GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 16 de septiembre de 2011

VENEZUELA: CHÁVEZ SUFRE UNA NUEVA DERROTA

Leopoldo López Mendoza es un político venezolano de 40 años que fue elegido dos veces alcalde del influyente municipio de Chacao, en la capital de ese país. Fue ungido con el 51% de los sufragios en 2000 y 79.5% en 2004. Realizó una brillante gestión reorganizando el transporte y desarrollando el TransChacao. Construyó el auditorio y un centro deportivo, se hizo la Plaza Palos Grandes, el Mercado Libre de Chacao, el gimnasio vertical, la nueva sede de la Universidad Andrés Bello y llevó a cabo una reingienería de la administración comunal. Economista graduado en Ohio, tiene maestría en  Políticas Públicas en Harvard y representa la renovación en la política venezolana. Participó de las protestas de 2002 que produjeron el ilegal y frustrado golpe a Hugo Chávez por lo que fue acusado y luego amnistiado en 2007. Como todo posible reemplazante del actual mandatario, fue denunciado y acusado por la Contraloría digitada por el gobierno. Sin participación del fiscal ni un juicio que lo sentenciara, se le inhabilitó por 6 años en 2008 por irregularidades y conflicto de intereses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte al concluir que los derechos de Leopoldo López fueron violados al ser inhabilitado por la autoridad administrativa como candidato, cuando aspiraba a la alcaldía de Caracas. El día de hoy se conoció que la Corte declaró por unanimidad que el estado venezolano tiene responsabilidad  por la violación del derecho a ser elegido y dispone que el Consejo Electoral de Venezuela asegure que las sanciones que le fueran impuestas no impidan su postulación al cargo público al que quisiera aspirar. Al conocerse el resultado, Leopoldo López cuyo partido, Voluntad Popular (VP), quiere postularlo a las elecciones de 2012 para la Presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twitter: “LO LOGRAMOS, se hizo Justicia. ESTOY HABILITADO. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!”. Según los dirigentes de VP, el fallo de la Corte será una vacuna para estas amenazas a la democracia ya que el gobierno persiste en inhabilitar a los que se perfilan con opción de gozar de la simpatía de los electores y confían en que López será el candidato que una a los venezolanos de distintos colores políticos.

Antonio Ledezma

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó que el gobierno debe acatar el fallo sin condiciones para que "se rescate en el país el respeto por las leyes, convenios y tratados internacionales. No podemos seguir siendo un Estado forajido que desconoce las sentencias de tribunales internacionales, hay que respetar las reglas del juego, la democracia y Constitución”. El Gobernador del Estado de Miranda saludó la decisión de la CIDH como signo que “la justicia siempre llega” y espera que pueda abarcar a todos los afectados. El Presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri declaró que las autoridades deben acatar la decisión y “respetar el estado de derecho para que Venezuela demuestre la debilidad o fortaleza de su democracia”. Recordó también que sería gravísimo que no la acatara el Estado. El vocero de VP, Carlos Vecchio, dijo que “los tratados internacionales forman parte de nuestros derechos por lo que la medida debe ser acatada de inmediato” a la vez que exigió el respeto de los derechos humanos de los venezolanos.

Nicolás Maduro

Como era de esperarse, el gobierno reaccionó destempladamente contra la CIDH. Su canciller, Nicolás Maduro dijo que estaba claramente parcializada. En un comunicado, el gobierno asegura que estas decisiones “son un claro estímulo a los actos de corrupción”. Alegan que la CIDH pretende imponer a Venezuela decisiones que son de orden interno y que serán sus autoridades judiciales quienes decidan su pertinencia constitucional. En una clara presión al Tribunal Supremo de Justicia, dicen que el presidente Chávez “exhorta a todas las instituciones venezolanas a ratificar el compromiso previsto en la ley para castigar la corrupción y actividades relacionadas con este delito, y rechazar las maniobras nacionales e internacionales que pretenden victimizar a dirigentes políticos señalados por hechos irregulares en la administración pública, con el propósito de presentarlos como perseguidos políticos”
Cada vez que sienten que se les escapa de las manos, Chávez y sus allegados dirigen sus ataques con adjetivos matonescos y se presentan como víctimas de conspiraciones internacionales. Se olvidan que la CIDH ha sido cuestionada por muchos de los gobiernos con un signo político opuesto al que dicen tener. Pero lo que pasa es que el gobierno venezolano no tiene bandera política, ni moral, ni vergüenza. Cada día se desnuda más su verdadero rostro antidemocrático y se les reconoce, acaso trascendiendo los linderos de lo criminal.

2 comentarios:

  1. Típica conducta de un típico dictador

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín por comunicarte con nosotros. Coincido en que acciones como las cometidas contra Leopoldo López son propias de quienes no pueden responder con ideas, ni argumentos y que por eso aplican la brutalidad. Felizmente hay una reserva moral muy grande en un bravo pueblo como el de Venezuela.

    ResponderEliminar