Chile y Bolivia firmaron un tratado de límites en 1874 por el que se reconocía la soberanía boliviana en el Pacífico. Posteriormente, en 1878, Bolivia decide cobrar un impuesto al salitre explotado en su territorio, lo que es rechazado por la Compañía de salitres y ferrocarriles de Antofagasta (de capitales chilenos). Ante tal rebeldía, Bolivia decide rematar los bienes de los evasores para cobrar los tributos impagos. Esto es utilizado por el gobierno Mapocho, como excusa para ocupar militarmente, con fuerzas del ejército y la marina, suelo boliviano en Antofagasta, Mejillones, Cobija y Caracoles. En 1879 Chile declara la guerra a Bolivia reivindicando los territorios como suyos y a Perú, pretextando que este país tenía un acuerdo secreto con Bolivia. Tras cuatro años de acciones bélicas se firma la paz mientras Chile ocupaba el Perú mediante la cual se apodera de Tarapacá, Arica y Tacna (esta última se devuelve al Perú en 1929), así como de las provincias litorales bolivianas, condenando a este país a la mediterraneidad. Chile se hizo de un vasto territorio, poseedor de ingentes riquezas en guano, salitre y cobre. A partir de ahí, quedó una herida siempre abierta en el sentimiento de la nación boliviana.

Evo Morales

132 años después del inicio de esta guerra de expansión, en su intervención en la 66 Asamblea de la ONU, el presidente del país del altiplano, Evo Morales hizo un informe sobre el estado del diferendo que mantiene con su vecino, pidiendo al organismo internacional que lo acompañe en el camino para recuperar su perdida soberanía al litoral. Del mismo modo anunció que piensa llevar este caso a las instancias judiciales internacionales sin dejar de propiciar espacios para el diálogo bilateral a fin de buscar solución a su enclaustramiento. “Entre Bolivia y Chile tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía”, expresó Morales. Los dos países sudamericanos iniciaron en 2006 tratativas diplomáticas con una agenda de 13 puntos en los que el tema marítimo ocupa un protagonismo especial, sin que se haya podido obtener resultados. “Bolivia se ampara en el derecho de la razón para acudir a un tribunal internacional de justicia porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, de una invasión”, afirmó.



Sebastián Piñera

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró que su país no mantiene pendiente ningún asunto territorial. Sustentó su posición en la firma del acuerdo de 1904 por el cual se apropiaron de territorio boliviano y señaló que fue “válidamente negociado”. "Las partes lo aprobaron, sus parlamentos lo ratificaron y como la propia Bolivia lo ha reconocido, el tratado fue producto de una negociaron libre y consentida. Chile y Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe", sentenció. Durante décadas, Chile se ha mantenido inflexible en la posibilidad de devolver el territorio que arrebató por la fuerza a Bolivia y ha constituido un poder militar inmenso detrás del que responde agresivamente ante cualquier propuesta de negociación al respecto. A pesar que el gobernante chileno señala su disposición al diálogo, deja en claro que nada hará variar la posición que mantienen sobre la imposibilidad de conceder una salida al mar soberana para Bolivia.


5 comentarios:

  1. Chile se ha caracterizado por ser un país belicista, expansionista y sin ninguna solidaridad latinoamericana como en la guerra de las Malvinas que apoyó logísticamente a los ingleses contra su vecino Argentina. En la guerra con Bolivia y Perú no solo robaron territorio sino que saquearon esos países, se apropiaron de bienes ajenos, hicieron rapiña y hasta se robaron bienes culturales, un asco de gente.

    ResponderEliminar
  2. la historia se repite en 1842 chile reclama a Bolivia el paralelo 23ªsur, q no le correspondia, y ahora reclama a Peru el hito 1 como limite maritimo, obvio q tampoco le corresponde, pero ellos son asi y pasen los años creo q nadie los cambiara, derrepente tmb le hagan la guerra al diablo reclamando territorio del infierno, solo eso falta.

    ResponderEliminar
  3. nada hay pendiente!!! tanques a la frontera.

    de Chile con amor...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo, gracias por comentar. Sin embargo, debo recordarte que estamos en el siglo XXI y ya no es la era de los tanques sino de las ideas y los conocimientos. Lo que ha hecho Bolivia es civilizado, ha ido al Tribunal de La Haya. Lo que ha hecho el gobierno de Chile, también y por eso va a exponer sus puntos de vista. Hoy, los problemas limítrofes y de cualquier otra índole, entre países, se deben resolver en paz y América Latina viene siendo el ejemplo en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. que reclaman tanto los bolivianos si al final fueron ellos los que provocaron la guerra

    ResponderEliminar